LATINAS EN LA MÚSICA: Cristal Morales es violinista y vocalista del Mariachi Palmeras

RADIO NEPANTLA: En este episodio de la serie Latinas en la Música, Cristal Morales nos cuenta de su pasión por cantar y tocar el violín para el Mariachi Palmeras. 

Por DANIEL RAMÍREZ
EL NUEVO SOL

Daniel Ramírez:  Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.  Mi nombre es Daniel Ramírez. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra Nepantla, que viene del idioma náhuatl y significa “estar en medio”. Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras. Hemos titulado esta serie: “Latinas en la Música”. Aquí les contaremos historias de la participación de una variedad de mujeres latinas en la música.

En este episodio contaremos la historia de Cristal Morales, una violinista y vocalista del Mariachi Palmeras quien también es instructora y maestra de mariachi enseñando a tres diferentes grupos de estudiantes. Nos contara de sus experiencias y lo que a significa para ella ser una “Latina en la Música”.

Comencemos, cada uno tiene una historia única que contar en como fue que encontraron una pasión para su genero de música que deciden convertir en una profesión o una parte casual de su vida. En el caso de Cristal, encontró su pasión cerca de casa al solo ver ejemplo que había en su familia.

Cristal Morales: Bueno yo empecé el mariachi porque entró mi hermano mi hermano grande a mi me gana con dos años y él empezó a tocar en la secundaria y él fue y se metió solito al mariachi de la escuela y empezó tocando la guitarra y lo agarró la viruela y luego yo pues yo cantaba mí me encantaba cantar desde chiquita y yo cantaba en la regadera y Bañándome y me grabaron una vez mi prima y fueron y se lo enseñaron al maestro de música que también era el director del mariachi y él dijo bueno, pues no sólo puedes cantar en el mariachi El mariachi, se toca y se canta Entonces yo sabía un poco de guitarra porque mi papá también es músico y él me empezó de chiquita, Enséñame unas cosas básicas y de ahí me metí en el sexto grado, me metí tocando guitarra y tomando clases en el violín en la secundaria para poder cambiar de instrumentos después y luego en El séptimo grado, cambia violín y desde entonces me quedé tocando el violín en cantando en el mariachi.

Daniel Ramírez:  En casa tenia a su papa y su hermano mayor como inspiración y a quienes le pudiera pedir consejos, y al ver los logros que alcanzaba su hermano por su cuenta, Cristal se ilusionaba el poder tocar en los escenarios como los grandes. Pero aunque algo tímida para empezar, con un empujoncito fue que empezó su propio camino en la profesión de mariachi.

Cristal Morales:  Buenos desde chiquita, Pues yo cantaba siempre en la canción que me sabía de memoria la primera canción fue Amor Eterno de Rocío Dúrcal Entonces yo siempre escuchado canciones y la e mirado y luego porque mi hermano empezó a tocar afuera de la escuela y empezó a tocar en un programa que enfocado completamente en el mariachi, Qué es el mariachi Masters Apprentice Program y este programa lo enseña el mariachi Los Camperos que son unos de los mariachis más grandes del mundo y es donde yo me empecé a enfocar y dije me gusta eso y Estos maestros me han enseñado muchísimo sólo mirándolo si yo quise Yo quiero ser como ellos un día Yo quiero tocar en un escenario grande a nivel que ellos tocan.

Daniel Ramírez:  El mariachi es uno de los emblemas en la cultura Mexicana cual atrae mas orgullo al país. A donde quiera que vaya uno alrededor del mundo de lo primero que se reconoce de México es el sombrero y el vestir de un mariachi. Es una imagen que tiene anos de reputación por cual a sido predominante dominado por los hombres y a alineado con la plaga cultural en México que a sido el machismo.

Cristal Morales:  Lo que yo he visto es tratan a los hombres diferentes, pero no necesario en la industria más o menos porque yo no experienciado eso yo veo que la gente que nos está viendo si nos tratan un poco diferente a las mujeres, Si no piensan que somos sólo para ir, pero no tratan diferente Pero en la industria, hay muchos mariachis de mujeres. Yo estuve parte de uno que era para niños chiquitos, que se llamaban Las Jovencitas que fueron grupo que hizo Susy García qué es la qué hizo también Las Colibrí Qué es muy es un grupo muy grande de mujeres en Los Ángeles y entonces ahí eran puras mujeres, pero nunca nos hacían sentir o ustedes no son como los hombres porque también el que nos enseñaba parte de era Pepe Martínez Junior que también es de Vargas y él nunca nos trató como que no podíamos llegar a nivel que él tenía de su mariachi Ángeles el siempre nos trataba como usted son músicas si pueden tocarlo pero en la industria No se mira tanto el machismo se habido problemas recientemente entre Las Colibrí y Mariachi Camperos supuestamente sobre Qué son femenil y ellos no, pero nunca fue eso, sólo fue algo de contrato, pero yo nunca he tenido problema Honestamente pero cuando voy a tocar la gente si me trata de una forma diferente un poco de O es más bonita y sólo estaba bonita y pero en dos grupos grandes que son grandes son hombres porque la mujer si eres ya mas mayor de edad no te miran como puedes estar en el escenario por eso los mariachis grandes todavía hay hombres, aunque estén viejitos.

Daniel Ramírez:  Aunque uno se acostumbra al mariachi chaparro, bigotón y panzón, entre los hombres hay una variedad de todo tipo sin importar la apariencia aparte de el uniforme. Mientras para las mujeres igual como en muchos aspectos sociales, la apariencia de una mujer es mucho mas valorada pero también criticada.

Cristal Morales:  Si porque somos una arte y se nos ve, nosotros nos vemos cuando estamos parado en escenarios y la imagen del hombre no le enfoca tanto como la imagen de una mujer si una mujer no está arreglada, lo van a notar inmediatamente Porque no como nos peinamos lo que nosotras como a mí me enseñaron porque yo tengo que tener el partido y el pelo liso completamente y en una colita porque no queremos tener el pelo chino porque no queremos que nos identifican como puras mujeres queremos que nos identifiquen como mariachis y qué cómo los niños chiquitos que tenemos en el grupo no quieren que digan A ganaron porque están curiosos y se miran muy bonitos porque son niños chiquitos siempre enfocamos más en el sonido es algo que nos enseñó mucho Chuy Guzmán que nos enfocamos en el sonido y no necesariamente como nos vemos como imagen porque cuando estás grandes y a las mujeres no las enfocan tanto porque pues ya estás vieja para que vas a estar en un escenario son como las actrices viejas solo las ponen como abuelitas o algo las mujeres es un factor muy diferente a la edad, por cómo nos ponen.

Daniel Ramírez:  Aparte de las apariencias, las mujeres en la cultura Mexicana han a menudo sido grotescamente oprimidas en formas del machismo. Igual que el mariachi desafortunadamente el machismo mantiene un gran rollo en la historia de tradiciones Mexicana en expresar que es lo pueden hacer las mujeres y lo que se deberían quedar haciendo.

Cristal Morales:  Si en los tiempos antes nunca se imaginarán una mujer en un mariachi como tú qué vas a estar haciendo unos mariachi? las mujeres no son para Mariachi Y luego pues poco a poco agregar se me olvido el nombre de la primera mujer que tocó en Camperos pero también tiene su propio mariachi ahora que se llama Mariachi Tesoro y ella fue una de las primeras mujeres que tocó con Camperos y es como hasta Vargas todavía no han tenido una mujer y es algo que el público va a mirar cómo se agrega su mujer te va a quitar lo que es el grupo te va aceptar o sólo lo va a mejorar, pero en las tradiciones Mexicanas es muy raro que la mujer puede hacer lo que puede ser un hombre no es necesariamente ser mujer es el talento que tiene la mujer, no lo que lo quieren tiene un hombre Porque hay muchísimas mujeres que pueden tocar a ese nivel, hay muchísimos grupos, pero no los han combinado como Sol de México el maestro José Hernández tiene un grupo de mujeres, pero no los ves incorporándolos adentro del grupo de hombres que tiene.

Daniel Ramírez:  Una de las formas mas reconocidas en cual uno encuentra la pasión por la música es por herencia. Como los Fernández y los Aguilar, los hijos en algún momento debieron elegir o seguir los pasos de su papa para lanzar sus propias careras en la industria. En el caso de Cristal fue una decisión en cual no batallo en encontrar lo que en verdad quería.

Cristal Morales:  Primero si era por interés, Porque yo quería cantar. Yo quería cantar mariachi, pero no puedes solo cantar el mariachi. Entonces me tuve que aprender el instrumento que yo quise y luego después de tiempo empieza a cambiar la cosa y ahora pues ahora que ya estoy grande y pues estoy enfocada en otra cosa que no es completamente música Mi mama todavía Dice Sigue practicando porque te van a hablar y tú sabes que estaban hablar de esos grupos grandes y para que ya no ya no tengo ese tiempo y ya no me estoy dedicando completamente lo que era antes antes era mi pasión completa completa sin nada, pero ahora es más como mi mamá está diciendo apréndete esa canción porque yo quiero que te la prendas no es como antes me aprendí las canciones porque me gustaban y porque en el grupo decían quien la quiere cantar y yo decía yo la quiero cantar y ahora es más cómo apréndete de esa canción apréndetela.

Daniel Ramírez:  No es una profesión que cualquiera le pudiera entrar, requiere de horas largas de practica y para algunos enfrentar el miedo de tocar en frente de todo tipo de audiencias. Son esfuerzos que en el caso de Cristal, ha valido la pena con una variedad de experiencias valiosas y únicas entre poder trabajar con los mejores del genero.

Cristal Morales:  Pues tuve la chance, pues desde chiquita desde que estaba en octavo grados tuvo la chance de poder tener a los maestros que son Mariachi Camperos que es Chuy Guzmán el director Checo Alonso el de la Arpa Juan Guzmán Juan Jiménez que es el de el guitarrón de mariachi Los Camperos que son originarios y ellos han sido mis maestros me han ayudado a toda y eso fue un gran honor porque hasta todavía puedo porque yo trabajo ahora en este programa que me creyó y ahora trabajo al lado de ellos aparte de estar ser estudiante ya regresé, a dónde empecé por este programa pude cantar en escenarios grandísimos ganamos dos primeros lugares en Pues ya somos los que han ganado primer lugar en California qué es en la feria estatal de California que empezaron a hacer una competencia de mariachi hace 2 años y Nosotros hemos ganado desde que empezamos y yo tuve el honor de ser parte de ese grupo y ser la líder porque ellos me hicieron líder Aunque hay muchísimos hombres en ese grupo y hay muchísimos violinistas que han tenido clases privadas yo que yo aprendí a tocar violín solo para poder tocar el Mariachi y aprendí el violín en las clases del mariachi a mí me pusieron de líder que yo soy la que dirigía el grupo completo cuando no estaba el director yo era el que los juntaba y aunque hay muchos que tenían 9 años de de clases clásicas privadas a mí fue la que me escogieron porque yo yo era eso lo que yo quería ser mariachi. Yo aprendí en el mariachi. Yo tenía la dedicación y la pasión y ellos no necesariamente tienen el mismo la misma chispa que yo tenía y me sentí muy honrada de poder tener ese honor de poder ser yo la que dirige a eso y de ahí me encontré a Susi García que fue la que me hizo parte de Las Jovencitas y ahí también me hicieron líder porque yo tenía esa chispita que las mujeres todavía tienen el mismo nivel de talento pero si no tienes esa chispita que quieres seguir aprendiendo y no te van a dejar hacer lo que tú quieres hacer necesariamente y ella de allí conocí al maestro Pepe Martínez Junior ll hijo de Pepe Martínez que es el de Vargas y de ahí, pues tuve el honor de conocerlo Y eso es un contacto que yo tengo que se me hace muy algo grande porque no cualquiera conoce a Pepe Martínez Junior y te conoce a ti de regreso y ella me dijo Oh pues sí, necesito que te aprendas el repertorio de las colibrí para si necesito alguien ahí te tengo a ti y recientemente me la encontré y me dijo cuando te gradúas? porque quiero hacer un grupo y quiero que estés en el y aunque no sigo tocando la gente todavía me miré a mí y me dice yo pienso que tú lo puedes hacer y muchos de los que han estado en Camperos que me conocen y que eran mis maestros siempre me dice y todavía sigues tocando? Porque queremos agarrar una mujer a nuestro grupo porque es algo muy grande para un mariachi grande de puros hombres tener una mujer en el grupo y si te miran a ti para eso es algo como Wow.

Un logro que he tenido y un privilegio que he tenido de ser mariachi es años atrás tuve el honor de ser parte del primer video musical de Ángela Aguilar, quien es la hija de Pepe Aguilar de su primer sencillo La Chancla, eso fue algo que no esperábamos nada en el grupo nos hubieran dicho apréndanse esta canción y vengan y vamos a hacer un video musical y era algo muy emocionante llegar y mirar Ángela allí y ser como una persona normal pero es alguien tan grande con de lo que soy ahora y luego llegó su papá que era un gran honor tener el privilegio de conocer a Pepe Aguilar y estar en su presencia, y luego llego también Leonardo y era algo muy especial que nos hizo sentir muy bien y luego desde entonces había siempre, cuando había una presentación y después llamaban al grupo grande y iban nos acompañaban en vivo donde entonces ese fue un gran honor y logró, que yo pude tener.

Daniel Ramírez:  Como cualquier historia, replica la secuencia de una montaña rusa; como si hubiera puntos altos, hay luchas y dificultades para alcanzar esos momentos históricos. En el caso de Cristal, fueron momentos abrumantes que con el tiempo fue usando a su ventaja para no quedarse pegada en el remordimiento.

Cristal Morales:  Para llegar donde tuve que estar yo tuve que sentirme que no era suficiente porque estaba sentada al lado de estudiantes que tenían clases privadas y yo dije pues yo no puedo hacer lo que ellos pueden hacer. Yo no tengo la técnica para hacer lo que ellos pueden hacer en porque vamos a comparecías cada año y hay muchísimos más que van, pero mi grupo tiene los que tocan clásico Entonces cuando escogían a los que van a la clase de masters que son los que tocan en el grupo que son los mejores de los mejores, ahí estaban los escogían a ellos y a mí no. Y yo me sentía o es porque no pude tomar clases privadas porque yo nunca mi familia nunca pudo hacer eso por mí y ni yo todavía no tocó clases privadas de violín, porque nunca era algo que pensaba que podía agarrar, por ser mujer y pues en el nivel que estoy nunca pensé que yo podría llegar al nivel que ellos están Aunque me hicieron líder ellos todavía tenían estas cláusulas y las técnicas las tenía mejor que yo y por eso siempre yo sentía que yo no podía hacerlo mejor que yo pude porque yo no tenía la experiencia y los materiales para tocar lo mejor que podía.

Sí claro, pues también me ponían al lado de lo de clásico que antes de que yo entrara al grupo grande que al avanzado que es Mariachi Tesoro de San Fernando yo estaba en Tesoritos, qué es el grupo intermedio y de ahí después de mi clase yo iba y me sentaba al lado de los que tomaban clases privadas estaban y eran los mejores de los mejores porque en grupo en tiempos antes el grupo que esa hora era el grupo más genial los músicos eran todo lo mejor y pues yo me sentaba al lado de ellas y yo dije no, pues yo también lo puedo hacer y pues le echaba más pilas porque para alcanzarla

Daniel Ramírez:  Ha sido un viaje fructífero que ha brindado todo tipo de oportunidades, y queda claro que todavía no da señales en detenerse. Mientras continúa tomando decisiones para su propia carrera, es consciente de que tiene la intención de ayudar a las generaciones futuras para que puedan verla como un ejemplo ideal en la industria.

Cristal Morales:  Si que siempre va haber alguien mejor que tu pero eso no significa que tú tienes que parar lo que tú quieres hacer siempre muchísimas clases y muchos recursos que puedes tomar en tu comunidad chiquita Ya hay muchísimas escuelas de mariachi en el Valle de San Fernando y en Los Ángeles que nunca pienses que sólo porque alguien es mejor que tú y tiene más privilegio de hacer algo mejor no significa que tú puedes tú no lo puedes hacer con los números que tienes si se puede y si por ser mujer muchos de los mariachis grandes ya están mirando a las mujeres para ser parte de sus grupos y para poder tener algo diferente que lo va hacer mejor y no los va a empeorar porque las mujeres todavía pueden hacer el mismo talento que el hombre puede que sólo la dedicación que le pones es todo lo que puedes hacer, pero tú puedes lograrlo como ellos no pudieron.

Daniel Ramírez:  Este fue un episodio de Latinas en la Música, una producción de El Nuevo Sol, el sitio multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: por su servidor Daniel Ramírez. Música del Grupo Bella, Álex Bendaña y Xóchitl Hernández. Soy Daniel Ramírez. Gracias por escucharnos. Hasta la próxima.


Tags:  Cristal Morales Daniel Ramírez latinas Mariachi Mariachi Palmeras música podcast

Bookmark and Share




Previous Post
LATINAS EN LA MÚSICA: Génesis Lorenzo Castillo canta flamenco para el grupo The Flamenco Souls
Next Post
LATINAS EN LA MÚSICA: Pau ish sofi y DJ Ai-Luv nos cuentan sus experiencias como DJ, raperas y activistas



Daniel Ramírez
Mi nombre es Daniel Ramírez, vivo en Los Angeles y mis papás son de los Altos de Jalisco. Me gusta hablar de cualquier deporte que te interese. Desde chico, se me quitó la ilusión de ser un deportista profesional, pero me comprometo a dedicar mi carrera a trabajar cubriendo lo que para muchos es un pasatiempo favorito. Mis artículos para El Nuevo Sol están aquí .




You might also like






More Story
LATINAS EN LA MÚSICA: Génesis Lorenzo Castillo canta flamenco para el grupo The Flamenco Souls
RADIO NEPANTLA: En este episodio de la serie Latinas en la Música, Génesis Lorenzo Castillo nos cuenta de su desarrollo...