Comer saludable, tener acceso a alimentos orgánicos, cocinar nutritivamente, enseñar sobre roles de liderazgo  y tener acceso a una vivienda cómoda y de calidad: las misiones de “WORKS”

Por PAULA DURÁN, SILVIA CONTRERAS, BERTHA GUARDADO
EL NUEVO SOL

Enrique Vergara, director de servicios enriquecidos de la organización W.O.R.K.S. Foto: Silvia Contreras/El Nuevo Sol

El significado de la palabra “WORKS” en sus siglas en inglés significa “Women Organizing Resources Knowledge & Services,” algo así como mujeres organizando recursos, conocimiento y servicios. Esta organización nació hace ya más de 10 años y lleva sirviendo a más de 4,300 personas que viven en o por debajo del nivel federal de pobreza. A lo largo del tiempo WORKS, ha venido desarrollado más de 1,100 unidades de viviendas asequibles para todos aquellos que están en necesidad. Desde familias, jóvenes y ancianos, hasta personas con discapacidades físicas.

En este momento, se encuentran en el proceso de terminar la construcción de su último proyecto el cual estará dedicado a personas con necesidades especiales. Este nuevo edificio va a contar con 21 unidades de apartamentos y estará abriendo sus puertas próximamente.

Un modelo de los jardines urbanos en Pisgah Village. Foto: Silvia Contreras /El Nuevo Sol

La organización tiene designada viviendas para las diferentes necesidades y así mismo cuenta con diferentes locaciones como Pomona y el Centro de Los Ángeles, como lo indica este mapa. Por ejemplo: “Pisgah Village” ubicada en Highland Park California y que cuenta con 47 casas está diseñada para gente adulta, jubilados y ancianos. El significado de “Pisgah” como lo indica el artículo de Los Angeles Times, es la montaña que Moisés vio como la tierra prometida. Además, “Highland Village”, que está en este mismo barrio, es una comunidad para familias y jóvenes y cuenta con 91 unidades de apartamentos y “Park Williams”, localizada en la ciudad de Pomona, sirve sólo a familias y tiene los primeros jardines con los cultivos más grandes, mantenidos por los residentes.

Enrique Vergara, director de los servicios enriquecidos, señala que es “una organización pequeña pero con un gran corazón,” y añade que “se trabaja fuertemente para que los residentes regresen a sus raíces, como por ejemplo cultivar los valores familiares, sus costumbres étnicas, a cocinar como antes y así mismo que lleguen a alcanzar sus sueños.” Por esta misma razón, WORKS en el 2007 se dio a la tarea de crear “Earth Cultures”, que en español sería tierra de cultura, la cual tiene como propósito ofrecer servicios que estratégicamente implementan programas que mejoraran la calidad de vida de los residentes.

Parque infantil localizado en una de las residencias de WORKS. Kata Russel/ El Nuevo Sol

“Hemos podido ver el avance de nuestras residencias, como por ejemplo en Highland Park Court  y en Temple, pues estas están ubicadas cerca al centro de Los Ángeles, en barrios donde habían problemas graves de pandillas y no había tampoco acceso a comida nutritiva, y ahora el cambio ha sido evidentemente, gracias a nuestros servicios enriquecidos donde el programa de herramientas y soporte ayudó fundamentalmente”, comenta Vergara. Este programa con un fin cultural y educativo nació al mismo tiempo que la organización en 1998, y ha proporcionado herramientas a las familias que necesitan apoyo para  progresar económica, educativa y socialmente.

Uno de los lemas fundamentales de esta organización dice así: “Cuando WORKS se embarca en un proyecto, todos los involucrados se benefician”, y así mismo lo describe Reyna Mejía quien es la gerente y coordinadora de dos mercados de las viviendas de WORKS, ubicados en el centro de Los Ángeles. Ella, quien es también residente junto con su familia de uno de los edificios administrados por la organización,  comenta que cuando llegó no sabía sobre nutrición y comida orgánica. Después de haber sido voluntaria dentro de la organización, cuenta Reyna que “se abrió la oportunidad de trabajar en uno de los programas”. Su función en“Equitableroots”, como ella lo describe, es “administrar y ayudar a los residentes y la comunidad a consumir productos orgánicos y saludables para prevenir enfermedades,”  y comenta: “les enseño sobre los grandes beneficios de entender, consumir estos productos y mejorar la calidad de sus vidas”. Y remarca que  “les transmito estos conocimientos que he adquirido por medido de los entrenamientos que WORKS me ha dado”.

El programa de “Equitableroots” se encarga de la distribución de alimentos saludables y el crecimiento de una empresa social dentro de la misma comunidad de residentes. La empresa social significa el desarrollo de un mercado interno donde se administran y se venden productos orgánicos y alimentos agrícolas apoyados por la misma comunidad (CBSA). Y así mismo se abre la posibilidad de puestos de trabajo y capacitaciones laborales dentro de los participantes de este mismo programa.

Experto en jardineria con uno de los residentes explicandole como cuidar su jardin en Park Williams. Silvia Contreras / El Nuevo Sol

Muchos de los productos vendidos en los mercados internos que se llevan a cabo en las viviendas de WORKS provienen de agricultores locales orgánicos de California. Este es otro programa llamado “Seedscapes”, el cual  tiene como fin entrenar a los residentes a construir, cultivar, diseñar y mantener jardines urbanos. Esta actividad trae expertos en temas de agricultura y jardines, como lo describe Cynthia Guillén: “este programa le enseña a los niños de una manera creativa  sobre la importancia de cultivar alimentos y las ventajas sobre consumir estos mismos”. Ella también dice que “transmitir el conocimiento de los nutrientes y crecimiento de jardines a los niños abre la posibilidad que se conserven las costumbres de nuestros antepasados”, y asegura que, “al vivir en una ciudad muchas veces se tiende a olvidar esas raíces las cuales son imprescindibles para vivir saludablemente”.

En Park Williams se origino el primer jardin donde se cultivo frutas y verduras en una vivenda de bajos recursos. Silvia Contreras /El Nuevo Sol

Así mismo, por medio del programa de “Real Food for Life” que en español significa: comida de verdad para la vida, WORKS tiene como fin instruir a los residentes en el uso de alimentos orgánicos y nutrición. Estela Nava, quien es la gerente de los  farmer’s markets y residente de las viviendas en Pomona, explica que “es muy importante, porque se educa a las personas a usar alimentos orgánicos y nutritivos en su cocina y de esta manera estos logran entender la importancia de una buena alimentación”, y concluye: “lo más bonito de esta actividad es que todos aprendemos de todos, es un servicio gratuito, y es muy divertido…siempre nos reímos y comemos muy rico”.

Otro de los programas que ofrece la organización y que respalda las otras actividades es  LEADS, que está enfocado al liderazgo, el compromiso, la acción y la junta administrativa de los residentes de las viviendas de WORKS. El fundamento principal como lo describe  Sua Iris Hernández, una de las organizadoras comunitarias, es ” la organización de los residentes, para que estos mismos tengan voz sobre los diferentes problemas que pasan en sus comunidades”. Ella también dice que este programa se encarga  de “entrenar  y orientar a los residentes usando expertos en temas como analistas de legislaciones, y líderes comunitarios para que así, los residentes se organicen y puedan luchar por los derechos civiles como tener acceso a alimentos saludables”.

Unos naranjos en los jardines mas nuevos de WORKS que estan localizados en Temple Villas. Foto: Silvia Contreras / El Nuevo Sol

Una semana común en cualquiera de las localizaciones donde están ubicadas las viviendas a bajo costo patrocinadas por WORKS  consta de actividades que involucran temas de nutrición, cocina, arte, liderazgo, música, cosecha y venta de fruta y vegetales orgánicos, ejercicios mentales y físicos e interactividad comunitaria. Enrique recalca que “el trabajo que WORKS hace es muy importante, pues hay demasiada necesidad, y lo más importante es crear conciencia e impacto”. Muy animadamente y esperanzado, él comenta: “somos una respuesta a la situación de necesidad que existe en nuestra comunidad…” y concluye: “dependemos  del apoyo de todos, de las  donaciones, de los voluntarios, de los residentes y de buscar soluciones… y creemos especialmente que  no es un privilegio, sino un derecho humano que todos podamos vivir dignamente”.

Para más información:
Pisgah Village in Highland Park reenvisions low-income senior! housing, reconnecting people to their food por Los Angeles Times


Tags:  Agricultura Urbana Arte Bertha Guardado bienestar Cocina Saludable comida orgánica Conciencia Cosechas cultura Cynthia Guillén Economía Educación Ejercicio Enrique Vergara Estilo de Vida familia farmer’s markets Frutas y Verduras Herencia Cultural Highland Park Highland Village Jardines Liderazgo Los Angeles mujeres Nutrición Opciones de Vida Organización sin Animo de Lucro Park Williams Paula Duran Pisgah Village Raíces Reyna Mejía Salud Seedscapes Silvia Contreras Valores Vida Viviendas de Calidad Voluntarios WORKS

Bookmark and Share




Previous Post
Una agridulce controversia: los efectos del maíz
Next Post
The Great Recession: A Tougher Storm to Battle in the Streets



Paula Durán




You might also like






More Story
Una agridulce controversia: los efectos del maíz
Por Karoline Stevenson EL NUEVO SOL Durante años las industrias de comida han insistido en que el edulcorante basado...