Coronavirus, lo que es y lo que se espera

Si usted necesita ayuda con el desempleo, recursos médicos, o recursos de alimento, llame al 1800- 593- 8222 donde le asistirán en todo lo que necesite o visite el sitio Inmigrante Informado.

Por LESLIE IGNACIO
EL NUEVO SOL

Estados Unidos es hoy el país con más casos de COVID-19, con más de 120,000 personas infectadas hasta hoy. El condado de Los Ángeles comenzó a verse gravemente afectado ya que el 19 de marzo, entró en efecto la orden “quédate en casa” para disminuir el contagió del virus.

Durante una teleconferencia, expertos nos explicaron lo últimos detalles de todo lo que deben saber del coronavirus y los recursos disponibles durante estos momentos difíciles.

El coronavirus o COVID-19, no es un virus nuevo ya que primero apareció en diciembre del 2019. Se le llama coronavirus, porque cuando se forma el virus se ve como una corona. Pero el COVID-19 viene de una familia de siete virus, cuatro de esos virus producen una gripe normal. Los otros tres virus se forman del SARS, MERS y ahora una mutación de los virus que es el coronavirus.

Los síntomas más alarmantes del coronavirus son la tos, la falta de respiración o fiebre que puede llegar a  los 104 grados Fahrenheit o más alto. Y las personas que son más vulnerable son aquellos que sean mayores, tengan condiciones médicas preexistentes y los que fuman, pero en realidad todas las personas se pueden contraer del virus.

En orden de izquierda a derecha y de arriba para bajo los expertos son: Dr. Félix Aguilar, Dra. Liseth Flores, Director Rigoberto Reyes y Analista Jackie Vimo | Foto de teleconferencia en zoom por Ethnic Media Services

“Sabemos que puede sobrevivir por varias horas en las superficies, puede ser en las puertas”, dijo el Dr. Félix Aguilar, director medico de Chinatown Service Center. “Quiero repetir que no vive por días o semanas. Y es otra cosa que es importante, esto no es ebola, no es sida, no es la peste, es algo que con agua y jabón se puede matar”.

Ahora más que nunca es importante practicar higiene efectiva, como lavarse las manos con frecuencia y cantar la canción de feliz cumpleaños mientras lo hace. Además, se recomienda que las personas enfermas utilicen hasta una bandana como mascarilla, ya que ayuda a proteger a las personas que se ponen en contacto con ellos.

Otro modo efectivo de ayudar disminuir el COVID-19, es practicar el distanciamiento social. Aunque se crea que el quedarse en casa no ayuda de nada, es un modo muy efectivo de controlar el número de infectados ya que los recursos de salud son escasos.

“¿Por qué estamos preocupados? Porque de 100 personas, 20 de esas pueden terminar en el hospital, entonces estamos hablando de un numero elevado”, dijo el Dr. Aguilar. “Podemos estar viendo números grandes de enfermos y eso es la razón porque existe todo lo que estamos haciendo, toda esta preocupación”.

En este momento no existe una cura, o vacuna para el COVID-19 entonces en esencial que las personas ayuden a controlar el número de casos que existen.

Durante una crisis también es posible que la salud mental sufra para muchos que se quedaron sin trabajo o tuvieron que cambiar su rutinas drásticamente en un par de días. Y si sufre la salud mental, le puede afectar la salud física.

“Estamos en una etapa de esta crisis pandémica en la cual podemos fortalecer nuestra capacidad física, nuestra capacidad emocional, social y espiritual para poder enfrentar todo tipo de crisis en todas sus facetas”, explicó la Dra. Liseth Rojas Flores, profesora asociada de psicología de Fuller Seminary. Creo que es importante que recordemos que nuestra capacidad emocional esta muy ligada, esta muy conectada en como función su cuerpo, corazón, emociones y su alma”.

Se recomienda que desarrollen rutinas que funcionen desde casa y que se estén levantando y acostando a horas regulares. Esto es especialmente necesario para los niños que estén completando el curso escolar desde casa. Pero también es importante asegurase de que todos en su familia y al su alrededor estén bien mentalmente.

“Es importante que luches contra esos pensamientos ansiosos que no son tan útiles y que los reformules con una declaración más positiva y más realista porque si no lidias con ellos entonces eso va desencadenar la mente, el corazón y el alma que están muy contactados”, dijo la Dra. Rojas Flores.

El estatus migratorio es algo que le preocupa a muchas personas en la vida diaria, pero cuando hay una pandemia esa preocupación crece aun más. Por ahora se ha establecido que cualquier persona que utilice los servicios médicos no se vera afectada en cuanto a la carga publica. ICE también ha dicho que durante la pandemia no estará operando ni en clínicas ni hospitales.

“Que la gente se comunique con nosotros, que no tengan miedo de su estatus migratorio y como les afectaría, nuestra oficina de asuntos para inmigrantes es de parte del condado de Los Ángeles y aquí no miramos el estatus migratorio para tener acceso a estos servicios”, explicó Rigoberto Reyes, director general de la Oficina para Asuntos de los Inmigrantes del Condado de Los Ángeles.

Si usted necesita ayuda con el desempleo, recursos médicos, o recursos de alimento, llame al 1800- 593- 8222 donde le asistirán en todo lo que necesite o visite el sitio Inmigrante Informado.

“El condado y varias ciudades han implementado la prohibición de desalojos tanto para las personas en sus hogares como para los comercios, la cual entró en vigencia en el condado a partir del 4 de marzo y continua hasta el 31 de mayo”, dijo Reyes.

Además de los recursos ya disponibles, recientemente el Congreso aprobó el estímulo de $2 billones de dólares para brindar alivio económico al país, pero no todos van a calificar para el cheque que se les va brindar.

“Los cheques son de 1,200 dólares por persona, 2,400 dólares por una pareja que hizo los impuestos juntos como casados y hay 500 dólares por cada niño que califica”, explicó Jackie Vimo, analista de políticas publicas del National Immigration Law Center (NILC)

Los requisitos para poder obtener los cheques es que la persona debe tener numero de seguro social y ser residente del estado ya que se van a basar en los impuestos del 2018 para ver si califican. Hasta ahora se sabe que cada miembro, incluyendo a los niños debe tener numero de seguro social para poder recibir la ayuda económica.

“Sí hay dos padres que están haciendo la declaración junta, ambos tienen que tener un número de seguro social” dijo Vimo. “Es horrible porque quiere decir que discrimina a las familias que tienen estatus mixto”.

Los expertos recomiendan mantenerse informado durante estos tiempos difíciles para disminuir la ansiedad. Además no se le olvide quedarse en casa.


Tags:  Coronavirus COVID-19 Leslie Ignacio

Bookmark and Share




Previous Post
Notes From Her 6: Opera Singer María Elena Altany
Next Post
#CSUNLatinx: Alexia Avelar, 22 años, estudiante de inglés



Leslie Ignacio
Mi nombre es Leslie Ignacio y nací en Northridge de padres mexicanos. En mi tiempo libre, me fascina bailar folclórico. Mi sueño es poder representar a las personas y communidades subrepresentadas. Y es por eso que mis temas de interés son las culturas, los derechos humanos, la inmigración y la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sígueme para ver cómo aprendo y crezco como periodista. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Notes From Her 6: Opera Singer María Elena Altany
Xóchitl Hernández interviews opera singer María Elena Altany. BY XÓCHITL HERNÁNDEZ EL NUEVO SOL Episode 6 of season...