MADRE TIERRA. Daniela Martínez: Amigos de los Ríos

ElNuevoSol · Daniela Martínez: Amigos de los Ríos

En este episodio de la serie Madre Tierra, Kimberly Chacón nos cuenta la historia y el trabajo de Daniela Martínez, diseñadora de paisaje de la organización Amigos de los Ríos.

Por KIMBERLY CHACÓN
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Kimberly Chacón: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Kimberly Chacón. “Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es descartar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente. Históricamente la comunidad Latina sufre más los efectos de la contaminación del aire y el agua según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan. ¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio conozca la historia de Daniela Martínez.

Daniela Martínez: Me llamo Daniela Martínez, soy nacido aquí, nací en Los Ángeles y vive en Lynwood por los primeros 12 años de mi vida.

Kimberly Chacón: En 2021, Daniela se graduó de la Universidad Politécnica de Pomona y obtuvo su licenciatura en arquitectura de paisaje, pero ella no pudo obtener experiencia mientras estaba en la escuela porque solo podía trabajar en una tienda de Calvin Klein.

Daniela Martínez: Cayó mal que muchos lugares, a requerían más de un año, es lo que no tenía y cuando encontré Amigos de los Ríos, ellos a agarrar mucha gente que no tiene experiencia de esas, me hizo muy bello porque a muchos lugares no, pues no, no quieren a gente sin experiencia.

Kimberly Chacón: Amigos de los Ríos es una organización ambientalista que se enfoca en crear lugares naturales con espacios verdes en Los Ángeles. Su propósito es ayudar a que la comunidad se conecte con la naturaleza y los ríos.

Daniela Martínez: La directora de la organización se llama Claire Robinson y ella se ha enfocado en conectando la infraestructura natural de qué incluye el río de Los Ángeles, el rio de rejando y el río de San Gabriel que sea, que en total le llama el Emerald Necklace porque los 3 ríos conectan y forman un collar. La meta de este proyecto es crear espacios recreativos que se conectan para que gente beneficie de la naturaleza y conectando estos ríos.

Incluye creando mejores condiciones para los peatones ciclistas y vaqueros que se pueden encontrar en el camino y para las comunidades que queremos invitar a beneficiar del ambiente natural.

Kimberly Chacón: Hace 6 meses, Martínez comenzó a trabajar en la organización ambientalista para mejorar las condiciones del proyecto de 6 millas en San Gabriel. Su responsabilidad es investigar cómo puede mejorar las condiciones de la gente, de los ciclistas y de los estudiantes que pasan por el Rio. Para ella es muy importante cada detalle, ya que todo puede afectar el proyecto.

Daniela describe que el desafío más grande durante su trabajo es obtener los permisos de la ciudad. Todos los proyectos que amigos de los ríos hacen deben tener permiso de la ciudad y algunas veces los permisos tardan mucho tiempo.

Hay ocasiones cuando no se puede comenzar con un proyecto sin el permiso de la ciudad y es cuando Martínez y sus compañeros de trabajo se ponen muy ansiosos por la larga.

Espera también, todo depende de cuánto dinero reciben, ya que es una organización sin fines de lucro o también depende de cuanto sea el costo y qué tipo de árbol deben de plantar.

Ella explica como ella crece en Los Ángeles, le ayuda a entender la importancia de su trabajo como arquitecta paisajista.

Daniela Martínez: Si han notado que este tema es especialmente pertinente para gente que vive en ciudades urbanas porque, por ejemplo, yo fui criada en la ciudad de Lynwood, era hasta los 12 años donde no había parques de distancia, que se podía caminar y eso afectó mi relación con el ambiente natural, cuando por casualidad tenía oportunidad de ir al parque, a las montañas al lago acampar o lo que fuera en la naturaleza. Yo agradecía mucho esos momentos porque no era algo que podía hacer todos los días. Y ya que aprendí más y más que las condiciones de vivir no deben de ser tan alejados al ambiente natural, también aprendí que las comunidades que sufren de estas condiciones casi siempre son gente de color que son marginadas y afectadas por polución.

Kimberly Chacón: Finalmente, Daniela reconoce que las comunidades que no tienen espacio verde es un gran problema porque la naturaleza es para todos.

Ella se siente conectada con el propósito de la organización Amigos de los Ríos porque trabaja directamente con niños y estudiantes.

Para ella es muy importante que los deseos de los estudiantes sean importantes para el ambiente y para la organización. Ella dice que los niños se benefician del río y de los espacios verdes.

Daniela Martínez: A al aplicar a esta posición con Amigos a los Ríos, lo que me llamó la atención es que trabajan directamente con los estudiantes de las escuelas contigo al río y eso me hace, se me hace muy holístico, porque eso esos estudiantes importan y ellos son los que también van a beneficiar del río.

Es como una invitación para ellos, que ellos estén involucrados en el en las decisiones que hacemos y queremos escuchar de ellos, de lo que ellos quieren ver, lo que les haga falta. Incluso el río es como parte de su hogar.

Kimberly Chacón: Martínez también habla sobre el proyecto de Gibson Mariposa Park, donde la directora de Amigos de los Ríos, Claire Robinson, ayudó a una comunidad en el Monte, California, para que hubiera un parque de mariposas. Martínez cuenta la historia de unos niños que les dijeron a los amigos de los ríos que no miraban mariposas en su vecindario y querían verlas. La directora del programa Robinson, no lo podía creer y creó un proyecto solamente para esa comunidad.

Daniela Martínez: La comunidad nunca había visto una mariposa y para ellas le dolió que ha es algo tan natural y algo que no tenía esa comunidad y entonces ellos al oír eso plantaron árboles y plantas que llaman la atención a las mariposas que son pollinators y el cerco de mariposas, entonces le pusieron mucha atención a los detalles que la comunidad quería, quería ver, quería ser parte de.

Kimberly Chacón: Exactamente lo que dice Martínez, la comunidad no tenía acceso para ver algo simple y tan bello como una mariposa en el aire. Y entonces Amigos de los Ríos fueron a escuchar las voces de los niños y la comunidad del monte para diseñar un parque que atraerá mariposas.

De esta manera, la organización plantó árboles con flores para atraer mariposas. Proyectos como los que hace amigos de los ríos dura tiempo y ella describe sus responsabilidades en los proyectos ambientales.

Daniela Martínez: Tengo que ponerme a pensar de las diferentes necesidades que cada grupo tiene, por ejemplo, todos esos grupos benefician de los árboles en diferentes maneras, pero tengo que también averiguar si hay algún árbol que teníamos en mente. Le puede hacer daño a un caballo. O a un pájaro nativo en esta área, entonces son cosas que de detalles que tenemos que poner atención ahí.

Estudiantes con Amigos de los Rios.

Kimberly Chacón: Según Martínez, la ciudad les dio permiso de reemplazar 5 cercos de las entradas al río de San Gabriel. Las entradas son importantes porque es lo primero que ven las personas que pasan por ahí. Su meta es que la gente disfrute del río y sepan que el río está ahí. Amigos de los ríos quiere que la gente conozca al río y que disfrute de la naturaleza.

A largo plazo, la organización está planeando plantar 758 árboles nativos en California. Esto ayudaría a que más animales como pájaros, patos, abejas y otros se acerquen a un medio ambiente natural. Esto puede restaurar el medio ambiente y puede ayudar a limpiar el agua y el aire que está dañando por tanta contaminación.

Incluso Martínez habla sobre plantar más árboles en Los Ángeles, especialmente en lugares urbanos. Es donde haiga necesidad de la naturaleza para la comunidad y animales.

Daniela Martínez: Los árboles, nosotros tratamos de usar árboles que son nativos a California y eso es porque beneficia. Las van a sobrevivir más porque son de California y ya están acostumbrados al clima de aquí y también son beneficiarios de para los animales. Que ellos, los animales que son nativos a California necesitan los árboles que son nativos a California, porque así conviven.

Kimberly Chacón: Martínez y su organización contratan a personas que deciden qué tipo de árbol se puede plantar en la zona. Algunas veces el arquitecto les da ejemplos de otros árboles para usar en el proyecto.

Daniela Martínez: Contratamos architects que nos decir si sí o no podemos seguir con esta lista o nos dan ejemplos de que podemos reemplazar, porque a lo mejor nos sirven ese clima lo que sea, entonces ya cuando tenemos una lista que está bien y está aprobada es cuando. Le sometemos para un permiso.

Kimberly Chacón: Después de terminar un proyecto, Amigos de los Ríos tienen como unos 3 años de revisar sus plantas y árboles. La organización tiene personas que pongan agua a todas las plantas y árboles para que no se resequen.

Daniela Martínez: 3 años que nosotros tenemos que criar por los árboles y las plantas porque se llama el establishment period, entonces en esos 3 años tenemos que asegurarnos que los árboles van a estar bien cuando esos 3 años se acaben porque ya casi no, no hay gente que van a ir a echarle agua y cuidar los árboles.

Kimberly Chacón: Daniela describe que amigos de los ríos es una organización especial para ella. Porque trabaja con la naturaleza, comunidades urbanas y escuelas que viven cerca del río.

Daniela Martínez: El río es como su yarda, el río está atrás de ellos y lo miran cuando están en su break, entonces es yo, yo siento que es el río, siempre tiene que ser como su hogar, para nosotros se nos hace importante que ellos estén involucrados en lo que va a pasar en el río, porque ellos también van a ser los que están directamente impactados por el diseño.

Kimberly Chacón: Finalmente, Martínez dice que se acerquen al ambiente natural. Porque los beneficios son tan importantes para nuestra salud y nos eligen de la naturaleza.

Daniela Martínez: Quiero que todos se animen acercarse el ambiente natural porque los beneficios son tan importantes a nuestra salud y los animo a todos que tomen parte en mejorar las condiciones de nuestro ambiente natural. Hay muchas oportunidades y los invito a participar con nuestra organización.

Kimberly Chacón: Martínez planea seguir trabajando con amigos de los ríos para mejorar el medio ambiente, para las comunidades que requieren más atención de obtener espacios verdes en sus comunidades.

Gracias por escuchar Radio Nepantla: La voz que traspasa fronteras, los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie Madre Tierra. Escúchanos en tu plataforma favorita o visítanos en nuestro canal de SoundCloud El Nuevo Sol.

O en nuestra página web el nuevo sol net. Esto fue una producción del nuevo sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California Northridge, producción y edición Kimberly Chacón, voces de Kimberly Chacón y Daniela Martínez, música E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016


Tags:  Amigos de los Ríos Daniela Martínez justicia ambiental podcast Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Javier Rodríguez: Comunidad en Movimiento, Misión de Dolores
Next Post
MADRE TIERRA. Carlos Ochoa: Azul



Kimberly Chacón
¡Hola Chicos! Mi nombre es Kimmy Chacón y tengo 22 añitos. Nací en el Los Angeles California, West side, baby! Soy latina y me encanta la música en español, especialmente el género salsa y merengue. Mi interés hacia el periodismo incluye historias que impactan a las comunidades positivamente. Me gusta contar historias que no suelen tener mayor atención en los medios de comunicación porque siento que estas historias necesitan una mayor atención de la comunidad para que hablemos de estos conflictos y brille la luz a estos inconvenientes y nos escuchemos unos a otros. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.




You might also like






More Story
MADRE TIERRA. Javier Rodríguez: Comunidad en Movimiento, Misión de Dolores
En este episodio de la serie Madre Tierra, Juan Herrera nos cuenta la historia y el trabajo de Javier Rodríguez, voluntario...