Las experiencias poco conocidas de algunas conductoras de Lyft

Desde tiroteos, caricias y asaltos, las historias de algunas conductoras de una de las empresas de viajes compartidos más grandes de la industria.

Por LEAH VILLALPANDO-CORONADO
EL NUEVO SOL

Con miles de conductores de viajes compartidos sufriendo y reportando asaltos al año, hay muchas historias jamás contadas de los trabajadores esenciales que ayudan a la gente a llegar a sus destinos diariamente.

Jennifer, una conductora de Lyft por dos años y de la que nos reservamos su apellido, explicó que durante ese tiempo ella ha tenido que enfrentar muy a menudo malas experiencias en su trabajo.

“Una noche tuve una pasajera que al salir de mi carro empezó a disparar a una casa… El último fin de semana tuve a un pasajero que estaba muy borracho y empezó a agarrar mis hombros”, explicó Jennifer sobre los momentos en que ella ha sufrido malas experiencias. “También he tenido un pasajero que trató de quitarme la blusa”.

Estas situaciones no son raras, conductores de Lyft sufren de este tipo de acciones todo el tiempo, según información de Ride-Share Drivers United (RSDU, por sus siglas en inglés), una asociación que trabaja para mejorar los derechos de los conductores y crear un sindicato.

Estos problemas afectan a las mujeres, hombres, conductores que son transgénero, y conductores que son personas de color, asegura la asociación.

Según RSDU, actualmente los trabajadores de Lyft están clasificados incorrectamente como contratistas independientes, es por eso que ellos están peleando por los derechos de los conductores, incluyendo un salario justo, que tengan una voz en el trabajo y otros beneficios.

Los miembros del sindicato pueden votar y estar involucrados en los asuntos de esta asociación.
El problema es que la compañía de Lyft no hace mucho para apoyar a sus empleados, según la conductora. “Aunque hagan un reporte de un incidente sucedido, Lyft no siempre manda una respuesta o la ayuda adecuada”.

Cuando se le preguntó si reportó a la empresa cuando el pasajero le tocó sus hombros, Jennifer dijo “No me molesto con reportarlo porque hacerlo toma tiempo y de todos modos, nunca se hace nada al respecto”.

El asunto con esto es que aunque los conductores hagan reportes sobre los incidentes, usualmente lo que pasa es que sus ratings bajan.

Jennifer dice que Lyft ha amenazado con desactivarla y que sus ratings han bajado por los incidentes reportados.

Lyft no tiene muchos recursos para apoyar a sus empleados, pero las conductoras dicen que si ofrece algunas alternativas.

Rosa, una conductora de Lyft por cinco años, dice que los únicos recursos que la empresa ofrece para sus conductores son tutoriales en una aplicación, la opción de dar un rating bajo y una crítica en detalle de los pasajeros.

El problema con esto es que hay mujeres que están trabajando de 40 a 60 horas a la semana con Lyft
y deberían estar protegidas, según personal de RSDU.

Nicole Moore, la presidenta de RSDU y una conductora de Lyft a tiempo parcial, compartió sus sentimientos con el tratamiento de los conductores y el trabajo que la asociación hace para recibir mejores beneficios y el respeto que se merecen.

“Acabamos de cumplir un reporte en desactivaciones y encontramos que 43% de los conductores, sin importar el género, han sufrido acoso sexual, hasta e incluyendo asalto”, dijo Moore.

Debido a estos datos, es importante que los conductores tengan una voz en su trabajo y que tengan más respeto, derechos, y apoyo de sus empleadores.

Moore explica que el asunto con esto es la forma en que Lyft y otras agencias de transporte compartido modelan sus regulaciones.

“Su modelo de negocio es evitar cualquier tipo de regulación, incluyendo regulaciones de seguridad, mientras que si nos fijamos en las regulaciones de un taxi en nuestro estado, hay mucha más protección de los conductores, pero también de los pasajeros”, expresa Moore. “Seguridad es algo que impacta a la persona manejando y también a la persona en el asiento trasero”.

Es importante compartir recursos como Ride-Share Drivers United porque conductores como Rosa y Jennifer, no estaban conscientes de todos sus derechos y no tenían opiniones en los sindicatos de conductores.

Esta asociación es un paso adelante para encontrar recursos y apoyar a los conductores de Lyft, dice Moore, quien explica que como conductor o pasajero es importante saber tus derechos y cómo apoyar a esta comunidad.

La empresa de Lyft no respondió a nuestras solicitudes de una entrevista al cierre de esta nota.

Para más información en Ride-Share United puedes visitar su página en https://www.drivers-united.org/


Tags:  California conductores Lift

Bookmark and Share




Previous Post
Shop Small: un documental de latinas emprendedoras
Next Post
De no hablar inglés a maestra de educación bilingüe



Leah Villalpando-Coronado
Leah Villalpando es una estudiante de tercer año de periodismo en CSUN. Está involucrada en la universidad como asistente en el departamento de reclutamiento de estudiantes y como presidenta de su fraternidad. Ella espera trabajar en periodismo de entretenimiento cuando se gradúe.




You might also like






More Story
Shop Small: un documental de latinas emprendedoras
Rachel Gómez, Bernadette Rodríguez, Adriana De Casas, Alejandra Martín Santiago y Saudi Grajeda revelan cómo lanzaron...