Superando las estadísticas de ingreso a la universidad

Viendo las estadísticas de primeras generaciones entiendo por qué mi familia estaba tan orgullosa de mí y de poder entrar a una universidad de cuatro años.

Por CYNTHIA GONZÁLEZ  
EL NUEVO SOL

En junio de 2019 me gradué de la preparatoria, Discovery Preparatory High School. Fue un logro muy grande para mí y para mi familia. Fui la primera en mi familia que se graduó de la preparatoria. Mis padres son inmigrantes y se mudaron a los Estados Unidos cuando eran muy jóvenes y no tuvieron la oportunidad de acabar sus estudios. Soy la hija mayor y poder acabar la preparatoria fue un acontecimiento muy importante de mi vida. 

En junio del 2019 me gradué de la preparatoria pero fue más que eso. Mientras que estaba en la preparatoria también atendía un colegio comunitario. Cuando me gradué salí de la preparatoria siendo la Valedictorian. Fui la que dio el discurso de despedida y fui la presidente de mi clase del grado 12. Cuando di mi discurso lo dije en inglés y en español. Cuando lo dije en español, mi familia se veía tan orgullosa de mi. Volví a ver a mi madre y tenía lágrimas en sus ojos. Al verla tan emocionada, yo me puse sentimental y se me salieron las lágrimas también. Estaba tan orgullosa de que me gradué siendo valedictorian y con un año de colegio acabado. Todo lo hice con el esfuerzo y el apoyo de mi familia. 

Ser una latina de primera generación es difícil. Tuve que aprender a llenar los papeles de ayuda financiera y todas las solicitudes de las universidades yo sola. Tuve que aprender a buscar ayuda por mí misma. Y al poder acabar el grado 12,  le pude enseñar a mi familia especialmente a mi madre, que sí se puede y lo logré con la ayuda de ella. Viendo las estadísticas de primeras generaciones entiendo por qué mi familia estaba tan orgullosa de mí y de poder entrar a una universidad de cuatro años.  

 

¡7 de junio de 2019!

 

 “Solo el 39% de los estudiantes de primera generación asistieron a instituciones de cuatro años … Solo el 21% de los estudiantes universitarios de primera generación de bajos ingresos tendrán un título universitario dentro de los seis años de inscribirse en la escuela, en comparación con el 57% de sus compañeros que no eran estudiantes de bajos ingresos o de primera generación,” (The Postsecondary National Policy Institute, Traducido). 

Yo tuve la oportunidad de tener una consejera que me ayudó con todo. Pero no todos tienen ese lujo. Estos sitios son unos de los que me ayudaron mucho con el proceso de entrar a la universidad. Este sitio del Departmento de Defensa me ayudó a mí. 

Otro sitio que pueden visitar es Tik Tok en esta plataforma hay muchas ayudas gratis. Por ejemplo una cuenta dedicada a ayudar con el colegio, su perfil es @goharsguide. Este muchacho ayuda en llenar las solicitudes de la universidad y también muchos consejos en cómo hacer tu tarea y cualquier otra solicitud necesaria para la universidad. 

También hay mucho dinero ofrecido en becas. Estos son unos sitios para buscar becas que me ayudaron.

Al ver todas las estadísticas, comprendo las emociones que sentía mi familia. Para otras personas, la graduación de la escuela preparatoria no es un gran acontecimiento, pero lo fue para mí y para mi familia. Sobre todo porque trabajé duro para ir a una universidad de cuatro años después de la preparatoria. Y espero algún día hacer que mi familia se sienta orgullosa de nuevo y graduarme de la universidad.

 


My name is Cynthia González and I am an undergrad student at California State University, Northridge. My major is Broadcast Journalism and my minor is Spanish-Language Journalism. I enjoy spending time with my friends and family, recording my podcast, and making Tik Toks. You can follow my Instagram and Tik Tok @cynthiax18_


Tags:  California CSUN dreamers Educación El Nuevo Sol Estudiantes immigration inmigracion Latinos

Bookmark and Share




Previous Post
Graduarme de high school fue un triunfo mío y familiar
Next Post
Crónica pandémica: cuando COVID-19 entró en mi casa



Cynthia González




You might also like






More Story
Graduarme de high school fue un triunfo mío y familiar
La sonrisa de mi madre y mi graduación me mostraron que siempre hay que dar más de uno y que a pesar de que el camino sea angosto...