LATINAS EN LA MÚSICA: Pau ish sofi y DJ Ai-Luv nos cuentan sus experiencias como DJ, raperas y activistas

RADIO NEPANTLA: En este episodio hablamos con Quetzal Beats, un grupo liderado por Paula Sofia “Pau ish sofi” Ayala y Ana Karina “DJ Ai-Luv” Pano. Ellas nos cuentan sus experiencias como DJ, raperas y activistas. 

Por IRENE CRUZ y LUIS MIRÓN
EL NUEVO SOL

Irene Cruz: Hola y bienvenidos a Radio Nepantla, un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Mi nombre es Irene Cruz.

Luis Mirón: Y yo soy Luis Mirón

Irene Cruz:  El nombre de nuestro podcast viene de la palabra “Nepantla” que en náhuatl significa “estar en medio”.

Luis Mirón:  Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende de dos culturas y muchas fronteras.

Irene Cruz:  Hemos titulado esta serie: “Latinas en la Música”, donde compartiremos las historias de mujeres latinas dentro de diferentes géneros de música.

Luis Mirón:  En este episodio hablamos con Quetzal Beats, un grupo musical liderado por Paula Sofia Ayala conocida como  (Pau ish sofi) y AnaKarina Pano conocida como DJ Ai-Luv. Paula y Ana nos cuentan sus experiencias como DJ, raperas de hip-hop y activistas dentro de un género música normalmente dominado por los hombres.

Paula Sofia Ayala:  Este nombre, este proyecto más que todo, ‘Quetzal Beats’ es un proyecto que se ha formado ya varios años. Pues ha sido un proyecto liderado por mujeres, pero también en conexión y solidaridad con los movimientos más que todo Hip-Hoperos y políticos centroamericanos.

Pero el proyecto se dio a realizar conjunto a unas compañeras/ compañeros de Costa Rica, de Brasil, mi compañera aquí en california que es DJ se llama DJ A-luv. Fuimos formando este proyecto como una, mas que todo, una manera y una plataforma de ir voceando la historia, la experiencia de ser negado una identidad. No solo negado una identidad, pero una historia política que llevamos, verdad, de memoria.

Y pues se formó conjunto a estos compañeros que les estoy platicando. Compañero Federico Peixoto que es director cineasta de Costa Rica, que tiene su documental sobre el Hip-Hop centroamericano que ya está- ya a hecho premiere pues. Se llama Tlacuilos, la historia del grafiti en Centroamérica, el también ha formado parte de este equipo cuando comenzamos. También el periodista, Dr. Alexander Antunez Aguilar.

Irene Cruz:  Paula habla sobre la importancia del proyecto de Quetzal Beats y la importancia de darle voz a las mujeres en la industria de la música y empoderarlas a luchar por lo que ellas se merecen como artistas.

Paula Sofia Ayala:  Hemos vivido la opresión para ser sujetas, a ser personas que nos tenemos que agachar la cabeza o ser calladitas, que no nos vean. No ser alguien que vaya a llamar mucha la atención, y de esa manera allí somos alguien que se respeta. Porque si somos muy fuertes, si somos muy bocudas o si somos rudas; oh no es loca, es histérica o es todas estas cosas, bruta lo que sea.

Así es que lo que me da fuerza es saber pues, saber la historia de las mujeres de mi familia, saber las historias de mis hermanas con las que me crie. Nuestras historias no son fáciles, no son bonitas, no son de flores y mariposas. Son historias de mucha mucha tristeza, y muy complejas en términos de nuestras relaciones íntimas, pero también nuestras relaciones con nosotras mismas. Tal vez una hija sale- oh esa es la hija bien aventada, la otra es la hija buena porque es más centrada. Tener que desafiar todo eso para poder definirse. Definirse y formarse como feminista.

Luis Mirón: Al crecer Ana y Paula sentían que no había una plataforma donde ellas podrían ser reconocidas como verdaderas artistas en el género del Hip-Hop, que normalmente es muy machista. Al unirse a Quetzal beats todo eso cambió y les dio una razon para luchar por ellas y por las futuras Hip-Hoperas.

Ana Karina Pano: Si uno no sabe mucho como es Fresno, es una ciudad más o menos pequeña y aquí no tenemos pues muchos espacios y sigue así. Yo cuando yo estaba más joven y empecé a meterme más en el Hip Hop, muchos de mis obstáculos fue encontrar un espacio como muchacha adonde yo podía rapear, hacer DJing o graffiti. No fue hasta cuando tuve yo los 16 años cuando sí encontré esos espacios, pero el problema que pasó allí era que pues, había hombres que querían más que enseñarme que querían cosas como- honestamente más sexual. Entonces yo venía en estos espacios donde quería yo mirar a otra gente que estaban haciendo en el Hip Hop y pues ellos pensaban que podían agarrar algo de mí. Pues así me pasó por muchos años donde yo estuve en diferentes espacios donde a mi no me miraban como una artista, pero más como algo donde me podían usar.

Ana Karina Pano: Si la inspiración que yo he tenido para la música ha venido pues mucho mas de donde viene mi familia. Mi familia pues son del sur y allá escuchamos mucha música de cumbia, tropical, y salsa. Pero yo creciendo acá en Fresno, a mi lo que me inspiro mucho fue la música Hip Hop. Entonces la música Hip Hop para mi ha sido una forma donde yo he aprendido que yo me puedo expresar no no más por el rap, pero por DJ-ing, grafiti y por estar envuelta en la comunidad.

Paula Sofia Ayala:  Así como mi fascinación mi admiración, mi amor por Hip Hop, yo creo que nació desde muy pequeña. Desde tal vez los 12, 11 años. La primera vez que yo escuche una rapera, una mujer rapera, fue una canción que me dedico mi hermana mayor que ella vino a este país de chiquita. Y tuvimos una experiencia que ella muy joven se fue de la casa, y ella era como la persona más- que yo más admiraba, y se me fue. Así es que yo quede con un vacío, y cuando ella se fue yo me acuerdo que solo hablar con ella era como un acto clandestino.

No podíamos hablar con ella, ella estaba en problemas verdad con la familia. Así es que, cuando hablamos yo me acuerdo muy bien, hablamos en secreto, me dijo- mi familia me llama Sofí, me dice “Sofí, oí esta canción y me recordó de ti” y era una canción de Lauren Hill, del álbum The Miseducation of Lauren Hill.No me acuerdo cual canción. No se si era “That Thing”, no me acuerdo muy bien. Pero esa fue una de las primeras artistas, artistas negras, raperas, feministas que yo dije, “wow”. Cantaba con un sentimiento, y su verso bien lucido, bien vivo. Eso fue el primer instinto, verdad, que me impactó.

De allí pues ya de adolescente- de joven, nunca estaba muy dentro de él “underground”, o nada a ese estilo. Pero siempre fui escritora, siempre escribía poesía, y pues por una razón u otra me encantaba rimar en la poesía. Empecé a intentar, me acuerdo, a intentar a hacerlo en verso. Pues las escribía, pero no las practicaba y como a los 20- 24 [años] durante esa época, estuve teniendo muchos eventos comunitarios. Colectivos autónomos que pues se aventaban sus fiestas locales, todo local, artistas locales. Siempre se reventaba algún cypher, algún free-style, y siempre eran hombres que estaban. Siempre lo que se platicaba, siempre era de un punto de vista muy machista. De un punto de vista machista y como me creí en Fresno, Chicano o Mexicoamericano. Así es que yo como que me gustaba lo que estaba pasando, pero no me vi allí- yo no me vi, no relacionaba. Me sentí hasta no era un espacio donde me sentía bienvenida.

De repente de tanto ir a esos lugares y yo saber que yo tenía ‘flow’ en mi escribir, yo sabía que lo tenía, pero nunca lo había puesto en práctica así al instante. De repente me metí y como que lo tomaron como un- el primer rap que tiré, hubo un silencio como, “Oh sh**, esta chaparrita las está tirando a nosotros por ser machistas.” En nuestro español, me crie con español muy salvadoreño, tiramos malas palabras cuando queremos. Me salió todo eso en el flow. Como que los sorprendió y sentí ese primer como- el primer sentimiento de ser feminista. Feminista porque estaba hablando una verdad, pero también como que me dio un gusto, en sentir que se habían ofendido en mi presencia allí.

So así fue como fue naciendo esto, pues si ha sido bonito.

Irene Cruz: Algo que Quetzal beats quiere enfatizar con su proyecto es la hipocresía contra las mujeres en la manera que se expresan con su música.

Paula Sofia Ayala:  Uno de los problemas que se ve mucho es mas que todo- si una mujer se expresa de una manera que sea lo que nosotros decimos bien brusca o real, verdad es lo que es, es real. Siempre es nombrada o señalada; no esa es ruda, no es como femenino. Es como- esta bien que los hombres o personas masculinas sean así que sean directos. Pero para una mujer es como, oh no esa va buscando pleito, esa quiere pleito, o siempre se está quejando, siempre hay algo malo.

Así es que, siendo artista como enfocada en muchas de las problemáticas que nos estamos enfrentando, eso ha sido como una batalla. No solo con hombres o personas que se identifican como masculinas, pero hasta también mujeres, cis-women que tal vez no entienden la necesidad de uno tener que ser tan radical, o tan bocuda como le decimos. Hay una necesidad para eso. Lo que estamos viviendo no es cosa leve o cosa de “oh pues paso y paso”. Estamos enfrentando con cosas serias, con el desplazamiento forzado, con matanza, encarcelación, vigilancia de nuestras comunidades, deportaciones, la violencia de género que es algo que no lo platicamos suficientemente, verdad. De como la violencia si es física, es mental, psicológica, pero es como esa violencia se va interpretando en nuestros espacios de cada día. En nuestros espacios laborales, cotidianos, donde sea que estemos. Sea si somo silenciadas o agredidas. Que pasa todos los días, así que ser como una artista que- esta, esas son como las polémicas. No es difícil, pero uno tiene que saber que voy a ser ignorada y con más fuerza lo digo.

Ana Karina Pano: Como mujer yo siento que cuando eres mujer, no sé cómo explicarlo bien, pero siento que a veces, you have to prove yourself even more. Un hombre puede rapear lo que el quiera y una mujer siento que- no se si es algo que nosotras mismas nos decimos, pero pensamos que necesitamos hacerlo mucho más mejor o ser mas serious about it.

Luis Mirón:  En medio de muchos obstáculos, Quetzal Beats detalla los problemas que han enfrentado como activistas para la comunidad sin apoyo financieros.

Ana Karina Pano:  So uno de nuestros problemas, lo que ha sido es como el dinero. Poder- travel to estas diferentes cosas porque somos un grupo sin fondos. Mucho de lo que queremos hacer sale de nuestros propios pockets. Pero ha sido eso, como yendo a eventos o conferencias o talleres en diferentes comunidades y también a veces lo que puede ser es- como paula ahorita está haciendo su maestría, mucho de su tiempo también es su escuela, entonces a veces tampoco no puede participar por la escuela.

Ana Karina Pano:  Pues nuestro trabajo siempre a ha sido comunitario, so para nosotros fue algo bien natural. Nuestro trabajo siempre va ser en la comunidad y es apoyar a las comunidades, aprender y saber que hay conocimientos en la comunidad. También que nosotros podemos tener espacios para expresarnos artísticamente. Así es como ha venido la idea ya hemos hecho mucho trabajo en la comunidad y pues queremos seguir apoyando a las comunidades.

Paula Sofia Ayala:  So un poquito de lo que hemos hecho es pues usar diferentes espacios en MacArthur Park, que es una comunidad muy cercana a mi familia. Muchas de nuestras familias es una comunidad muy cercana que les está afectando mucho el desplazamiento. Así es que un punto muy importante definir un espacio transnacional, un espacio donde llegamos tantos, pero ir denunciando lo que está pasando allí a través de la música y a través del arte. No replicar los mismos modos de no más folclorizar la cultura, pero más bien ponerlo como algo muy activo o algo vivo. Algo que tiene en sí la potencia de cambiar verdad. No se va a ver eso en un día, es un trabajo muy constante. ¿Si no entonces quién lo va a hacer si no es nosotras?

Paula Sofia Ayala:  No todos tenemos como recording studio en nuestra casa y como mujer es como; okay como nos vamos entrenando, enseñando a cómo usar estas cosas, a cómo hacer editación para sacar algo chivo. No es fácil porque pues como artista feminista, artista centroamericana, el mensaje que quiero sacar no es para todos. Hay varios espacios que yo he rapeado, que yo he free-styliado, y el mensaje no es recibido bueno porque es muy crítico ante muchas cosas. Así es que se cierran muchas puertas. Pero a la vez es como- uno va hallando, okay pues por esa razón tengo que ir como con mas poder con mas rabia y como ir formando mejor esos lazos esas redes de solidaridad con mujeres, con otros colectivos centroamericanos. De donde sean pero que sean de apoyo mutuo, que tengan ese apoyo de querer sacar este tipo de mensaje. So eso es lo más difícil siento yo.

Irene Cruz:  Quetzal Beats saben de la importancia de su mensaje y a pesar de los obstáculos, ellas siguen expandiendo sus ideas y música para las mujeres en las comunidades latinas.

Ana Karina Pano: Siento ahora por social media y como estamos tan interconectados que ahora puedes mirar que esta haciendo alguien en Guatemala o España, o no se- como en Alemania. Ya mundialmente podemos mirar como el rap feminismo se mira tan diferente y también como en muchos lugares también en los noventas ya estaban haciendo femenist Hip Hop.

Paula Sofia Ayala:  Yo siento que quiero ver a muchas más mujeres experimentando con la música de cualquier manera que quieran, pero más que todo, a mí me encanta como los mensajes políticos y también los mensajes eróticos que se nos ha negado poder expresar eso. Oigo una canción de mujeres que no les da pena expresar eso y a mí me da una gran fortaleza como f**k yeah. ¿Porque no podemos estar diciendo esto? Artistas como Tomasa De Real. Antes de ella escuchaba Tigresa del Oriente una artista ecuatoriana o como unas cumbias con synthesizer.

La manera que hablamos de nuestra sexualidad o de nuestro cuerpo, la política del cuerpo es como algo muy taboo. Para mí son temas que si pudiera me juntara con todas mis hermanas mujeres feministas y locas, mujeres x o todas mujeres, y que saquemos todos estos cuentos que tenemos por dentro. Cuentos no solo de ahora, pero los llevamos hasta la memoria de todos los chistes que oímos en la casa. Chistes que les dicen, aquella es bien lepera y nosotros decimos f**k it así somos. Ese tipo de música que es tan político, pero también tan íntimo, me encantaría y le doy ese mensaje a las mujeres allá que escuchen, que no tengan miedo. Sáquenlo porque es bella y a esta sociedad le da miedo escuchar porque es todo lo que no se quiere escuchar.

Luis Mirón: De acuerdo a el un estudio realizado por Jane Katherine llamado Sexism and misogyny (mi-saw-giny) in American hip-hop culture.

“Las mujeres en el hip-hop han tratado de hacer carreras por sí mismas o adaptarse al estereotipo comercializado en un mercado definido por los hombres que de muchas maneras se relacionan con las imágenes sexistas que actualmente son tan dominantes.”

Irene Cruz: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la temporada: “Latinas en la Música”. Donde contamos historias de la participación de las mujeres latinas en la música.

Luis Mirón: Escúchanos en tus plataformas favoritas como Spotify, SoundCloud y Apple Podcast, y busca el podcast de El Nuevo Sol.

Irene Cruz: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el sitio multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Luis Mirón e Irene Cruz. Música del Grupo Bella y Álex Bendaña.

Luis Mirón: Voces de Paula Ayala, Ana Pano, Irene Cruz Y Luis Mirón

Luis Mirón: Gracias por escuchar Radio Nepantla, la voz que traspasa fronteras.


Tags:  Ana Karina Pano Hip Hop Irene Cruz latinas Luis Mirón música Paula Sofía Ayala rapera

Bookmark and Share




Previous Post
LATINAS EN LA MÚSICA: Cristal Morales es violinista y vocalista del Mariachi Palmeras
Next Post
LATINAS EN LA MÚSICA: Xilomen Herrera es integrante del Conjunto Hueyapan, una dinastía del son jarocho



Irene Cruz
Mi nombre es Irene Raquel Cruz. Tengo 22 años y nací en Los Ángeles, California. Me apasiona mucho escribir sobre temas relacionados a Centroamérica, incluso la política centroamericana. Me interesa mucho la música y todo tipo de arte que tenga significado importante. En 2017, mi arte fue publicado en La Ceiba, una revista de estudios centroamericanos de CSUN. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
LATINAS EN LA MÚSICA: Cristal Morales es violinista y vocalista del Mariachi Palmeras
RADIO NEPANTLA: En este episodio de la serie Latinas en la Música, Cristal Morales nos cuenta de su pasión por cantar y tocar...