Radio Nepantla: joven comparte su historia musical en Los Ángeles

Este episodio de la serie “Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles” cuenta la historia de Francisco “Franky” García, joven músico integrante de la Banda La Maravillosa. Aquí les contaremos la historia.

Por ÁLEX TORRES
RADIO NEPANTLA

Álex Torres: Buenas tardes. Bienvenidos a Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Este es un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad Estatal de California en Northridge. Este episodio toma parte de la serie: Oaxacalifornia, y en este episodio platicamos con un joven nacido en Los Ángeles, pero con raíces oaxaqueñas que encontró su pasión por la música a los nueve años y ahora toca en una banda de jóvenes latinos que está sonando mucho en los Estados Unidos. Yo soy Álex Torres y es un placer en contar su historia. ¡Acompáñame!

Francisco García: Mi nombre es Francisco García. Mis padres, mi papá y mi mamá son del mismo pueblo, de la misma comunidad en Oaxaca, ahí en la Sierra Juárez, que se llama Santa María Tevehua. Yo nací aquí en Los Angeles, en un hospital ahí en Torrance, en la ciudad de Torrance, California.

Álex Torres: Francisco, más conocido como Franky, es el segundo varón de su familia.

Francisco García: Somos tres hermanos en total. Tengo otro que me gana por diez años y tengo otro más menor que le gano yo por nueve años.

Álex Torres: Él y sus hermanos son la primera generación de raíces oaxaqueñas en su familia que nacieron en este lado de la muralla y todavía no conoce a todos sus familiares, porque ellos viven en diferentes lugares.

Francisco García: Sí, se puede decir la primera generación porque entre mis hermanos somos los únicos nacidos acá. Mi mamá y sus hermanas y sus hermanos, son nacidos ahí en lo que es en Oaxaca. Pero ella está acá con su hermana y dos de sus hermanos están ahí en Oaxaca. Están en el Distrito Federal. Del lado de mi papá, son muchos hermanos, ya ni sé cuántos son, también, y casi no he conocido a todos porque muchos viven en el DF, muchos viven en Oaxaca, muchos viven en otros estados, pero están así mezclados. Hay mitad acá y hay mitad allá en México.

Álex Torres: Los mexicanos se identifican con sus raíces, a veces por la comida que comen, a los santos a los que le rezan y otros simplemente, con la música. Eso ayudó a Francisco a conocer más gente aquí en Los Ángeles que también se identifican como oaxaqueños.

Francisco García: Pues lo que me puede ayudar así, encontrar amigos o decir que soy oaxaqueño, es más por la música. Porque el Oaxaca tiene su propio estilo de música. Tiene lo que es su regional, sus jarabes, lo que es estilo filarmónica. Alguien que toca esa música saben que es de Oaxaca, porque solo de Oaxaca viene ese estilo de música. Igual que sus danzas, su comida, lo que es mole, los chapulines, las clayudas. Pues así más con eso que yo nací acá en Los Ángeles, acá lo que se puede considerar Mid-City, acá es donde nací y me crié, y pues fui a una escuela donde muchos de la gente que vive alrededor de esa escuela son gente que son de Oaxaca. Son paisanos de Oaxaca. Son paisanos de diferentes lugares de Oaxaca, así que cuando llegué ahí en esa escuela conocí a muchos niños que me preguntaban: “¿De dónde son tus padres?” Y dije: “de Oaxaca”. Dijeron: “oh, mis papás también son de Oaxaca”. Y pues de ahí agarramos así una conexión y ya supimos quién era de Oaxaca y todo eso. Ahí a veces hablábamos de: “oh, ¿te gusta esta comida?” “¡Sí!” “¿te gusta tomar esto?” “¡Sí, me gusta todo eso!” Y pues así, y más con la música, conocí a más jóvenes de mi edad, cuando empezó la música. Cuando empecé con música oaxaqueña, así aprendí a conocer a más gente, más bien muchachos nacidos acá pero que son raíces oaxaqueñas.

Álex Torres: Desde su niñez, Francisco fue expuesto a la música, ya que en su casa se escuchaba mucho la música regional mexicana. Su papá tocaba instrumentos que ocasionó que él también siguiera ese camino de músico.

Francisco García: Lo que me inspiró en la música fue más por la culpa de mi hermano, porque él siempre todos los días, todas las mañanas, escuchaba así música de lo que era El Recodo, de La Original, de La Arrolladora y muchos más. También mi papá. Pero mi papá, él escuchaba así más el estilo norteño. Él tocaba el acordeón, a él le gustaba más el acordeón que la música de Oaxaca, y pues también que mi hermano, él es músico. Él empezó tocando con la banda de paisanos de mi pueblo, que son así de mis tíos, mis primos y ahí tocaba mi hermano. Él toca tarolas y él tocaba con ellos y pues cuando tenía ensayo, yo a veces iba. Tenía como cuatro o cinco años e iba con ellos al ensayo. Ahí, se me hizo costumbre de ir a escuchar música y todo eso.

Álex Torres: Pasaron unos años y Francisco cada día más le estaba gustando eso de ser un músico. Junto a otros jóvenes, familiares de su edad, formaron una banda que tocaba sones oaxaqueños.

Francisco García: Ya cuando tenía como nueve años, esa banda de mi comunidad de donde son mis padres, ellos ya querían formar una nueva banda de otra generación. Ya que son así puros muchachos nacidos acá porque querían aprender música, querían hacer así una banda regional y pudiera tocar las piezas que maestros que de ese pueblo han escrito y quieren que nosotros la aprendemos que lo tocamos así para revivir eso otra vez. Y entonces, así empecé yo con ese grupo de muchachos que eran mis primos y paisanos y primas también, y tenía como nueve años así cuando empecé aprender así la música y empecé con música regional de Oaxaca.

Álex Torres: Al tocar nuevos estilos de música, Francisco y otros integrantes de la banda les gustó más el estilo sinaloense y se enfocaron más en ese estilo. Al pasar el tiempo, la banda se separó. Francisco se fue a la Banda Viento de Oro que es conocida por acompañar artistas en conciertos y ahí conoció a otros jóvenes que también querían formar un nuevo proyecto.

Francisco García: Después de esa banda, porque en esa banda tocaban de todo. Tocaban lo que era oaxaqueño y sinaloense también, lo que es la tambora. Y pues casi a todos nosotros nos gustó más después, nomás la tambora, lo que nos gustó más. Ya con eso, nos separamos y yo me fui más con mis primos que les gustaba más la música sinaloense y nos enfocamos en eso. Ya con el tiempo, la banda se fue deshaciendo porque muchos se fueron a la escuela, se enfocaron en el colegio, tuvieron trabajo y todo eso, y ya pues, yo, a mí me gustaba mucho la música. Y empecé a conocer a otras gentes así de otros lugares, otros estados. Me invitaban así a tocar con una banda en los mariscos, en una fiesta o lo que sea. Y ahí iba a tocar así, ya me daba a conocer con la gente en el mundo de la música acá en Los Ángeles. Y ya, así tuvimos un buen rato y hasta que me encontré con unos muchachos de La Maravillosa, pero en este tiempo tocábamos antes en otra banda. En esa banda acompañábamos a artistas. Era una banda que eran bien conocido por acompañar artistas. Y ya anduvimos ahí con tres años, así acompañando a diferentes artistas como Pepe Aguilar, Joan Sebastián, Espinoza Paz, Gerardo Ortiz y no me acuerdo a quién más. Y ahí anduvimos tres años.

Ya después, queríamos hacer nuestra propia cosa, salir de ahí y buscar jóvenes que tienen talento y ganas de sobresalir y son de acá de Los Ángeles. Y así que buscamos a nuestros contactos y le echamos una llamada a un amigo, a otro amigo: “Ey, me gusta como tocas, no sé si estás interesado en entrar a un nuevo proyecto”, y dijeron: “sí, cómo no, con mucho gusto”, y ya nos juntamos ahí donde yo vivía antes y ensayábamos como dos veces a la semana. Ensayábamos ahí. Sacábamos canciones así pues lo que es tocaditas. Queríamos sacar algo diferente, comparado a lo que muchas bandas tocan hoy en día.

Álex Torres: Ya que se formó Banda La Maravillosa, ellos fueron criticados por otros músicos que tienen mucho tiempo tocando acá y decían cosas malas de su estilo de tocar. La Maravillosa tiene su propio estilo que fue aceptado por el público en Los Ángeles. Ellos fueron la primera banda regional mexicana que haya tocado en un estadio profesional de béisbol. Gracias a su trabajo y enfoque, ellos han pisado lugares como Dodger Stadium, Oracle Arena, Staples Center y el Sports Arena de Pico Rivera.

Francisco García: Pues fíjate que, ensayábamos nosotros mucho. Nosotros que queríamos hacer es enfocar y hacer una banda así de jóvenes que mucha gente acá ya… porque acá en el mundo de la música acá, de Los Ángeles, hay muchos músicos que ya tienen años en la música, y ellos son, les gusta hablar mal de los muchachos de hoy en día, así jóvenes que tocan la música. Dicen que no son buenos, que no le echan ganas, que tocan feo, que no tocan así como el estilo como debe de ser. Y también que muchas bandas hoy en día tocan puro corrido que es lo que quieren tocar. Nosotros, lo que queríamos hacer es ser una banda así diferente que ensayara bien todas las canciones, todo así perfecto, que saliera. De todo un poco, queríamos. Y de ahí, de un día al otro, empezamos a ensayar, ensayar, ensayar, ensayar y la gente…. nos íbamos a tocar a un lugar y hacíamos un show nosotros. Bailábamos y hacíamos travesuras con la gente. A la gente le encantaba el show que poníamos comparado a otras bandas que nomás llegaban, tocaban y ya era todo. Nosotros anduvimos hablando con la gente, haciendo una locura con ellos y así la gente nos iba recomendando y recomendando e iban ir a vernos así a lugares. Ya así con el tiempo, así como managersy gente nos empezaban a ver a nosotros. Nos empezaban a mandar mensajes de que: “Oye, no sé si les interesa ir como al Pico Rivera Sports Arena”. Ese fue el primer evento que tuvimos grande en el 2016. La banda se formó en enero del 2016, y ahí en el Sports Arena fue el primer evento grande que hicimos con Banda La Maravillosa. Fue la primera vez que pisamos un escenario así grande y que nos dimos a conocer aquí en Los Ángeles.

Álex Torres: A pesar de tener poco tiempo de trayectoria, fueron invitados para abrir el concierto soldoutdonde Los Perdidos de Sinaloa y la Banda MS eran los artistas principales del evento.

Francisco García: Pues fíjate que antes de tocar ahí, ya nosotros ya fuimos a tocar ahí en el Sports Arena de Pico Rivera varias veces. Fuimos acompañar a artistas y también por la propia cuenta, con la otra banda, pero nunca era así algo como algo grande o que ponían ahí en el flyerasí la banda o el nombre de la banda o que fuera así parte del concierto. Nomás ponían así el nombre del artista que íbamos acompañar y no se miraba nada de la banda. Yo pensé que no me iba a dar nervios porque ya había tocado ahí varias veces. Ya había tocado así como soldouten Pico Rivera, pero por alguna razón ese día a todos nosotros sentíamos emoción y así como nervios y todo eso a la vez porque por la primera vez en nuestra vida fue Banda La Maravillosa y no fuimos acompañar a ningún artista. Ahí salía en el póster, decía Banda La Maravillosa, hasta en el radio salía la promoción y ponían el nombre de Banda La Maravillosa. Y pues sentimos así bien seguros de que todo iba a salir bien, y nomás esperábamos que la gente iba a apoyarnos después y sí, recibimos el cariño y el apoyo de la gente. A la gente le gustó todo el show que pusimos y eso que durante ese tiempo apenas teníamos como tres meses de formar.

Álex Torres: Hay dichos por ahí que dicen que los músicos son mujeriegos, pero en el caso de Francisco, el encontró al amor de su vida andando en las tocadas. Su esposa lo apoya en todo, aunque a veces los dos tienen que sacrificar el tiempo.

Francisco García: Mi esposa me conoció así en este mundo de la música. Ella me conoció cuando andaba con la otra banda acompañando artistas, pero en ese tiempo éramos solo así amigos que hablábamos de vez en cuando, pero ella ya me conocía en este mundo. Ella estaba ya acostumbrada a que yo saliera del estado. Si necesitaba que viajar así y no estar acá en California unos cuantos días o tocar así de súpernoche y terminar como a las dos, tres de la mañana. Ella ya estaba acostumbrada a todo eso, y pues siempre me ha apoyado desde el primer día que empezamos con el proyecto de Banda La Maravillosa. Ella siempre me brindó su apoyo y hasta ella también fue al primer evento, y la primera tocada/presentación de Banda La Maravillosa ella estuvo ahí apoyándonos. Y siempre ha sido así, ella siempre me ha brindado su apoyo. Siempre ha estado ahí en las buenas y las malas. Ella siempre ha estado ahí para mí.

Álex Torres: Francisco y los demás integrantes tienen grandes sueños. Ellos quieren llegar a hasta arriba y saben lo que deben de hacer para lograr este reto.

Francisco García: Pues para poder ver un futuro, uno también tiene que tener un sueño. Y pues un sueño para mí en lo personal, desde que formamos la banda, es que lograr que la banda llegue a un nivel así ya conocido. Al nivel de lo que es Recodo, Arrolladora, Los Recoditos, La Séptima Banda, La MS, llegar así y que llegue ahí La Maravillosa y se llegue a dar a conocer ese nombre en todo lo que es así, lo que es acá en Estados Unidos y en Latinoamérica si se puede también. Y así en lo personal, yo quiero que llegue así a ese nombre. Yo quiero echarle todas las ganas con la banda, le estamos echando las ganas en las promociones en radio y a veces ocupamos que perder día de trabajo, más bien días de trabajo, porque a veces faltamos más de un día en el trabajo por lo que es que tenemos que hacer entrevistas y promoción en la radio en la tele y pues ahí perdimos el día del trabajo, pero todo es el bien de la banda porque si uno no arriesga, uno nunca va a saber si puedes lograr hacer algo grande.

Álex Torres: El apoyo más grande que alguien pueda recibir empieza en casa. Cuando los padres creen en tus talentos, ellos siempre estarán a tu lado en las buenas y en las malas. Al ver que ellos siempre han estado con él, Francisco valoro sus esfuerzos y le sigue echando ganas a la música.

Francisco García: Pues mis padres siempre… más que nada, mi mama más que nada siempre me ha apoyado desde que empecé. Ella siempre me brindó su apoyo. El día cuando ya entré con la otra banda, así a acompañar artistas, ella… No, más bien antes de eso, ella siempre agarraba muchos comentarios de: “oh, tu hijo ya toca bien por su edad y todo eso”, y cuando tenía 15 años, ella me compró un trombón que es así de marca profesional que usan bandas así como El Recodo y todos ellos, que era un trombón que vale como $2,500 dólares, y ella me lo compró. Y ya con eso, le eché más ganas. A ella siempre le ha dado mucho gusto, siempre le encanta así escuchar que me está yendo bien, y todo eso.

Álex Torres: Francisco nos platica sobre la diferencia de la música de Oaxaca comparada a otros estilos que hay en otros estados.

Francisco García: Hay una diferencia grande porque lo que es sinaloense sí está bonito, pero es un cierto estilo. Ellos solo tienen lo que es zapateado, rancheras, a como swingsy cumbias y es lo más conocido de ellos. Pero Oaxaca tiene así como decir su estilo que son sones, como zapateados, y algo que también es un poco diferente que se llama jarabes, que es algo entre como zapateado y cumbia. No, no, no huapango es como más alegre bien rápido así alegre y tiene muchos cambio de tonos, es más complicado y mucha gente que conozco de Sinaloa, o así de diferentes lugares, me han dicho me han preguntado a mí, más bien me han dicho a mí que: “Oh, yo admiro mucho a los músicos oaxaqueños porque ellos tienen su propio estilo de música”. Ellos no necesitan que estar copiando a otros estados, ellos mismos se pueden defender con su propia música. Ellos tienen mucho repertorio para defenderse ellos mismos. Ellos también dicen que han tratado de sacar, han tratado de tocar la música oaxaqueña y que es muy complicado para ellos porque nunca han tocado algo así antes en su vida. Y pues así, la música oaxaqueña es original, tiene su propio sabor y es bien diferente comparada a la música de Sinaloa.

Álex Torres: Aunque él no practica mucho la cultura oaxaqueña como en la comida, el lenguaje y otras prácticas, Francisco domina su cultura con la música, su estilo, y su pasión de seguir tocando también sones de donde son sus padres.

Francisco García: Pues tanto de practicar la cultura de ellos, no tanto. No tanto más de decir sí es la música, sí. La música es lo único que sí me puedo defender, lo que es de la cultura de ellos. Si me dicen: “Prepara este plato oaxaqueño”, no lo puedo hacer, no lo voy a poder hacer. Háblame sobre esto en el dialecto de Oaxaca, no lo puedo hacer yo porque nunca lo aprendí bien. Pero si me dicen, me puedes tocar una pieza de Oaxaca para decir para un entierro o algo así como un carnaval, sí lo puedo tocar lo que sea por cualquier estilo, lo puedo tocar, cualquier canción de Oaxaca, lo puedo tocar. Es lo único puedo decir que sí ensayo.

Álex Torres: Gracias por escuchar otro episodio más de Radio Nepantla: La Voz Que Traspasa Fronteras. Los invito para que escuchen los otros episodios de “Oaxacalifornia”, donde contamos historias de la cultura oaxaqueña en Los Ángeles. Síguenos en todas las plataformas sociales como en Twitter, Instagram, Facebook, como El Nuevo Sol. Esta fue otra producción más de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad Estatal de California en Northridge. Producción y edición, Álex Torres. Música de Banda Santa María de Xochixtepec y de Banda La Maravillosa. Soy Alex Torres y fue un placer que me acompañaras. Gracias. Hasta la próxima.


Tags:  Álex Torres Banda La Maravillosa banda oaxaqueña banda sinaloense Banda Viento de Oro francisco garcia oaxacalifornia Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: muxe oaxaqueña comparte su historia de triunfo personal y familiar
Next Post
Radio Nepantla: joven organiza torneos de baloncesto en Oaxacalifornia



Álex Torres
Mi nombre es Álex Torres. Es mi tercer año de universidad y primero en CSUN. En el colegio comunitario, yo escribí para el periódico de la escuela y cubrí de todo. Mi enfoque era el deporte. En el futuro, yo me veo trabajando en una emisora de radio y también enfrente de la cámara cubriendo deportes en inglés y español. Mi trabajo periodístico como reportero de deporters para The Union ganó premios a nivel nacional en la ciudad de Nueva York. El entretenimiento me apasiona. No creo qué hay otro joven de mi edad que haya asistido a más conciertos que yo. La música me apasiona. También un día me gustaría ser manager de una Banda Sinaloense y viajar con ellos. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: muxe oaxaqueña comparte su historia de triunfo personal y familiar
Este episodio de la serie "Oaxacalifornia: La Experiencia Oaxaqueña en Los Ángeles" cuenta la historia de Maritza Sánchez,...