ElNuevoSol · Carlos Ochoa: Azul

En este episodio de la serie Madre Tierra, Natalie López nos cuenta la historia y el trabajo de Carlos Ochoa, director de política nacional de Azul, una organización que trabaja con la comunidad latina para conservar y proteger el océano.

Por NATALIE LÓPEZ
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Natalie López: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Natalie López. “Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente. Históricamente, la comunidad latina sufre más los efectos de la contaminación del aire y el agua. Según investigaciones recientes, los latinos son mas vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan.

¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio, conozca la historia de Carlos Ochoa. Carlos Ochoa es el director de política nacional de Azul, una organización que trabaja directamente con los latinos para conservar y proteger el océano.

Carlos Ochoa: Yo frecuentemente estoy platicando e informando a personas que trabajan con los representantes y senadores para educar sobre la importancia de conservación del océano y por qué el océano es muy importante para la salud de la comunidad latina y para comunidades en general. Cuando yo trabajé en la campaña para el presidente Biden en el año 2020 había muchos problemas para la comunidad latina y uno de esos problemas era sobre la naturaleza, la protección de la naturaleza y cómo la comunidad latina, si ellos pueden a ir a lugares donde están protegidos.

Natalie López: A través de su experiencia personal, Carlos describe cómo el cambio climático ha afectado directamente a sus padres, que trabajaban en la construcción, y cómo el cambio climático está afectando a su comunidad.

Carlos Ochoa: Yo vengo de una familia de inmigrantes, y la mayoría de la familia mía trabaja en construcción y uno de los problemas del cambio climático es que se pone muy caliente para trabajar afuera. Yo crecí en la ciudad de Phoenix, Arizona, y no solamente en Phoenix, pero en muchas ciudades por todos lados del país se está poniendo más caliente para estar afuera, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Pues yo miré los efectos del cambio climático directamente con mi familia porque ellos tienen que levantarse a las cuatro de la mañana, a las cuatro de la mañana cada día para empezar a trabajar para que no estén afuera directamente en el sol todo el tiempo. Así que el cambio climático para trabajadores en construcción es muy obvio, pero también cuando hablamos sobre lugares como la playa, o si estás directamente, o cerca del mar, el cambio climático también te puede afectar muchísimo.

Natalie López: Al crecer en una ciudad metropolitana, Carlos no estuvo expuesto a mucha naturaleza. Sin embargo, Carlos recuerda los numerosos viajes que hizo con su familia a la playa.

Carlos Ochoa: La mayoría de mi vida crecí en una ciudad en medio del desierto. La relación que yo tuve era muy como más o menos no pasé mucho tiempo afuera porque era muy caliente. Pero en vez de cuando fuimos como familia a la playa en Los Ángeles, pero no más era un viaje de cómo una vez al año o una vez cada dos años, así que fue muy especial cuando fuimos a la playa. La relación que yo tuve era mínima, pero cuando sí fuimos a lugares donde hay mucha naturaleza era muy divertido cada vez y a toda la familia le encantaba ir a esos lugares porque era una oportunidad de pasar tiempo junto con la familia y divertirse. Pero además era como una oportunidad de relajar y de quitarse de lugares donde hay mucho humo de carros o de trocas.

Natalie López: Carlos disfruta del trabajo que realiza en Azul, ya que puede trabajar directamente con su comunidad para conectarlos con la naturaleza. Al solicitar su puesto actual, Carlos se sorprendió con las contribuciones que Azul ha hecho por la comunidad latina.

Carlos Ochoa: Yo todo el tiempo yo ya supe que el cambio climático ya está afectando a comunidades y personas como mi familia. Cuando yo miré la aplicación, yo me dije: ah, pues mira una organización tan diferente porque es muy raro Natalie para mirar una organización que está totalmente trabajando para personas como la comunidad latina, es muy raro. Y muchas de las organizaciones que ya están muy grandes que ya son famosos no siempre han ayudado a comunidades latinas y afroamericanas y otras comunidades. Así que cuando yo miré la aplicación de Azul era la primera vez en mi vida que yo miré una aplicación para trabajar para una organización que era totalmente Latina.

Natalie López: Aunque Azul no lleva tanto tiempo abierto como otras organizaciones de conservación, ha conseguido realizar muchos logros monumentales. Azul sigue rompiendo barreras y apenas comienza. Azul tiene muchos objetivos a corto y largo plazo que quiere cumplir.

Carlos Ochoa: California was the first jurisdiction in the United States to establish a goal to protect 30% of all land and 30% of all oceans by the year 2030. It’s a very big deal conservation initiative and Azul played a huge role in supporting that initiative when it was going through the state legislature. Unfortunately, the bill did not pass in the legislature, but Governor Newsom did sign an executive order to essentially create the 30X30 initiative in the state of California. For Azul that was a huge win because we were able to put pressure on California leaders to create this initiative that in our opinion is a very important and crucial initiative to protect and conserve coastal and marine areas.(California fue la primera jurisdicción de los Estados Unidos en establecer el objetivo de proteger el 30% de toda la tierra y el 30% de todos los océanos para el año 2030. Se trata de una iniciativa de conservación muy importante y Azul desempeñó un papel muy importante en el apoyo a esta iniciativa durante su tramitación en la legislatura estatal. Lamentablemente, el proyecto de ley no se aprobó en la legislatura, pero el gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para crear básicamente la iniciativa 30X30 en el estado de California. Para Azul fue una gran victoria porque pudimos presionar a los líderes de California para crear esta iniciativa que, en nuestra opinión, es muy importante y crucial para proteger y conservar las áreas costeras y marinas.) Azul es muy joven, no tenemos mucho, pues la directora ejecutiva Marcela la fundadora de Azul empezó Azul en el año 2011 y por muchos años casi los primeros siete o ocho años era solamente Marcela. Ella no tuvo ayuda. Así que es importante para nosotros buscar y agarrar más empleados para crecer y para hacer el trabajo. En California la comunidad Latina es la demographic, is the largest ethnic demographic in the entire state (demográfica, es la mayor demografía étnica de todo el estado) y apenas con Senador Padilla tenemos el primer Latino senador del estado de California. Apenas. Pues tenemos mucho trabajo que hacer como una comunidad latina para crecer el poder político de nuestra comunidad y la meta long term (a largo plazo) para Azul es crecer el poder político de nuestra organización para representar la comunidad Latina en lugares cerca de la playa y el mar.

Natalie López: Al finalizar la entrevista, Carlos destacó la importancia de trabajar juntos como comunidad para luchar contra el cambio climático. Apoyar y participar en la política local y estatal es otra forma de trabajar para acabar con los impactos del cambio climático que están afectando enormemente a nuestra comunidad.

Carlos Ochoa: Estoy muy orgulloso porque el trabajo de Marcela, nuestra directora ejecutiva, representa los esfuerzos de la comunidad latina. Nosotros tenemos que juntarnos para tener más impacto en el sistema política aquí en los Estados Unidos, porque no tenemos poder si no trabajamos juntos como una comunidad para apoyar a candidatos y políticos e ideas que pueden ayudar a nuestra comunidad.

Natalie López: Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa
Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de “El Nuevo Sol”, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.
Producción y edición: Natalie López

Voces de: Natalie López y Carlos Ochoa

Música de E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016



Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Daniela Martínez: Amigos de los Ríos
Next Post
MADRE TIERRA. Hiking in Malibu Creek State Park: Nature for All



Natalie López
Me llamo Natalie López, nací en Los Ángeles y estoy estudiando para ser periodista. Me interesa cubrir historias relacionadas con la inmigración, la política y el sistema educativo. Me gusta ver películas y documentales sobre acontecimientos históricos. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
MADRE TIERRA. Daniela Martínez: Amigos de los Ríos
En este episodio de la serie Madre Tierra, Kimberly Chacón nos cuenta la historia y el trabajo de Daniela Martínez, diseñadora...