RADIO NEPANTLA Voces: Jairo Jiménez cuenta cuando salió del clóset

En este episodio de la serie Voces, Jairo Jiménez lee su historia de cuando le dijo a su mamá que él era gay. Producción y edición de Itayetzi Ángeles y Jairo Jiménez.

Por ITAYETZI ÁNGELES y JAIRO JIMÉNEZ
EL NUEVO SOL

Itayetzi Ángeles:  Hola y bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio de multimedia del programa de periodismo en Español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Mi nombre es Itayetzi Ángeles

Jairo Jiménez:  Y yo soy Jairo Jiménez.

Itayetzi Ángeles:  El nombre de nuestro pódcast viene de la palabra “Nepantla” que en náhuatl significa “estar en medio”.

Jairo Jiménez:  Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen.

El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende de dos culturas y muchas fronteras.

Itayetzi Ángeles:  En esta serie titulada “Voces”,  presentaremos historias personales de estudiantes universitarios y hablaremos de su importancia social.

En este episodio, hablaremos de la historia de mi compañero Jairo.

Quien como muchos de nuestros amigos de la comunidad LGBTQ no sabia como decirle a su mamá que él era gay, el temor de no ser aceptado le impedía abrirse con ella. Hasta que un día por fin decidió hacerlo.

Jairo Jiménez:  De niño, siempre me gustaba jugar con carritos y monitos de súper héroes. Pero también cuando llegaban mis primas con sus muñecas también me gustaba jugar con ellas. Mis tíos siempre me decían que no jugara con los juguetes de las niñas. Mi padre nunca me dijo con quién juntarme o con qué juguete jugar. Mi madre si se enojaba y me decía que jugara con mis primos. La conexión que yo y mi padre teníamos siempre fue cercana. Mi padre siempre me defendía cuando mi madre me regañaba porque no me portaba bien. Pero, a través del tiempo la conexión con mi padre disminuyó.

No sé dónde fue cuando yo comencé a distanciarme. Pienso que fue cuando yo comencé a sentirme diferente hacía mí mismo. Mi papá siempre ha sido serio y nunca se metía con nadie.  Desde que estuve en tercero de primaria comprendí que era diferente que los otros niños. Entendí que no me gustaban las niñas, pero me gustaba jugar con ellas en el recreo. Durante mis años en la secundaria, siempre me junté con amigas. Yo ya aceptaba que era gay, pero hubo momentos en los cuales me hacían bullying y es cuando le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo era así? Pasé momentos llorando, deseando que fuera diferente y que fuera como los otros niños. Duré casi toda mi secundaria y los principios de mi preparatoria con la pregunta que los muchachos me hacían: ¿Que si yo era gay? Pero como en broma para hacerme sentir mal.

A pesar de todo lo que viví, yo ya estaba cansado de esconderme detrás de puertas y fue cuando decidí prometerme a mí mismo que le iba decir a mi mamá la verdad. Y fue así cuando yo le dije a mi madre el día de mi cumpleaños. Cumplía yo 16 años en agosto del 2016, y recuerdo muy bien lo que sucedió. Mi madre caminaba de su cuarto hacia mí para felicitarme sin saber lo que venía. Le comenté a mi madre que le tenía que decir algo. Ella me preguntó qué era. Yo no me animaba en decirle pero ella me seguía preguntando qué era. Fue hasta la cuarta, quinta vez que le dije la verdad. Al decirle no sabía que esperarme. Ella, con lágrimas en su rostro, me dijo que pensaba lo peor, pensó que alguien había abusado de mí. Agregó diciéndome que no le importaba lo que yo fuera que de todos modos soy su hijo y que me amaba.

Fue así cuando yo me sentí liberado y meses después lo publiqué en Instagram que era gay. Toda la escuela se dio cuenta y al regresar a clases se terminó todo el bullying que me hacían. Es bueno abrir tu corazón hacia esos individuos que más aprecias. Te sentirás liberado porque al fin del día las personas que más aprecias son los únicos que te pueden juzgar. Si algún día te sientes devastado y si no tienes alguien con quien platicar hay muchos recursos en línea y son totalmente gratuitos.

Itayetzi Ángeles:  Gracias Jairo,por contarnos tu historia. Ojalá y muchos más puedan identificarse con ella y puedan usarla como una inspiración.

Con la historia de Jairo hemos aprendido que es muy importante ser aceptado por los padres.

Ya que de acuerdo con un estudio hecho por el Projecto Trevor “ Los jóvenes de la comunidad LGBTQ que  informan tener al menos un adulto que los acepta son 40% menos propensos a reportar un intento de suicidio”.

Si tu o algún familiar están pasando por algo similar y necesitan ayuda visita    el sitio de web p-f-l-a-g. o-r-g para mas información.

Jairo Jiménez:  Los invitamos a que escuchen el resto de la serie “Voces”, donde presentaremos historias personales de estudiantes universitarios y hablaremos de su importancia social.

Itayetzi Ángeles:  Escúchanos en tus plataformas favoritas como Sound Cloud, Spotify y Apple podcasts. Y busca el podcast de El Nuevo Sol.

Jairo Jiménez:  Esta fue una producción de — El Nuevo Sol — el sitio multimedia del programa de periodismo en español  de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Itayetzi Ángeles:  Producción y edición: Itayetzi Ángeles y Jairo Jiménez

Jairo Jiménez:  Voces de Jairo Jiménez y Itayetzi Ángeles. Música de Álex Bendaña

Itayetzi Ángeles:  Gracias por escuchar Radio Nepantla, la voz que traspasa fronteras


Tags:  Itayetzi Ángeles Jairo Jiménez LGBTQ

Bookmark and Share




Previous Post
RADIO NEPANTLA Voces: Irene cuenta la historia de la relación a distancia con su padre
Next Post
RADIO NEPANTLA Voces: Kímberly cuenta sus dificultades durante la crisis de salud de su madre



Itayetzi Ángeles
Mi nombre es Itayetzi Ángeles. Mi nombre significa "diosa de las flores", pero también tiene el significado de "gotita de luna". Soy de origen mexicano y tengo 22 años. Seré la primera persona en mi familia en recibirse de una universidad con una licenciatura en tres áreas distintas. Me interesa cubrir las injusticias que los inmigrantes latinos en los Estados Unidos tienen que enfrentar, ya que mis padres han trabajado por 20 años en servicios de limpieza y varias veces se han enfrentado a malos tratos y racismo. Esto me ha inspirado a, en un futuro, poder crear una fundación para ayudar a muchos inmigrantes que sienten que no tienen una voz en este país. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
RADIO NEPANTLA Voces: Irene cuenta la historia de la relación a distancia con su padre
En este episodio de la serie Voces, Irene Cruz lee su historia de cómo creció sin la presencia física y cercana de su padre...