Somos Familia Valle: ayudando a vivir en un arcoíris

Somos Familia Valle es una organización comunitaria LGBTQ+ en el Valle de Fernando que fue creada en 2014 y es liderada por jóvenes del Valle de San Fernando. Ronnie Veliz, quien es co-fundador y director, ha ayudado y apoyado a muchas personas con los programas que ofrece su organización.

Por KARISSA PRECIADO
EL NUEVO SOL

Ronnie Veliz, co-fundador de Somos Familia Valle, dice haber vivido una experiencia amarga cuando les declaró a su familia la verdad sobre su orientación sexual.

“Cuando le dije a mi papá de mi orientación sexual, mi papá me corrió de la casa’, dice Veliz. Cuando Veliz tomó la decisión de contarles la verdad a sus papás, él solo tenía 16 años y apenas un año de haber llegado a este país. Tuvo que vivir en la calle y experimentar duras experiencias, lo que le inspiró a fundar Somos Familia del Valle en 2014, una organización dedicada a ayudar a la juventud LGBTQ+ del Valle de San Fernando, en la parte norte de la ciudad de Los Ángeles. La meta principal de esta organización es ayudar a encontrar modos de liberación a través de diálogos.

Veliz quiere evitar que otras personas pasen por lo mismo que él pasó.

“Si puedo, quiero salvar a personas para que no pasen por esto”, dice. “Nadie ha hecho nada en el valle y la gente habla tanto sobre igualdad, pero ¿dónde está el trabajo? Simplemente no pude esperar más. En el 2014, después de graduarme de la Universidad del Estado de California en Northridge, como un estudiante orgulloso del departamento de psicología, me prometí a mí mismo: ‘Si estoy vivo después de graduarme de CSUN, voy a usar mi educación para crear la primera organización LGBTQ + del Valle de San Fernando creada y liderada por personas de color’. Cumplí esa promesa”.

Veliz dice que la organización también tuvo éxito al crear un evento que se llama The San Fernando Valley Pride que sucede cada año en la ciudad de San Fernando.

“Le pregunté a Kevin Al Pérez cuál sería una buena manera de comenzar a tener programas o algo así”, dice Veliz. “Decidimos que la educación era la clave, así que creamos la primera Marcha de Pride en el Valle de San Fernando, e hicimos historia”.

Jamás se imaginaron que tendrían tanto impacto, pues ellos solo esperaban que llegaran no más de 20 personas. Sin embargo, el número de personas que asistieron al evento superó sus expectativas. Pues al ver un reportaje de esta organización, la gente del Valle de San Fernando supo que por fin una luz de esperanza había llegado para la comunidad LQBTQ+.

Para Veliz y su organización ayudar a chicos en las edades de 10 a 17 años es lo más importante. Los jóvenes gays, lesbanias o indeterminados son más propensos a sufrir de depresión desde los 10 años lo cual los puede conducir al suicidio, de acuerdo a un estudio hecho por University College Londonen el Reino Unido.

“Escuchamos a los chicos y ellos nos mostraban sus heridas, nos llamaban en la tarde o durante la noche para decirnos lo que les estaba pasando. Otro programa es el de la aceptación familiar, donde Veliz dice: “tenemos que proteger a los chicos y la forma era ofreciendo educación a los padres”.

También cuentan con un programa donde ayudan a mujeres que se llama Valley FemmeHood Mujeres de Color.

“Cuando escuchan LGBTQ, muchos piensan en pene y piensan en hombre gay”, dice Veliz. Pero nuestra audiencia en las redes sociales muestra lo contrario. La mayoría son mujeres”. También tiene un programa para hombres Queer y Trans de color.

Luis Márquez se identifica como Gay y asistió el programa de hombre Queer y Trans de Color de Somos Familia Valle.

“Me ha ayudado a abrirme más sobre los sentimientos y las inseguridades que rodean las intersecciones de mi identidad”, dice Márquez. “He encontrado una red de personas muy comprensivas con las que me puedo identificar, empatizar y aprender, y con las que puedo hablar abierta y claramente sobre el consentimiento, la aceptación familiar y la salud sexual”.

Márquez dice que la organización está apoyando y ayudando a muchos en la comunidad, en especial a los jóvenes que necesitan guia.

“Somos Familia Valle tiene un tremendo impacto positivo con la comunidad” dice Márquez, “en especial con las personas Queer y Trans, y también es donde los jóvenes trans encuentran la guia que buscan”.


Tags:  Karissa Preciado latinx LGBTQ organización RonnieVeliz Somos FamiliaValle Valle de San Fernando

Bookmark and Share




Previous Post
Multiple Sclerosis and My Mother
Next Post
Why are Honduran Migrants at the U.S/Mexico Border Seeking Asylum in the United States- Tijuana, Mexico



Karissa Preciado Ramírez
Mi nombre es Karissa Preciado. Nací y crecí en el Valle de San Fernando. Tengo una hermana mayor y un hermano menor. Me interesa reportar sobre temas de latinos, especialmente jóvenes latinos. También de eventos que ayudan e informan a la comunidad. Me gusta conocer lugares nuevos y viajar. También, como a muchos, me encanta la comida, especialmente me gusta probar nuevas comidas. El año pasado tuve las mejores vacaciones con mi familia. Viste a tres lugares que fueron México, Miami y Texas. Me divertí mucho y tuve nuevos recuerdos que nunca se me van a olvidar con mi familia. Lee mis artículos en el Nuevo Sol aquí.




You might also like






More Story
Multiple Sclerosis and My Mother
I grew up listening to the family conversations of multiple sclerosis; the tingling and numbness in the body and unpredictable...