RADIO NEPANTLA Voces: Kímberly cuenta sus dificultades durante la crisis de salud de su madre

En este episodio de la serie Voces, Melanie Gutiérrez lee la historia de Kimberly García sobre la crisis de salud de su mamá. Producción y edición de Kímberly García y Melanie Gutiérrez.

Por KÍMBERLY GARCÍA y MELANIE GUTIÉRREZ
EL NUEVO SOL

Kímberly García: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Kímberly García.

Melanie Gutiérrez: Y yo soy Melanie Gutiérrez. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra Nepantla, que viene del idiomanáhuatl y significa “estar en medio”.

Kímberly García: Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciendedos culturas y muchas fronteras.

Melanie Gutiérrez: En esta serie corta titulada “Voces del Nuevo Sol” contaremos los acontecimientos de las vidas personales de los escritores. Los ensayos trataran de eventos y memorias de sus vidas que los han hecho crecer como personas. En este episodio contaremos la historia de mi compañera Kímberly.

Kímberly García: La historia que Melanie está a punto de leer es un relato personal de las dificultades que mi familia y yo sufrimos durante la crisis de salud de mi madre. Es una historia difícil de contar, pero aún muy digna, ya que siento que ayudará a muchos en mi posición. Espero no solo informar acerca de el conocimiento de cáncer, sino también compartir los recursos que hubiera deseado tener al pasar por esto.

Melanie Gutiérrez: [Lee la historia de Kímberly.] La palabra “cáncer” es muy poderosa. Al escucharla, manda escalofríos sobre todo el cuerpo. Es una de esas cosas que escuchas, pero nunca piensas que realmente te va a pasar hasta que está pasando. Como hija, siempre deseo que mis padres vivan para siempre, pero desafortunadamente, la muerte es una realidad de la que nadie puede escaparse.

En la primavera de 2019, mi madre fue detectada con un tumor benigno. En ese momento, no sabíamos que era benigno, lo único que sabía era que era un tumor y peligroso si no se cuidaba. Mis padres no tenían seguro médico, y del día a la noche la primera visita al médico comenzó a ser múltiples visitas y las preocupaciones financieras comenzaron a acumularse en la situación.

Como mi madre no tenía seguro, tuvo que optar por una clínica económica. Los viajes a la clínica los hacía mi papá con mi mamá mientras yo hacía los deberes del hogar. O a veces yo la llevaba a la clínica y mi papá se quedaba en casa. No me gustaba llevar a mi mamá al doctor porque eso me alteraba los ataques de ansiedad al sentarme en la sala de espera sin poder hacer nada para ayudarla. Fueron tiempos difíciles, pero tuve que mantenerme fuerte para mis hermanos y distraerlos lo mejor posible.

Como estudiante universitaria, a veces tuve que faltar a clase para recoger a mis hermanos de la escuela mientras mi madre estaba en casa recuperándose de cirugías. Recuerdo claramente estar en el estacionamiento de la escuela y llorando en mi auto a solas. Era el único lugar donde podía llorar cómodamente.

Mantuve mis sentimientos embotellados, al hacer eso provoqué mis ataques de ansiedad. Aunque estoy rodeada por un grupo de amigos y familiares, no quería abrirme al contarles por miedo a que hablar sobre lo que sucedía solo haría que la situación fuera mucho más real, no quería asumir la realidad que mi mamá estaba gravemente enferma.

Durante mucho tiempo, desempeñé el papel de mamá y enfermera mientras mi mamá sanaba. Eventualmente ella mejoró, pero su recuperación trajo más problemas de salud como la presión arterial alta. De una situación desafortunada, aprendí que debemos que apreciar a nuestros padres mientras están y que nunca estoy sola y que es mejor hablar con alguien en lugar de dejar que mi ansiedad se apodere de mí.

Kímberly García: Para poner la situación en contexto el cáncer afecta a la persona enferma tanto como a sus seres queridos. Aunque es un tiempo de angustia y estrés es importante recordar estos datos de el sitio de Cáncer de el gobierno: “Hay cerca de 12 millones de supervivientesde cáncer en Estados Unidos.” Mantenerse positivos para nuestros familiares y amigos es útil cuando están pasando por el momento más difícil de sus vidas.

Melanie Gutiérrez: Exactamente Kim, de hecho, es importante mantenerse informados acerca de qué es el cáncer y que tipos hay. Hay sitios como Instituto Nacional del Cáncer (NCI), Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), Comunidad de Apoyo a Afectados por el Cáncer (CSC) y Cancer Care.

Kímberly García: Recuerden que nunca están solos, no duden pedir ayuda.

Melanie Gutiérrez: Los invitamos a que sigan el resto de la serie “Voces del Nuevo Sol”, donde contaremos los acontecimientos de las vidas personales de los escritores. Y cómo esos eventos y memorias de sus vidas los han hecho crecer como personas.

Kímberly García: No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y en sus plataformas favoritas como Soundcloud, Spotify y Apple podcasts.

Melanie Gutiérrez: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en Español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Kímberly García: Producción y edición: Kímberly García y Melanie Gutiérrez.

Melanie Gutiérrez: Voces de Melanie Gutiérrez y Kímberly García. Música de Álex Bendaña.

Kímberly García: Gracias por escuchar Radio Nepantla, la voz que traspasa fronteras.


Tags:  #voces Kímberly García Melanie Gutiérrez Salud

Bookmark and Share




Previous Post
RADIO NEPANTLA Voces: Jairo Jiménez cuenta cuando salió del clóset
Next Post
Jeje LaFontant: Digital Content Creator



Kímberly García
¡Hola! Mi nombre es Kímberly García, estudiante de último año de la Universidad del Estado de California Northridge. Soy periodista con especialización en periodismo en español. Me apasionan los temas que rodean a las comunidades latinx. Para mí, es muy importante informar con honestidad y al mismo tiempo tratar temas nacionales e internacionales importantes. La representación en los medios siempre ha sido muy importante para mí y más aún con la creciente importancia de las redes sociales, la representación de latinx es necesaria ahora, más que nunca. En mi tiempo, libre puedes encontrarme pasando tiempo con mis hermanos, escuchando pódcasts o maquillándome. Nací y crecí en el Valle de San Fernando, rodeada de cultura y música. Tanto mi cultura salvadoreña como la mexicana se mezclan muy bien en Los Ángeles. Estas influencias guían la forma en que cuento las historias en mi comunidad. Mis artículos y videos para El Nuevo Sol están aquí .




You might also like






More Story
RADIO NEPANTLA Voces: Jairo Jiménez cuenta cuando salió del clóset
En este episodio de la serie Voces, Jairo Jiménez lee su historia de cuando le dijo a su mamá que él era gay. Producción...