El Condado presentó el Plan Maestro del Río de Los Ángeles

Hacia una visión holística del Río de Los Ángeles.

Por WENDY PASHACA
EL NUEVO SOL

Los Ángeles, CA—El pasado martes 17, la Oficina de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles presentó el Plan Maestro del Río de Los Ángeles. La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ordenó este estudio hace cuatro años y planifica considerar la adopción de este plan el 14 de junio entrante. Los objetivos principales del plan son mejorar la calidad del agua, incrementar la biodiversidad y el hábitat para los animales, y crear acceso equitativo a los parques.

Mapa del Plan Maestro del Río de Los Ángeles.

El Condado estima que casi un millón de personas viven a menos de una milla del Río de Los Ángeles, el cual fue canalizado a fines del siglo XIX y principios del XX para proteger propiedades de inundaciones, pero creó al mismo tiempo una barrera que lo separó de los ecosistema y de las comunidades que existen en su camino. El objetivo primordial es recuperar está conexión que existió en esta región desde que fue habitada por los pueblos originarios.

“Este plan se está realizando para honrar a los pueblos indígenas y nativos. Reconocemos a los pueblos de este territorio ancestral que llamamos el Condado de Los Ángeles,” dijo Keith Lilley, director adjunto de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, en la sesión de apertura anunciando que el plan maestro ya está disponible para el público tanto en inglés como en español.

Wilma Franco, directora ejecutiva del Colaborativo del Sureste de Los Ángeles (SELA), compartió que la organización y su trabajo se enfocan en las áreas del sureste, desde Vernon hasta Lynwood. SELA, dijo Franco, trabaja con organizaciones sin fines de lucro con el fin de ayudar a las comunidades que presentan importantes problemas de salud como asma y obesidad, así como problemas ambientales de salud como la calidad de agua y la contaminación por plomo.

“Queremos ver más parques, más lugares abiertos”, dijo Franco. “Hay una comunidad que funciona en torno al río, entonces tiene que seguir sintiéndose como un río, y creo que es muy importante. Tenemos que celebrar esto, tenemos que continuar con esto, y tenemos que seguir informando sobre este proyecto para asegurarnos de no perder ese enfoque de que ya existe una comunidad y todos los activos que vienen con eso”.

Foto de Jorge Luis Macías, Ethnic Media Services.

El Barrio Chino es una de las comunidades más pobres en Los Ángeles, y muchos de los residentes que están trabajando, están a punto de perder sus hogares si dejan de trabajar dentro de un mes. El Barrio Chino también es una de las comunidades que están al borde del río, y se considera que también están expuestos a los problemas de justicia ambiental.

Sissy Trinh, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Comunidad del Sudeste Asiático, centró su intervención en hablar de cómo el Plan Maestro del río de Los Ángeles beneficiaría al Barrio Chino,

“El plan maestro permite que esta estrategia luche con la gentrificación, el desplazamiento de riesgo de terminar en la calle”, dijo Trinh. “La mayoría de las personas que están sufriendo el desplazamiento del hogar son personas que no son enfermos mentales, que no tienen adicción a las drogas. Ellos únicamente son pobres y no pueden pagar la renta. Entonces, terminan viviendo en la calle. Entonces el plan maestro tiene todas estas estrategias que pueden y deberían ser implementadas en el Barrio Chino para proteger a las personas de la tercera edad y familias de bajos ingresos.”

“Las legislaturas estatales de las regiones a lo largo del río están interesadas, dijo Keith Lilley de Obras Púbicas del Condado de Los Ángeles. “A medida que se propongan proyectos, seguramente se les solicitará financiación. También tenemos la financiación federal que está disponible. Buscaremos cómo podemos ayudar con fondos federales para proyectos como este que benefician a múltiples comunidades desfavorecidas en toda la región de Los Ángeles”.

Foto de Jorge Luis Macías, Ethnic Media Services.

“Lo que descubrimos durante los últimos cuatro años trabajando directamente con Obras Públicas es realmente el resultado de un plan maestro mucho más diverso que aborda las necesidades más urgentes de los problemas secundarios de nuestra región”, dijo Tensho Takemori, socio de Gehry Partners, arquitecto y planificador de proyectos. “El plan es un esfuerzo extenso y ensambla un comité de dirección con perspectivas muy diversas y únicas. El resultado es un plan que clasifica todo en nueve objetivos. Hay algunos de los problemas que esperaría en torno al agua, los espacios abiertos y el ecosistema. Pero también aborda cosas como el arte y la cultura, el acceso y, lo que es más importante, la equidad”.

El plan no propone un diseño completo para todo el río, pero se espera que el resultado final sea 51 millas conectadas a espacios abiertos y que también se conecte a las comunidades que es necesario para fines de control de inundaciones.

“Esta ubicación podría ser una gran oportunidad para espacios abiertos y acceso a la recreación. Pero también podría conectar la comunidad que vive a la derecha con la comunidad que vive a 5000 pies a nuestra izquierda”, concluyó el arquitecto Takemori.

El plan maestro tiene nueve objetivos principales:

  • Reducir riesgo de inundaciones y mejorar la resiliencia.
  • Proveer parques, espacios abiertos y senderos inclusivos, equitativos y seguros.
  • Sostener ecosistemas saludables y conectados.
  • Mejorar las oportunidades de acceso equitativo al corredor ripario.
  • Aceptar y mejorar las oportunidades para las artes y la cultura.
  • Tratar los potenciales impactos adversos a la asequibilidad de la vivienda y las personas sin hogar.
  • Fomentar las oportunidades para el acercamiento, desarrollo y educación continua de las comunidades.
  • Mejorar la confiabilidad de los sistemas de suplido de agua locales.
  • Promover aguas limpias, saludables y seguras.
  • El Condado de Los Ángeles se sigue comprometiendo a resolver estos importantes problemas.

Foto de Jorge Luis Macías, Ethnic Media Services.



Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Andrea León Grossman: Azul (English)
Next Post
MADRE TIERRA. Jenny López: Nature for All



Vanessa Pashaca
Mi nombre es Wendy Pashaca. Vengo de una familia de inmigrantes. Mi mayor sueño es convertirme en abogada de inmigración para ayudar a familias que pasan por la misma situación migratoria. Me gusta escribir, explorar e intentar hacer posible, lo imposible. El periodismo es una pasión que me abrirá muchas oportunidades al conocimiento, y al mismo tiempo me permitirá hacer lo que más me gusta...ayudar a muchas personas. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
MADRE TIERRA. Andrea León Grossman: Azul (English)
In this episode of the series Madre Tierra, Clara Minaya tells us the story of Andrea León Grossman, Climate Action Director...