Shop Small: un documental de latinas emprendedoras

Rachel Gómez, Bernadette Rodríguez, Adriana De Casas, Alejandra Martín Santiago y Saudi Grajeda revelan cómo lanzaron sus negocios y explican cómo su cultura ha sido una ayuda al igual que un obstáculo para sus empresas.

Por PRISCILLA LARA HARO
EL NUEVO SOL

Shop Small: Latinas in Business se esfuerza en incrementar la conciencia social de la existencia de los pequeños negocios y la importancia de brindarles apoyo. El documental se enfoca en emprendedoras latinas y la disparidad que hay en cuanto al apoyo que reciben, en general los negocios latinos, en comparación con sus contrapartes blancos, según un estudio hecho por la Universidad de Stanford.

Jerry Porras, profesor de negocios de la Universidad de Stanford, dice que si los negocios cuyos dueños son latinos recibieran el mismo apoyo que aquellas empresas con dueños blancos, estarían contribuyendo 4 mil millones de dólares de ganancias y un millón de oportunidades de empleo en los Estados Unidos.

Según un informe publicado por Biznology, la generación Z (Gen Z) ha demostrado ser la generación más emprendedora del momento. De hecho, en el año 2021, el 68 por ciento de nuevos trabajadores independientes eran Gen Z y el 55 por ciento de ellos eran mujeres. Sin embargo, únicamente el 18 por ciento de dueñas de negocios eran latinas, según la publicación Los Angeles Business Journal.

El documental también es una forma de motivar y guiar a jóvenes latinos/as a emprender su propio negocio con la ayuda de las redes sociales.

Aparte de ayudar a mantener y crear relaciones, la escuela de negocios de la Universidad de Stanford dice que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy eficaz para que los pequeños negocios obtengan ganancias.

La pequeña empresa es crucial para el mantenimiento de las economías locales y nacionales, según la oficina del Censo de los Estados Unidos. De hecho, los negocios pequeños crean dos tercios de nuevos empleos y contribuyen el 44 por ciento de la economía, de acuerdo a la agencia federal.

La Administración de los Pequeños Negocios de Estados Unidos define un negocio pequeño de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga. La definición de un negocio pequeño también depende de los códigos de The North American Industry Classification System, que varía dependiendo de la industria de negocio, las ganancias y la cantidad de empleados.

Según la Universidad de Stanford, los latinos crean negocios pequeños más rápido en comparación con otros grupos en los EE.UU. De hecho, el estudio informa que en la última década, los dueños de negocios latinos han incrementado el 34 por ciento, mientras que los negocios blancos únicamente crecieron sólo un uno por ciento.

Su forma de emprender ha llevado a los latinos a ser una fuerza significativa para la economía de los EE.UU. Con ello, han logrado crear nuevas oportunidades de empleo y han contribuido a las ganancias de la nación.

En el 2019, la Universidad de Stanford publicó que los pequeños negocios latinos brindaron empleo a aproximadamente tres millones de personas y contribuyeron 500 mil millones de dólares de ganancias a la economía.  


Tags:  empresarias latinas Pequeños negocios

Bookmark and Share




Previous Post
Brilla el artista zapoteco Narsiso Martínez
Next Post
Las experiencias poco conocidas de algunas conductoras de Lyft



Priscilla Lara Haro
Priscilla Lara Haro estudió comunicación y periodismo en la Universidad Estatal de California, Long Beach, después obtuvo su maestría en Comunicación Masiva en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN). Su trabajo se enfoca en ayudar a la comunidad latinoamericana y compartir la cultura mexicana. En el tiempo que ha estudiado en CSUN, contribuyó en publicaciones como The Sundial, El Nuevo Sol, Scene Magazine y Valley View News.




You might also like






More Story
Brilla el artista zapoteco Narsiso Martínez
En los retratos, enmarcados con cajas recicladas de frutas, se aprecian los rostros expresivos de los campesinos, en cuyas...