Radio Nepantla: Marco Robles cuenta su historia de aceptación y fe

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Marco Robles, un profesionista de 38 años, nacido en Oxnard, California de padres de Jalisco, México.

Por TAMMERA MAGAÑA y NATALIE GARCÍA
EL NUEVO SOL

Natalie García: Bienvenidos a Radio Nepantla, un pódcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Natalie García.

Tammera Magaña: Y yo soy Tammera Magaña. El nombre de nuestro pódcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Natalie García: Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinx que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Tammera Magaña: Este episodio habla sobre la historia de Marco, un hombre de 38 años, nacido en Oxnard, California de padres de Jalisco, México.

Marco Robles: He vivido en Oxnard toda mi vida. Fui a la escuela en Oxnard, primaria, secundaria y high school. Cuando uno va creciendo en la preparatoria tu conoces amigos, ellos te introducen a otros amigos, uno hace grupos de convivencia, grupos de LGBTQ plus. Entonces, te enseñan cuando sales a los bares, a los bailes, información sobre grupos de convivencia, grupos de educación, grupos de como tener la seguridad durante el sexo. Es ponerte tú, te tienes que involucrar en esos programas para que puedas ayudar a hacer una diferencia, o ser el apoyo de las nuevas personas gays y lesbianas que van saliendo del clóset y no tienen la misma facilidad de salir del clóset con su familia. Es tener esa caridad, ese amor para ellos, para que no se sientan solos, que tienen un apoyo. Mi zona de confort serían mis mejores amigos, los que me pueden entender por ser gay, o en la familia LGBTQ plus, se entienden los riesgos, se entiende la dificultad que es ser gay, los derechos. Ellos serían mi zona de confort.

Tammera Magaña: En el momento, Marco trabaja en una compañía en el departamento de recursos humanos, donde le da asistencia a más de mil empleados en referencia al seguro médico.

Marco Robles: Lo que hago en el trabajo es que le doy asistencia a 1,500 empleados globalmente en lo que referencia a su aseguranza médica, dental y visión.

Tammera Magaña: Marco fue criado por su mamá, tía abuela y tío abuelo como hijo único.

Marco Robles: Yo era un niño común, era un niño chiqueado hasta las cachas.

Natalie García: La primera vez que Marco se dio cuenta que era gay fue a la corta edad de 6 años, cuando besó a un amigo.

Marco Robles: Fue algo repentino, que pasó, pero desde ese entonces me di cuenta que me gustaban los niños.Yo vivía. En un mundo que nada pasaba.

Tammera Magaña:A los 16 años, Marco le confesó a su mamá su orientación sexual después de un momento inesperado.

Marco Robles: Cuando uno crece, vemos cosas en la televisión y yo veía a hombres que se vestían de mujer, drag queens, a veces nomás por diversión o por actuar o por dinero, dependiendo su trabajo. La razón que tuve que decirle a mi mamá es que me encontró cuando me puse un brasier, no me puse el brasier para ser mujer, nomás fue algo para ver qué se sentía.

Natalie García:Su mamá no reaccionó de la manera ideal cuando él le dio la noticia.

Marco Robles: Le dije a mi mamá que era gay, pensó lo peor de mí, puedo decir que no me habló por un tiempo, pero pues como la vida sigue, me tuvo que perdonar.

Natalie García:Su confesión fue un momento de aprendizaje para él y su mamá.

Marco Robles: Yo creo que toda mamá sabe que su hijo no es normal y que es gay. Eso lo tengo muy presente. Sobre mi Nina, no creo, porque ya estaba muy grande de edad. Yo creo que ya sí se lo sospechaban. Aunque hubieran sabido, es algo nuevo para ellos. Sí tenemos familia gay, lesbiana, de la edad de mi mamá, pero no alguien reciente, alguien de su propia sangre. La mentalidad fue que mi mamá no sabía. Sí tenemos parientes o ella tiene parientes más grandes que yo que eran gay, pero era algo que no era muy común en nuestra familia. Tuvimos que aprender juntos o tuvo ella que aprender, tuvo que leer, tuvo que buscar grupos en la ciudad para ayudarse a sí misma o hablar. El mayor contragolpe que he recibido de mi familia es que no quieren que yo me junte con mis primos que han salido del clóset que están joven porque los voy a lastimar o pervertir o los voy a hacer más como yo. Entonces, creo que eso el lo que más difícil de entender que mi propia familia no quiere, voy a decir, las hermanas de mi mamá, no quieren que yo me acerque a sus hijos porque piensan que los voy a convertir. Cuando alguien es gay, es gay. Sí, existe la bisexualidad, pero eso sí me dolió. Eso me pasó recientemente con un primo que salió del closet y nomás tiene catorce años y su mamá le prohibió salir conmigo, solo, ni siquiera ir a comer de nada así, y es difícil no enfrentar eso con mis tías, pero tampoco quiero pleitos.

Tammera Magaña: A él, sólo le importó ser aceptado por su mamá y su tía abuela, o como él le dice…su Nina. Cuando le confesó a su Nina de su orientación sexual recibió una reacción completamente diferente a la de su mamá.

Marco Robles: La reacción de mi Nina fue me dice que ella no le hace que sexo era, aunque le dije que todavía era hombre, ella me iba a querer de todos modos. Pero sí tenía mucho miedo decirle a ella también porque era su niño único, era su privilegio, entonces no sabía cómo iba a reaccionar.

Natalie García: En realidad a él no le importaba las opiniones de los demás.

Marco Robles: No me importa lo que la gente piense de mí. La gente va a decir misa de uno, va decir lo que ellos creen que tenga que hacer o cómo tengo que actuar, pero hasta lo que yo sí siempre tengo presente es que tiene que caminar la gente en mis zapatos para ver lo que yo he pasado de niño porque la vida no a sido fácil y nunca va ser fácil siendo gay. Yo no desperté un día y dije: “Ay, voy hacer gay”, porque siendo gay es difícil todos los días.

Tammera Magaña: Desde muy pequeño, Marco ha sido parte de la iglesia católica, fue monaguillo, cantaba en el coro y fue catequista.

Marco Robles: La Biblia tiene versos que es… Está bien que si una persona es gay, pero el actuar es el pecado. Ya es más común ser gay o hay más gente que la comunidad ya está aceptando.

Natalie García: Cuando las dudas se presentan entre la gente, Marco tiene una simple respuesta… Dios lo hizo así.

Marco Robles: Nunca he pensado en liberarme de donde… de quien soy, como gay. Sí, la vida no es difícil, pero todos somos ser humanos, todos tenemos los mismos deseos en la vida, todos tenemos el mismo dolor en la vida. Si yo tuviera que escoger una vez más al tiempo de nacer si quería ser gay o no gay, yo creo que escogería ser gay porque tenemos que enseñar a la gente ignorante que siendo gay no es una cosa mala. Que hay bueno en la comunidad gay, que ayudamos a muchas personas…. Yo le digo que yo nací así porque de vuelta como dije hace ratito, no es fácil ser gay. Yo nací así, Dios así me hizo y no lo voy a cambiar por algo que él tomó esa decisión de hacerme así.

Tammera Magaña: Le agradecemos a Marco por contar su historia motivadora y por demostrar cómo es vivir libremente.

Natalie García: Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net

Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Natalie García y Tammera Magaña

Voces de: Tammera Magaña, Natalie García y Marco Antonio Robles.

Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández y Álex Bendaña.

Hasta la próxima.


Tags:  latinx LGBTQ Marco Robles Natalie García Radio Nepantla Tammera Magaña

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Sinthia ha tenido que llevar una vida doble
Next Post
Gov. Gavin Newsom's historical budget



Tammera Magaña
Mi nombre es Tammera Magaña, tengo 21 años y naci en Ventura, California. Me encanta cubrir migración, deportes y entretenimiento. Me apasiona hablar de temas que ayudan a la gente. Mi sueño como periodista y reportera es poder ayudar a gente indocumentada. En mi tiempo libre, me encanta ir de compras y estar con mi familia.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Sinthia ha tenido que llevar una vida doble
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Sinthia Noriega, quien ha tenido que llevar...