MADRE TIERRA. Javier Rodríguez: Comunidad en Movimiento, Misión de Dolores

ElNuevoSol · Javier Rodríguez: Comunidad en Movimiento, Misión de Dolores

En este episodio de la serie Madre Tierra, Juan Herrera nos cuenta la historia y el trabajo de Javier Rodríguez, voluntario de Comunidad en Movimiento de la Misión de Dolores, para evitar intoxicación de plomo en los niños.

Por JUAN HERRERA
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Juan Herrera: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Juan Herrera.

“Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente.

Históricamente, la comunidad latina sufre más de los efectos de la contaminación del aire y el agua.

Según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan.

¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

Juan Herrera: En este episodio, conozca la historia de Javier Rodríguez, un residente de Los Ángeles que se enfermó de niño por culpa de ello y por ello decidió ser mánager de propiedad en un lugar más sano y ser un voluntario del programa de Comunidad en Movimiento (CEM).

A los tres años, a Javier lo llevaron a hacerse un checheo físico, como se hacen usualmente a los niños. A su mamá le llamaron en los días siguientes y le pidieron que fuera de emergencia al hospital porque le encontraron algo grave.

Javier Rodríguez: Cuando yo tenía tres años, me llevaron al doctor para hacer un checheo físico. Dice mi mamá que no sabe por qué pero ese día me sacaron sangre. Unos días siguientes le llamaron a mi mamá y le dicen que vaya al hospital de emergencia porque me encontraron algo grave.

Juan Herrera: La única forma que un niño sea detectado con intoxicación de plomo es por análisis de sangre. La intoxicación de plomo (lead poisoning) es un problema grave de salud para niños menores de cinco porque pueden sufrir efectos negativos de la salud. Pueden sufrir de efectos de aprendizaje y comportamiento. A Javier le encontraron un nivel de ochenta y dos microgramos de decilitro de plomo (lead) en su cuerpo hasta en los huesos. Arriba de los ochenta, la intoxicación puede causar coma, convulsiones y hasta la muerte. La única forma que un niño sea detectado con intoxicación de plomo es por análisis de sangre.

Javier Rodríguez: Encontraron intoxicación de plomo.  Usualmente se encuentra en la sangre, pero el mío ya estaba hasta en los huesos. El nivel normal en niños es 5 microgramos de decilitro. A mí me encontraron el 80. Me internaron tres veces y cada vez eran tres días en el hospital. Me daban inyecciones dolorosas en las piernas que no podía caminar.

Juan Herrera: El porqué de dónde se intoxicó no fue determinado exactamente. Hay varias cosas que pueden causar la intoxicación, pero es más probable que fuera por la pintura de las paredes.

Javier Rodríguez: Pues yo creo que lo agarre en los apartamentos de donde yo vivía, a mí se me hace que fue donde me afectó. Gente puede ser expuestos a la pintura que los apartamentos llevan.

Juan Herrera:  A los papás de Javier les dijeron que se vayan de los apartamentos. Los papas de Javier no hicieron nada en terminos de obtener una compensación monetaria. Dice que a ellos les daba miedo demandar por ser indocumentados. Ellos no sabían de los derechos que tenían o si tenían unos. Ellos no estaban informados, no fueron informados tampoco. Es por eso por lo que Rodríguez se ha hecho parte de las personas activas que ha decidido informar a su gente latina de sus derechos en áreas de las viviendas.

Javier Rodríguez:  Inspecccionaron los apartamentos y encontraron muchísimos trazos de plomo y nos hicieron mover. Ellos no pelearon o nada, pero creo que era porque, ellos apenas habían llegado de México, y pensaban que era mejor no meterse en “problemas” para que no se dieran cuenta que eran inmigrantes. Pensaban que los iban a deportar.

Juan Herrera: El Proyecto Pastoral en Dolores Misión tiene más de un programa, pero a Rodríguez le gustó ayudar a Comunidad en Movimiento.  Dice que le gusta porque el programa trata de identificar áreas con necesidades y tratan de encontrar soluciones. Se enfoca en informar a la gente sus derechos o sus opciones cuando se trata de alojamiento y educación.

Javier Rodríguez: El programa se llama Comunidad en Movimiento, es uno de los cinco programas que Proyecto Pastoral at Dolores Mission. Queremos enfocar en las leyes de ambiente y aplicar inspecciones al nivel estatal, federal y local ayudar a las comunidades más afectadas.  Trabajamos con representantes de la comunidad y agencias de la contaminación de ambiente.

Las áreas de enfoque son, comunidades densamente pobladas, de bajos ingresos, principalmente latinas en el corazón del condado de Los Ángeles.

Juan Herrera: Tenemos que recordar que, aunque existan grupos como estos, otras organizaciones se enfocan en la clase media o blanca. No hay que seguir a organizaciones, políticos y líderes y creer que están avanzando la justicia del medio ambiente para todos. Rodríguez dice que uno tiene que practicar la autoeducación.

Javier Rodríguez: Conoce a los defensores de la justicia social en tu comunidad y apóyalos como puedas. Este apoyo puede tomar varias formas. Puede donar directamente a organizaciones que abogan por la justicia ambiental o prestar su ayuda como voluntario. Como yo jeje.

Juan Herrera: Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de “El Nuevo Sol,” el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Juan Herrera.

Voces de: Juan Herrera y Javier Rodríguez

Música de E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016


Tags:  Comunidad en Movimiento Dolores Mission justicia ambiental Misión de Dolores niños plomo podcast Radio Nepantla Viviendas de Calidad

Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Azeneth Martínez: Nature for All
Next Post
MADRE TIERRA. Daniela Martínez: Amigos de los Ríos



Juan Herrera González
Juan Herrera y nací en Guadalajara, Mexico. Me interesa escribir sobre la comunidad latina y armenia que son parte de la comunidad LGBTQ+. En mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio. Lee mis artículos en El Nuevo Sol. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.




You might also like






More Story
MADRE TIERRA. Azeneth Martínez: Nature for All
En este episodio de la serie Madre Tierra, Andrea Peña Reyes nos cuenta la historia y el trabajo de Azeneth Martínez, coordinadora...