Oaxacalifornia / 07/09/2023

Presentación del libro Oaxacalifornia

Presentación de nuestro libro Oaxacalifornia en el centro cultural del Consulado de México en Los Ángeles. Miércoles 26 de julio a las 6:00 p.m. RSVP aquí.

Carta de las Editoras
EL NUEVO SOL

La intención de Oaxacalifornia es mostrar un poco de estos dos lugares que ahora son uno solo. La mejor manera es hacerlo a través de las historias y las fotos de los oaxaqueños que hoy residen en California —las primeras generaciones de hijos e hijas que encontraron la belleza de sus ancestros— y de los que continúan su vida en su Oaxaca natal. Los vibrantes colores de su cultura y la alegría de su gente iluminan ambos países y el sabor de sus comidas tradicionales se mantiene también en cada lugar.

Oaxaca es un estado en la parte sur de México y la mayoría de sus habitantes son indígenas. California es un estado de Los Estados Unidos de América en donde diferentes culturas del mundo se mezclan y así se crean nuevas identidades y lugares, como es el título de nuestro libro: Oaxacalifornia.

En octubre de 2022 se hicieron públicos los comentarios racistas e ignorantes de la entonces presidenta del condado de Los Ángeles, Nury Martínez, que también es ex alumna de nuestra universidad, Cal State Northridge.  Sus comentarios ofendieron a los ciudadanos Oaxaqueños de California, uno de los lugares que ella representaba. Aunque Martínez renunció a su puesto, el dolor, la vergüenza y la desconfianza continúan en algunos de los residentes de Oaxacalifornia. Para muchos será difícil volver a confiar en personas en poder que su trabajo es representarlos y otros, con eso comprobaron que no es suficiente ser latinx para sentirse “seguro” o representado.

Nuestro libro muestra lo contrario de lo que se dijo en el audio: son historias de Oaxaqueños que resaltan la belleza de su cultura y el orgullo de ser de donde son. Sus raíces son las que los han inspirado a crear arte y música, a descubrir sus habilidades y a seguir buscando maneras de ser más incluidos en nuestra sociedad.

Andrea Peña Reyes

Para ver el sitio web y descargar el libro que creamos con estudiantes de Arte, la profesora Sally Juárez y la editora de Impulso, Mireya Olivera, visite nuestro sitio hermano: Oaxacalifornia.

 


Tags:  El Nuevo Sol Impulso libro Los Angeles oaxacalifornia

Bookmark and Share




Previous Post
California está floreciendo a lo grande esta primavera
Next Post
Mapping Change, from Delano to Sacramento



Andrea Peña Reyes
Mi nombre es Andrea Peña Reyes y nací en San Pedro Sula, Honduras. Me interesa escribir sobre los inmigrantes y las historias de latinos en nuestra comunidad. Me gusta mucho aprender sobre la historia y ver programas de televisión clásicos. Mi sueño es viajar a Nueva York y conocer lugares históricos. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.




You might also like






More Story
California está floreciendo a lo grande esta primavera
El estado está experimentando una vez más una impresionante exhibición de flores silvestres Por JASMINE CUZA EL NUEVO...