Portada | Cover / 02/08/2010

California se beneficiaría económicamente si se legalizara a los inmigrantes latinos no autorizados

Legalizar a los inmigrantes latinos no autorizados aportaría 16 mil millones de dólares anuales a la economía del estado.

Por JACQUELINE GUZMÁN
EL NUEVO SOL

California podría beneficiarse con más de 16 mil millones de dólares anuales si se legalizara a los inmigrantes latinos no autorizados, de acuerdo al Centro de Estudios para la Integracion de los Inmigrantes (CSII) de la Universidad del Sur de California (USC). En California, existen más de 1.8 millones de adultos indocumentados que aportan a la economía del estado. El informe, “Los Beneficios Económicos con la Autorización de Inmigrantes en California”, recalca que los beneficios se acumularían en gran cantidad si los actuales trabajadores indocumentados pudieran trabajar legalmente y ser mejor pagados.

“Mientras algunos dicen que debemos enfocarnos en recuperarnos de la recesión y no pelear por la reforma migratoria, deben ver que legalizar a los inmigrantes indocumentados podrían obtener una inesperada fuente de estímulo económico”, dijo Manuel Pastor, co-autor y co-director de CSII.

De aprobarse una reforma migratoria no sólo se estaría ayudando a los millones de adultos indocumentados, sino también a la juventud inmigrante, quienes en muchos casos llegaron a este país a muy corta edad. Alrededor de 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de preparatorias cada año, pero sólo un porcentaje muy pequeño llega a la universidad.

“Lo más triste de todo es que voy a tener un título de UCLA, una universidad prestigiosa en el sistema de UCs y no voy a poder trabajar legalmente debido a mi situación legal”, dijo Nancy Meza, estudiante de Estudios Chicanos, quien está cursando su último semestre. “Es triste ver que muchos estamos en la misma situación, tener un titulo pero no poder ejercer”, agregó Meza.

El estudio de CSII también revela que juntando a los latinos legales e indocumentados con los mismos niveles de educación, inglés, experiencia y habilidades, los indocumentados podrían aportar al estado de California hasta 3.25 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, este avance está siendo truncado por su estatus legal solamente.

Y al parecer la lucha por legalizar a los 12 millones de indocumentados está comenzando otra vez. El pasado 15 de diciembre, el congresista Luis Gutiérrez (D-Ill), junto con 20 congresistas demócratas, presentaron la iniciativa de ley HR4321 ante la cámara baja. Gutierrez es el autor de dicha iniciativa que hasta ahora cuenta con el apoyo de 92 patrocinadores demócratas en el Congreso.

“Nosotros no tenemos el derecho de rendirnos, nosotros tenemos la responsabilidad de nunca descansar hasta que todos en este país tengan los mismos derechos y los mismos beneficios que los que están aquí legalmente”, dijo Gutiérrez ante una multitud de alrededor de mil personas en la iglesia de ‘Nuestra Señora de Los Ángeles’ en la Placita Olvera.

Gutiérrez agregó sentirse decepcionado al escuchar al presidente Barack Obama decir sólo una frase sobre inmigración durante su informe de gobierno el pasado 27 de enero.

“Tu no puedes venir a nuestra comunidad y decir que quieres ayudarnos, y comprometerte que en tu primer año tu vas a buscar una reforma migratoria”, dijo Gutiérrez refiriéndose al presidente Obama, “Cuando tu querías nuestros votos, eramos legales y eramos gente buena. Todavía lo somos”.

María Elena Durazo, líder de la Confederación Laboral de Los Ángeles (AFL-CIO), dijo que más de 300 sindicatos luchan por la justicia en los lugares de trabajo y la comunidad. “Ellos [inmigrantes] llevan a cabo los trabajos que otros americanos desprecian a cambio de bajos sueldos y condiciones sobre-humanas que ningun americano tolera”, agregó Durazo. Por eso los sindicatos son firmes partidarios de una reforma migratoria justa y humana.

Los partidarios de la reforma migratoria dicen que la economía podría mejorarse en gran parte si los trabajadores indocumentados son legalizados en lugar de ser encarcelados y/o deportados.

El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck dijo que ningún policía debe intimidar a los residentes de Los Ángeles sea o no indocumentado, “El estatus migratorio de una persona no es problema de LAPD”, agregó.

Se espera que en las próximas semanas se continúen haciendo más mobilizaciones a favor de una reforma migratoria. De acuerdo a Gutiérrez, se tiene un periodo de poco más de un mes para saber si la HR4321 tendrá avances o no.


Tags:  California Charlie Beck CSII HR-4321 indocumentados Jackie Guzman Latinos Luis Gutiérrez Manuel Pastor María Elena Durazo USC

Bookmark and Share




Previous Post
Profesores y estudiantes de Estudios Chicanos usan sus días no pagados para educara a la comunidad
Next Post
Community gardens have a positive effect on people and neighborhoods



Jacqueline García




You might also like






More Story
Profesores y estudiantes de Estudios Chicanos usan sus días no pagados para educara a la comunidad
Entre el semestre de otoño del 2008 y 2009, la universidad estatal de Northridge (CSUN) perdió el 19% de sus lectores e instructores...