Radio Nepantla: Jairo Jiménez encuentra aceptación familiar y una carrera sin obstáculos

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Jairo Jiménez, quien es un estudiante de la Universidad del Estado de California en Northridge, quien está cursando su cuarto año de periodismo. Jairo se identifica como gay y nos platica cómo utilizó las redes sociales para anunciar su orientación sexual.

Por KIMBERLY SILVERIO BAUTISTA y KARISSA PRECIADO
EL NUEVO SOL

Kimberly Silverio-Bautista: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Kimberly Silverio-Bautista.

Karissa Preciado: Y yo soy Karissa Preciado. Y El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Kimberly Silverio-Bautista Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

Karissa Preciado: El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Kimbery Silverio-Bautista: Este episodio habla sobre la historia de Jairo Jiménez, quien es un estudiante de la Universidad del Estado de California en Northridge. Está cursando en su cuarto año y está estudiando periodismo. Jairo se identifica como gay y nos platica cómo utilizó las redes sociales para anunciar su orientación sexual.

Jairo Jiménez: Después cuando le dije a mi mamá yo, era durante el verano porque yo cumplía dieciséis en agosto, ya era casi antes de comenzar la escuela. Me abrí al Instagram y puse una foto que decía que me gustaban los hombres y mujeres, pero lo hice porque de todos modos tenía miedo lo que iba a pensar la comunidad…

Karissa Preciado: Pero antes de que subiera las fotos públicas, en las redes sociales, tuvo que decirle a sus mamá que es gay. Él se propuso en decirle cuando cumplió los deciséis años de edad. Sintió que esta era la única forma en liberarse del miedo que tenía. Temía cómo su madre iba a reaccionar.

Jairo Jiménez: Era la mañana. Ella me levantó, me dijo feliz cumpleaños, ya cumplí mis dieciséis. Era muy feliz, y ella comenzó hacer sus tareas de casa y bueno, yo ya me levanté… diciendo que ya era tiempo y me sentía.. tenía miedo y le dije: “Mamá, tengo que decirle algo”, pero yo a ese punto también tenía miedo. Y dice: “¿Qué pasó?” Se sentó al lado… mío en el sofá y me dijo: “Dime”. Y yo le dije: “Te tengo que decir algo”. Y me dijo: “¡Dime!”

Kimberly Silverio-Bautista: Su mamá desesperada le decía a Jairo que le contara. Jairo encontró el valor de decirle porque ya no podía contenerlo más. Ya era tiempo de que lo supiera.

Jairo Jiménez:Ella continuaba a decirme: “¡Dime, dime, dime!” Y hasta que yo le puede decir. Pero cuando le dije, ella pensó que era algo peor. Me hizo sentir un poco más bien porque ella pensó que era que me… pensó que me violaron. Eso es lo que pensó ella y ella sentía… cuando le dije, ella dijo: “Eso no es malo, es bueno que tú me dices eso, y no fue la otra cosa”. Cuando le dije, dijo: “Desde cuándo pensaste que eras así”, y le mencioné: “Desde el tercer grado”.

Karissa Preciado: Antes de que le contara a su mamá, él trataba de actuar como hombre. El no quiso que sus padres y otras personas lo vieran diferente. Pero tarde o temprano, tuvo que hacerlo.

Jairo Jiménez:Bueno yo creo que ellos siempre saben de sus hijos, ellos siempre saben, pero yo trataba de comportarme de una manera diferente para que ellos no supieran, pero creo que un padre siempre sabe la verdad. Hasta el 10th gradede la preparatoria ya es donde me tuve que abrir más con mi mamá porque ya… no me sentía libre, me sentía atrapado. Y yo me hice una promesa desde que iba a cumplir mi cumpleaños, cuando iba a cumplir mis 16 años, es el día que yo hice una promesa, que le iba a decir ese mismo día. Yo me…  sentía como presionado un poco y yo tenía que hacer una promesa que lo iba a hacer para que no.. y tenía ya que decirle a mi mamá lo que yo era, y yo hice esa promesa como te estaba diciendo. Tuve que decidir que lo hice como una promesa para que yo lo dijera que no voy a durar más tiempo.

Kimberly Silverio-Bautista Su hermana fue la segunda persona en darse cuenta quién es Jairo. Él comentaba cada vez que veía un muchacho.

Jairo Jiménez:Mi hermana comenzó a darse cuenta. Bueno… mi mamá, como ella supo, pero mi hermana no. Yo comencé a decir cosas como en pláticas o así como diciendo: “Oh mira ese muchacho allá”, o algo así. Comencé hablar así y después, ella misma se dio cuenta. Porque como te dije antes, traje a mi pareja a la casa. Se dio cuenta mi papá y se dio cuenta ella también. Ahorita que ya está ella más grande, ya la comencé a invitar a salir con nosotros, a comer o algo así, y ya ella se imagina lo que está pasando.

Karissa Preciado: Desde temprana edad, Jairo no quería creer que le atraían a los hombres. Él se negaba a ser atraído a ellos. Era un sentimiento que no sabia cómo expresarlo y se negaba a sentirlo.

Jairo Jiménez:Bueno, lo que me acuerdo, yo iba a la escuela, pero yo sentía algo diferente sobre las mujeres no me… parecían atractivas para mí. Era raro para mí. Yo estaba bien confundido, yo miraba a mi maestro diferente. Él era como que me atrajo, era como un sentimiento, no sé, era muy raro, pero yo decía: no, yo no soy así, yo no soy así.

Kimberly Silverio-Bautista: Antes de que Jairo saliera del clóset, su mamá pensó que le había ocurrido algo malo. Ella sintió un alivio cuando Jairo le dijo que es gay.

Jairo Jiménez: Ella estaba nerviosa, como que era algo malo que estaba diciendo, pensó que me han violado o algo, pensó que era algo peor. Y cuando le dije, era como si fuera un relief. Y ella me miró y dijo: “Así de todos modos te voy a querer, no me importa lo que eres tú”.

Karissa Preciado: Al revelar su orientación sexual, él comenzó a publicar fotos sobre su sexualidad durante el verano en el año 2015. Él se sentía libre al publicarlas porque ya no tenía nada que esconder. Al abrirse con su mamá, le ayudó mucho en su autoestima.  

Jairo Jiménez: Ya cuando le dije, yo me sentía liberado. Y ya fue donde yo comencé a publicar fotos a mi Instagram, así diferente. Después cuando le dije a mi mamá, era durante el verano, porque yo cumplí dieciséis en agosto, ya era casi cuando iba entrar a la escuela.

Kimberly Silverio-Bautista: Jairo nos explica que paso cuando subió la imagen por el Instagram.

Jairo Jiménez: Era una foto así, y ya la gente me comentaba: “Oh, qué bueno… que ya te abriste, yo sabía”. Eran positivos. Era muy raro porque cuando crecí desde middle schoola high school… me hacían como bullying. Me preguntaban: “Oh are you gay,are you gay?” Y yo lo negaba. Yo decía: “no”, y era por tener miedo. No quería decir que sí porque si digo que sí le van a decir a mi familia, y el más miedo que tenía era que me rechazara mi propia familia.

Karissa Preciado: Esto lo ayudó para que pudiera abrirse con su familia en México, especialmente con su papá. Él se dio cuenta cuando Jairo salía con su pareja.

Jairo Jiménez: Me imagino que se dio cuenta ya después… ya cuando estaba en los últimos años de la preparatoria. Traje a un amigo y era cuando ya empecé a traer a mi amigo más frecuentemente a la casa y nunca antes ha traído a una mujer que se quedaba a dormir o algo así. Y a ese punto… yo creo que ya se imaginaba lo que estaba pasando.

Kimberly Silverio-Bautista: Pero aunque Jairo no le haya dicho a su padre, espera un día poder decírselo.

Jairo Jiménez: Algún día si le quiero decir. Yo sé que él sabe. No tengo miedo porque yo sé que él me va aceptar porque él ya sabe. Si no me quería, no me lo ha dicho así de frente, y él no me a dicho nada. Él es muy calmando. Sí, es religioso. Somos católicos. La parte de la familia de mi papá sí son todos católicos. Mi papá creo que no es estricto, pero es muy calmado. No es así un papá agresivo, no es nada así. Siempre fue calmado, siempre cuidaba de la familia.

Karissa Preciado: Jairo y Alexis van a cumplir cinco años de estar juntos en noviembre. Ellos se conocieron por el Instagram.

Jairo Jiménez: El comenzó a liketodas mis fotos cada vez que publicaba. Él casi era el primero que le daba like. Entonces le dije: “Oh, hi,gracias por… darme likes”. Y él dijo lo mismo porque yo siempre le daba likeotra vez a él. Bueno, durante ese tiempo, yo estaba con alguien, pero yo… la persona que andaba… él no andaba en buenos pasos. Yo nomás miraba a él, a mi pareja, el de hoy, lo miraba como amigo. Yo no iba hacer pareja, yo nunca pensé que íbamos a estar juntos. Yo nomás hablaba como amigo y así es donde con la otra pareja que tenía, nos dejamos y yo comencé a hacer más amigos con la otra persona, y ya ahora ya estamos… cinco, ya casi cinco años.

Kimberly Silverio-Bautista: Alexis Zepeda, su novio, dice que su mamá y hermanos tiene una buen relación con Jairo

Alexis Zepeda: Hasta este día, mi madre y mi novio tienen una buena relación y también con mis hermano todos se llevan bien. Cuando lo ven, lo abrazan y esas cosas, así que creo que… que tengo una relación familiar saludable, diría.

Karissa Preciado: No solamente su familia de Alexis apoya la relación con Jairo y él. Sus amigos también lo apoyan porque quieren verlo feliz.

Alexis Zepeda: Mis amigos también me apoyaron. Cuando les dije que tenía un novio o lo que sea, supongo que querían que fuera feliz y no importaba si era con una chica o con un chico. Sólo querían que yo sonriera.

Kimberly Silverio-Bautista: Desde que están juntos, ellos han viajado como a Jalisco para visitar a la familia de Jairo.

Jairo Jiménez:Reciente, fuimos para México juntos a a ver a mi familia en Jalisco, durante el verano, fuimos y él fue. Yo sé que ellos saben porque yo empecé a publicar cosas también en Facebook. Lo hice adrede para que ellos se dieran cuenta quién era yo. Pero nunca me han preguntado: “¿oh, eres gay?” Nunca me han preguntado, pero yo sé que ellos saben por todo el Instagram y el Facebook, ellos saben.

Karissa Preciado: Jairo está contento con su vida y disfruta de estudiar periodismo. Siente que todo lo que ha hecho en su vida, lo ha llevado por el buen camino.

Jairo Jiménez:Sí estoy contento de lo que he hecho yo. Estoy contento del proceso que tomé. Porque primero mi mamá me aceptó y no me importó lo que dijera la comunidad… No me importaba. Y después que me abrí, cuando les dije a todos, me aceptaron hasta la gente que me decía “oh, eres gay” me decían: “oh it’s cool, está bien”. Nomás querían saber. Nomás me presionaban para decirles, pero ya después que les dije, ya no hubo esa pregunta. Ya me sentía más libre. Ahorita me siento bien y me siento ahorita que estoy aquí en la universidad, me siento que estoy haciendo algo por mí y estoy feliz porque yo sé que hay muchos que, los me hacían bullying, y no están haciendo nada hoy. Yo me siento que tomé el buen paso.

Kimberly Silverio-Bautista Aunque está a punto de graduarse de la universidad en un año, piensa que su sexualidad será un impedimento para tener trabajo. Teme de subir fotos con su pareja porque piensa que los canales de televisión no lo vayan a aceptar. Aunque ha visto a Luis Sandoval por las redes que salió del clóset en ¡Despierta América! y presentó a su pareja.

Jairo Jiménez:Claro yo sé que si ahorita lo que estoy pensando, que no puedo publicar cosas como con mi pareja, porque yo conozco a un periodista que yo lo sigo y él no podía publicar [a] su pareja, y él se acaba de salir del clóset y el día que se salió mostró su pareja. Y yo no sabía que era así, como que me daba una idea, pero no pensé que era así Luis Sandoval. Pero cuando se salió, me dio una felicidad y me dio alegría porque quiero, como él, era el primero que se abrió. Así él le está abriendo las puertas a otros como a mí. Que ojalá que yo algún… ahorita, pueda publicar más fotos con mi pareja algún día. Porque ahorita no puedo porque tengo miedo que los canales de televisión no vayan a aceptarme.

Karissa Preciado: Jairo aprecia todo el apoyo que ha tenido desde que salió del clóset. Pero sabe que hay personas que no tienen la misma dicha como él. Sabe que hay padres que les dicen a sus hijos que están mentalmente mal.

Jairo Jiménez:Como yo he escuchado a muchos papás que les dicen a sus hijos: “Oh, estás mal… tienes que… a lo mejor te tengo que llevar al médico”, o algo así, dar tratamiento. Y eso es una locura. No creo que… No estamos enfermos, somos así porque somos así. Y si mi mamá fuera así, yo creo que por el tiempo ella puede a lo mejor pensar diferente de mí, pero a lo mejor yo también no viviría con ellos… A lo mejor, ya que me graduara de la preparatoria, me hubiera venido a vivir cerca de la universidad que yo escogierá.

Kimberly Silverio-Bautista: Él aconseja que sigan adelante y que hay ayuda para personas que son gay y parte de la comunidad LGBTQ.

Jairo Jiménez:Me gustaría decirles que no tengan miedo, que nos les importe lo que les vayan a decir, que sigan ellos adelante. Hay muchos programas allá que les puedan ayudar. Primero les tienen que decir a sus papás, y si los rechazan, siempre hay ayuda. Siempre hay como programas como el LGBT Center que está en Hollywood, hay en Long Beach, hay en muchas partes. Les ayudan a encontrar lugares donde se pueden quedar a vivir, les encuentran trabajo, les ayudan a ir a la escuela, todo eso.

Karissa Preciado: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSolpunto net

Kimberly Silverio-Bautista: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Karissa Preciado y Kimberly Silverio Bautista.

Karissa Preciado: Voces de: Karissa Preciado, Kimberly Silverio-Bautista, Jesús Partida y Jairo Jiménez.

Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima.


Tags:  CSUN Jairo Jiménez Karissa Preciado Kímberly Silverio Bautista latinx LGBTQ

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Ernie Contreras cuenta cómo se sobrepuso al abuso de sus padres
Next Post
Radio Nepantla: Sinthia ha tenido que llevar una vida doble



Kimberly Silverio Bautista
Mi nombre es Kimberly Silverio-Bautista y soy de Pasadena, CA. Estoy estudiando periodismo, estudios chicanos y periodismo en español. Los temas que a mí me interesan son migración, educación, historia chicana y también temas de mi vida personal. Puedes leer mis artículo en El Nuevo Sol aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Ernie Contreras cuenta cómo se sobrepuso al abuso de sus padres
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Ernie Contreras, quien fue una víctima...