LATINAS EN LA MÚSICA: Lisset Navarrete y Las Angelinas destacan en la música regional mexicana

ElNuevoSol · LATINAS EN LA MÚSICA: Lisset Navarrete y Las Angelinas destacan en la música regional mexicana

RADIO NEPANTLA: En este episodio de la serie Latinas en la Música, Lisset Navarrete nos cuenta cómo la banda Las Angelinas está rompiendo barreras de género en la música regional mexicana de Los Ángeles. 

Por ITAYETZI ÁNGELES, JAIRO JIMÉNEZ y BRENDA SALDAÑA 
EL NUEVO SOL

Jairo Jiménez:  Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.  Mi nombre es Jairo Jiménez.

Brenda Saldaña:  Yo soy Brenda Saldaña.

Itayetzi Ángeles: Y yo soy Itayetzi Ángeles. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra Nepantla, que viene del idioma náhuatl y significa “estar en medio”. Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Brenda Saldaña: Hemos titulado esta serie: “Latinas en la Música”. Aquí les contamos historias de la participación de las mujeres latinas en la música.

Jairo Jiménez: Este episodio cuenta la historia de Lisset Navarrete, integrante de la banda Las Angelinas. Una banda de puras mujeres que fue creada para romper el dominio de los hombres en el género regional mexicano.

Lisset Navarrete: En sí, esto de grupo musicales o bandas o así de puras mujeres casi no se ve. Cuando empecé a hacer yo… a ver… sí había otras bandas de mujeres aquí en el estado de California, ahí como cinco, seis bandas de mujeres que, en sí, yo ni sabía entonces. Ya cuando el público nos ve y dice “ah, que puras mujeres”. O sea, eso es lo que llama la atención y de saber para que otras gentes vean que pues también nosotros sabemos tocar la música, nosotros podemos animar también nosotros podemos sacar sencillos que son de nosotras y ahorita lo que está en todas las bandas que son de puros hombres pues no se ha visto así una banda de puras mujeres que haya llegado a arriba como fue una banda de México la banda las tapatías que pues ya se desintegraron creo pero esa era una banda que estaba ahí arriba y pues nosotros queremos seguirle, ahorita si vamos muy muy bien pero si con eso de las mujeres que vean que ahí no nada mas porque son mujeres y por eso la contratan no porque nosotros también sabemos de la música si escuchan las muchachas ósea son fregoncísimas todas las muchachas que tenemos ahorita y eso es lo que queremos más no de que ahí nomás las contratan porque son puras mujeres, no ósea también sabemos de la música que le saben pues a todo

Itayetzi Ángeles: Nacida en El Este de Los Ángeles y rodeada de la música mexicana desde muy pequeña. Lisset nos cuenta que de su niñez fue lo que la llevó a querer ser parte de una banda solo de mujeres.

Lisset Navarrete: Pues más que nada mi mamá siempre trabajó, mi papá fue el que me cuidaba a mi cuando estaba chiquita y ya cuando mi mama venia del trabajo pues ahí me atendía pero mi papá desde que él estaba chico entonces el nació allá en Sayo Michoacán entonces también rodeado de música, no fue músico pero mis tíos tocaban la guitarra cantaban y todo eso y pues ellos estaban en esa época de los bukis de banda machos entonces todo eso fue lo que el me empezó a poner videos ya ahí bailando y bailando entonces fue así como incorporando la música de regional mexicano y mas la de banda fue la que escuchábamos más nosotros mucho también como fue Javier Solís este Antonio Aguilar Alfredo Jiménez todo esa música fue con la que nosotros crecimos cuando estábamos chicas.

Brenda Saldaña:Gracias a sus padres, Lisset encontró el amor a la música de banda. Eso la llevó a continuar con su sueño de formar una banda exitosa para poder pagarles todos sus sacrificios a sus padres por medio de la música.

Lisset Navarrete: Pues si de sacrificio pues todos los días, ahorita con esto de lo que está pasando mi mama tiene trabajando en McDonald’s ya va a hacer como 30 o 32 años. Nunca a parado de trabajar ya digo pues es algo que pues queremos que esté como se dice umm like give back, darles a ellos óseo por tanto sacrificio que ellos se han esté umm han estado y también eventos que hemos tenido que le digo ama nos ayuda esto en veces ponemos así como nuestra propia tiendita y vendemos nuestra gorras, nuestras playeras y todo eso. Allí se pone mi ama, allí a vender o este umm, pero siempre es una ayuda

Jairo Jiménez: Aunque Lisset no sabía que este iba ser su sueño al integrarse a la banda de su escuela, ella fue descubriendo su pasión por la música. Y gracias a un compañero de clase, ella comenzó como vocalista en su primer banda.

Lisset Navarrete:  Pues desde que estaba en la escuela intermedia, vi que muchas de mis amigas se empezaron a meter a la banda de la escuela y yo pues por seguirles el rollo dije pues ‘amonos cuál es el instrumento más fácil para así yo poder, pero lo que me gusto fue el clarinete entonces toda mi, fueron tres anos de intermedia que yo toque el clarinete de ahí pase a la high school en la high school los 4 años estuve en la banda de la escuela y en si escuchaba la banda y vea la banda pero no tenía idea de pues entrar a una banda ósea tocando el clarinete o cantando porque que si la cantada desde que estaba chiquita pero nunca lo tome muy enserio y ya fue en mi senior year en la escuela donde uno de mis amigos dice oh pues yo estoy en una banda y ocupamos una vocalista y le hago a pues déjame aventarme, esa fue la primera banda a la que yo me inicie que en sí era como tamborazo algo mas chiquito y este y ahí empecé cotorreando y todo eso y luego ahí empecé a conocer mas gente en esto

Itayetzi Ángeles: Después de haber estado como vocalista en dos bandas y un grupo norteño, Lisset se unió a la banda de su hermana, en donde hasta el día de hoy han logrado mantener una audiencia que continúa creciendo. Lo que también las ha ayudado a capturar la atención de varios promotores y seguir encabezando eventos.

Lisset Navarrete:  En si cuando yo estaba en mi otra agrupación haciendo allí mi cosa, mi dijo mi hermana una vez le dijo o pero le hago pero empecé la banda empezó la banda que te apoyo si todavía no tienes cantante pues yo voy a los eventos mientras que agarras un cantante de planta porque en si yo tenía mi carrera de solista entonces yo estaba ahí con un grupo haciendo cosas de solista y ya me dijo ella, no pero como le empiezo, le digo tu pon en práctica una vez a la semana con las muchachas que tengas y ya de poco en poco vamos estar agarrando mas muchachas y fue como dijo pero cómo le vamos a poner le hago pues el nombre tiene que ser primero si vamos empezar con todo esto de Facebook de Instagram y social media y todo entonces ya dijo y como y le digo pues somos de los ángeles pues ponle las angelinas y así fue como se quedó el nombre de banda las angelinas

Brenda Saldaña: Ya teniendo su nombre, comenzaron a ser más reconocidas y obtuvieron presentaciones. Empezaron haciendo sus primeros eventos en el swapmeetde la alameda, donde un video las hizo virales. Eso las ayudó a ser contratadas por Cal State LA para la graduación de la raza. Después de su exitosa presentación, fueron invitadas a un evento en el muelle de Santa Mónica. Sin saber, ahí conocieron a Marty Preciado, la directora de programación en el Grand Park de Los Ángeles en el centro de la ciudad. Y leugo, Preciado las llevaría a encabezar un evento de año nuevo en el Grand Park.

Lisset Navarrete:  Fue en el New Years Eve event que estuvimos allí en el Grand Park enfrente del City Hall que fue que llegamos, teníamos nuestra presentación a las creo que eran a las ocho, siete de la noche algo así, pero nosotros también teníamos que estar allí desde la una. ¿Entonces ya era de decirle a las muchachas, esto es algo en grande no es como que vamos a la tocada y están allí una hora antes no, aquí nos tenemos que preparar, tenemos que hacer sound check y yo dije, what? Nosotros llegamos allí a lo que salga no, pero sound check y llegamos y estaban nuestros camerinos este luego le hace la señora acá hay también para que coman le hago ahh hasta nos van a dar de comer, y luego tenían así como like souvenirs que nos dieron y este, cómo se comportaron con nosotras fueron, I would go back. Fueron este umm nos ha dicho la señora otros eventos que haiga nosotros las vamos a llamar umm ya este cuando llegamos también había un este, unas entrevistas umm nos entrevistó fue Univisión, el canal siete, el channel two, sepa qué canales y ni veo la tele, pero todos esos canales estaban allí entrevistándonos y digo hasta el canal siete estaba allí y este se siente bien bonito de todas las oportunidades que tuvimos gracias a esa presentación en el Santa Monica Pier en que fue que ella nos conoce y nos trajo allí.

Jairo Jiménez:  Aunque tienen muchos seguidores que las apoyan, también han tenido que enfrentar personas que no están de acuerdo con una banda de mujeres. Lisset esperaba que como mujeres nos apoyaríamos una a la otra y que, al contrario, se sentirán orgullosas por estar en un género dominado por los hombres. Desafortunadamente, no fue así para la Banda Las Angelinas ya que la mayoría de las que no están de acuerdo con la banda son mujeres.

Lisset Navarrete:  No, o sea es muy difícil porque cada una tiene su propio pensar, pero nomas que vean a cómo hemos llegado como a llegado eso todo de la mujer tenido tanto poder hasta ahorita donde estamos este de hecho lo que le estaba comentando a mi hermana la otra vez nos habían hablado de Nike para una maratón que iba a tener en Los Ángeles por todo lo que está pasado se tuvo que cancelar entonces yo empezar a hacer este mi propio investigación por este maratón y había una se me olvido su nombre pero una una señora que corrió en el maratón creo que en el de Boston que ese maratón nomas lo corrían los hombres fue la primera vez que lo corrió una mujer Y que el señor el dueño Pues de toda la organización la trató de parar Entonces eso a ver a dónde llegar a la mujer Hasta ahorita porque no hagan su tarea mujeres de apoyarnos a la una a las otras y los hombres pueden porque nosotros no Y en Sí pues es que la mujer es más difícil y este si hay unas que por envidia que por Pues sí les echan tierra otras mujeres y de hecho el año pasado nosotras hicimos una Women Empowerment conference donde nosotros y este grabamos un video en vivo invitamos a mujeres de la esto de la música de regional mexicano que viven cerca de nosotras y nos juntamos todas conocimos a Nueva nueva nueva si este muchachas en esto de la música y pues hasta ahorita hemos hecho mucha amistad con diferentes muchachas que están en esto de la música y se siente bonito si hay al apoyo de mujeres en esto de la música

Itayetzi Ángeles:A diferencia de otras agrupaciones, la Banda Las Angelinas se ha propuesto llegar a la fama por medio de su música y no por su apariencia. Lisett nos cuenta que no quiere dar una idea equivocada a sus seguidores y muchos menos a sus seguidores jóvenes, ya que la banda consiste en integrantes de 15 a 30 años.

Lisset Navarrete:  Ese si ha sido un este, un challenge para nosotros, pero en si pues nosotras no nos vestimos así provocativas ni nada. Siempre andamos nosotros con pantalón hasta ahorita no se ha mencionado nada de que vamos a usar falda o vestido todo eso porque no queremos que, pues si queremos que nos mire, pero ósea no ha si dando la impresión este no digo que no está bien de vestirse de falda todo esto pero nosotras pues es el típico umm de cómo se visten los hombres también de la banda con pantalón botas este umm camisa de botones y cinto hasta allí umm si este en veces ponemos a la muchachas a bailar y todo eso umm pero si hemos hablado con las muchachas de no dar la idea equivocada y más esto de que si vemos en otras bandas que hay unos que toman umm y lo que nosotros nos hemos puesto a pensar pues hay muchos muchas esté niños y niñas y más niñas chiquitas que nos están viendo a nosotras y este es algo que nos tenemos que nos cuidamos nosotros no tomamos durante las presentaciones umm si hay unas que tomale tómale y yo hay okay, lo que le dije a las muchachas, si les dicen o tomen y eso, díganle que están embarazadas eso es lo único con lo que nosotros nos podemos este, nos podemos este desatar de las personas, o no mas les decimos es que la manager no nos deja o algo así pero ósea de allí estamos hacer nuestro trabajo um si queremos tomar o algo en el break pero ósea tenemos mucha gente mas niños chiquitos que nos están viendo y nosotros no queremos poner este umm esa imagen de nosotros.

Brenda Saldaña:  Si algo tienen claro, es lo importante de inspirar a aquellas jovencitas que sienten que el género de regional mexicano es solo para hombres y que también ellas pueden. Nos dicen que su mayor anhelo es enseñarles a las niñas que pueden llegar a cumplir sus sueños, siempre y cuando no se den por vencidas.

Lisset Navarrete: Ya si hay unas a mi me toco una vez una muchachita que se me acercó en el Pico Rivera Sports Arena y le hace oh y cuánto tienes cantando y me empezó hacer muchas preguntas y yo de que wow like yo me pongo en sus pies si esto hubiera sido yo y que quisiera que que me alentara esta niña o pues yo de como puedo seguir sus pasos y fue algo muy bonito digo hay mira nos están viendo y mira esto se siente bien bonito que nos vean y nos sigan y este que nos manden mensajes también porque ahorita toda la juventud todos los niños chiquitos ya tienen este Instagram en veces un piensa que son adulto y es un niño y yo hi y luego oh my god can I join, cuantos años tienes, once, hay. Entonces si es algo bonito. Pero si no más los estudios son primero y este de empezar a a en que sea agarrar un instrumento cuando están chiquitos porque ya cuando están chiquitos pues se expande mucho umm el aprendizaje y pueden esté así cómo pueden empezar este a meterse en esto de la banda o de la cantada también.

Jairo Jiménez: La historia de Banda Las Angelinas nos motiva a creer más en la mujer no solo en cuestión de la música, sino también en todas las artes. Ayudándonos a seguir empoderando a la mujer a hacer todo lo que se proponga, aunque existan obstáculos en el camino, por simplemente ser mujeres en una industria dominada por hombres.

Itayetzi Ángeles: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la temporada: “Latinas en la Música”. Aquí contamos historias de la participación de las mujeres latinas en la música.

Brenda Saldaña: Escúchanos en su plataforma de pódcast favorita: Spotify, SoundCloud y Apple Podcast, y busca El Nuevo Sol: Radio Nepantla.

Jairo Jiménez: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Itayetzi Ángeles, Brenda Saldaña y Jairo Jiménez. Música del Grupo Bella, Álex Bendaña y Xóchitl Hernández.

Jairo Jiménez: Voces de Jairo Jiménez.

Brenda Saldaña:  Brenda Saldaña.

Itayetzi Ángeles: E Itayetzi Ángeles. Gracias por escucharnos. Hasta la próxima.


Tags:  Brenda Saldaña Itayetzi Ángeles Jairo Jiménez Las Angelinas Lisset Navarrete música de banda música regional mexicana

Bookmark and Share




Previous Post
Detrás de la sonrisa
Next Post
Being an Immigrant Gardener



Itayetzi Ángeles
Mi nombre es Itayetzi Ángeles. Mi nombre significa "diosa de las flores", pero también tiene el significado de "gotita de luna". Soy de origen mexicano y tengo 22 años. Seré la primera persona en mi familia en recibirse de una universidad con una licenciatura en tres áreas distintas. Me interesa cubrir las injusticias que los inmigrantes latinos en los Estados Unidos tienen que enfrentar, ya que mis padres han trabajado por 20 años en servicios de limpieza y varias veces se han enfrentado a malos tratos y racismo. Esto me ha inspirado a, en un futuro, poder crear una fundación para ayudar a muchos inmigrantes que sienten que no tienen una voz en este país. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Detrás de la sonrisa
Tomó tiempo darme cuenta de lo que me había pasado y lo mal que estaba emocionalmente, pero después de meses de sufrimiento...