Tia Chucha’s Café es un espacio para todos aquellos que tengan la sed de expresarse por medio de la poesía.

Por: Manuel Morfin y Stefanie De Leon Tzic

 El escenario está listo. Instrumentos musicales, luces y micrófonos, rodeados de libros y paredes coloridas arropan a una audiencia que varía desde personas de la tercera edad hasta niños, poetas, declamadores, cantantes y músicos, todos ellos esperando su turno para tomar el micrófono y expresarse.

Cada primer y segundo miércoles del mes, Tía Chucha’s Centro Cultural ofrece un espacio llamado “Noches de canto y poesía”, en el cual, cualquier persona que asiste tiene la oportunidad de expresar alguna forma de arte, ya sea que practique la música, el canto o la poesía.

La directora general y cofundadora de Tía Chucha’s, Trini Rodríguez, dijo que la importancia de la expresión artística es prioridad para el centro cultural ya que no hay muchos lugares en nuestra comunidad para desarrollar dicha expresión. En Tía Chucha’s, según explicó Rodríguez, se apoya a las personas de diferentes maneras para que puedan difundir su trabajo, y Noches de canto y poesía ofrece ese espacio especialmente para la cultura latina.

“Nos enfocamos en la gente latina porque sabemos muy bien que por demasiado tiempo no hemos tenido lugares que aprecien y promueven nuestra contribución a la sociedad”, Rodríguez dijo.

Uno de los asistentes habituales de Noches de canto y poesía, es el poeta mexicano, Virgilio González, quien empezó a compartir su poesía en Tía Chucha’s como aficionado y ahora cuenta con dos poemarios publicados.

Originario del estado de Guerrero, González empezó a escribir desde muy chico. Sin embargo, al encontrarse en este país, no encontraba un lugar donde compartir sus escritos y pensamientos. Después de obtener su certificado de primaria en la escuela de adultos, González adquirió la confianza para empezar a compartir su poesía y buscar lugares para darse a conocer.

“Llegué precisamente aquí a este lugar, Tía Chucha’s, que tienen un espacio donde ponen tarjetas [de presentación] y fue como yo me conecté con la poesía y fueron quien[es] me ayudaron a editar el libro”.

El conductor de Noches de canto y poesía, Pablo Martínez, explicó que la oportunidad que se brinda en Tía Chucha’s es muy importante, ya que no existen muchos lugares donde se mantenga un espacio constante para este tipo de eventos.

“Fui a algunos lugares [antes de asistir a Tía Chucha’s] pero eran sólo de una ocasión nada más. No había una secuencia”, dijo Martínez.

Según Martínez, Noches de canto y poesía atrae a artistas de diferentes niveles, desde poetas y músicos amateurs hasta poetas publicados, además de personas de varias nacionalidades, lo cual ayuda a promover la diversidad cultural de Latinoamérica y “está permitiendo que se siga manteniendo la cultura que traemos nosotros desde nuestros orígenes…y lo podemos seguir transmitiendo a la juventud más que nada”.

 

 


Tags:  cultura Los Angeles Manuel Morfin música Noches de canto y poesia poema poesia poeta poetas Stefanie De Leon Tzic Tia Chucha's Cafe

Bookmark and Share




Previous Post
Alcira Genil cuenta los beneficos de la educación bilingüe
Next Post
Al ritmo revolucionario



Manuel Morfín




You might also like






More Story
Alcira Genil cuenta los beneficos de la educación bilingüe
Por: VIRGINIA BULACIO EL NUEVO SOL “El ser bicultural te abre un panorama enorme porque te da una amplitud de conocimientos...