MADRE TIERRA. Karin Stein: EcoMadres

ElNuevoSol · Karin Stein: EcoMadres

En este episodio de la serie Madre Tierra, Nancy Cruz nos cuenta la historia y el trabajo de Karin Stein, organizadora del estado de Iowa y activista de la justicia ambiental del programa EcoMadres, de Moms Clean Air Force.

Por NANCY CRUZ
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Nancy Cruz: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Nancy Cruz.

“Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente. Históricamente, la comunidad latina sufre más de los efectos de la contaminación del aire y el agua. Según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan.

¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio conozca la historia de Karin Stein, organizadora del estado de Iowa y activista de la justicia ambiental de la organización EcoMadres.

Nancy Cruz: Karin se siente afortunada de haber podido crecer en una zona rural. Ella cuenta que esto le ayudó a entender y apreciar la naturaleza al igual que a desarrollar la pasión por el activismo a muy temprana edad.

Karin Stein: Yo soy de Colombia. Nací en Bogotá, pero me crié en lo que llamamos los llanos orientales, que son como las sabanas orientales de Colombia. Es una zona geológica compartida con Venezuela también. Luego a los doce años mi familia se mudo a Costa Rica y ahí vivía en San José y finalmente en 1980 obtuve una beca de estudiante y me vine a vivir a Iowa. Vivo cerca de Grinnell, Iowa. En mi infancia, como yo me crié en una zona rural, vivíamos muy muy conscientes de los ritmos de la tierra, de los ritmos de las diversas estaciones. Donde yo me crié no había primavera, verano, otoño, invierno, si no había nada más la época seca y la época lluviosa. Vivíamos muy lejos de una ciudad. Entonces digamos en la época seca, teníamos que tener muchísimo cuidado con el uso del agua porque había poca agua. Nadie dejaba los grifos abiertos, se lavaba la ropa a mano y con un mínimo de agua. Y en cuanto a la comida, pues muy parecido. Como vivíamos en una zona lejana, tratábamos de cultivar mucho de lo que necesitara ahí mismo en el terreno. Una vez al mes íbamos al pueblo más cercano y ahí quizás se buscaban otras cosas, verduras que no crecían bien donde vivíamos nosotros. Lo importante en todo esto es que porque estábamos en una zona rural, vivíamos muy conscientes de las limitaciones naturales de la tierra. Al mismo tiempo vivíamos con necesidades muy básicas. Y muchas personas que viven en las ciudades no saben, no entienden, no están conscientes de dónde proviene el agua, de donde proviene la comida, de donde proviene la electricidad porque han perdido la conexión con los puntos de origen de esas cosas esenciales. Entonces siempre lo manejamos con mucha conciencia.

Nancy Cruz: Karin explica la importancia de pasar tiempo en espacios verdes. Entiende que mucha gente no dispone de estos lugares pero insiste que debemos hacer el esfuerzo ya que es esencial el conectarse con la naturaleza.

Karin Stein: Yo siento que para mi salud mental y física el contacto con la naturaleza es absolutamente esencial. Eso no es invento mío nada más. Hay estudios médicos que indican que el nivel de estrés baja y el nivel de salud sube si las personas simplemente pasan, que se yo, una hora a la semana en zonas verdes. No tienes que tener la fortuna como la tuve yo, de vivir aislada de una ciudad. Tú puedes encontrar esos espacios en las ciudades. Yo sugiero que se haga el esfuerzo. Porque incluso las personas que crecen viendo tecnología y que creen que eso es la norma, quizás no se dan cuenta que ese uso, ese esfuerzo que hacen los ojos, la radiación, ese tipo de luz que emana de las pantallas, todo eso cansa el cerebro. Cuando el cerebro está tan cansado, el estrés se maneja de otra manera. Nosotros como seres humanos no evolucionamos de esa manera. Nosotros evolucionamos para ponerle atención al entorno natural porque era esencial para nuestra sobrevivencia. Hoy en día nos olvidamos y no nos damos cuenta que ese dolor de cabeza, esa falta de paciencia, esa depresión pueden provenir de un exceso de uso de pantalla. Entonces, yo lo que le sugeriría a los jóvenes es – comprométanse a salir, apagar esas pantallas una hora a la semana. ¡Salgan!

Nancy Cruz: La industria de textiles es una de las más dañinas al medio ambiente. Karin explica porque el comprar ropa de segunda mano es lo mejor que podemos hacer por el bien de nuestro planeta al igual que por el bienestar de nuestra salud.

Karin Stein: La industria de textiles sobre la cual tu me hablas, muchas veces tiene un efecto muy dañino sobre el agua porque tira muchos químicos en el proceso. Las fábricas muchas veces, también, contribuyen a la contaminación del aire, de las partículas, por ejemplo. No solamente estamos malgastando recursos si cada rato compramos ropa nueva, sino que también estamos afectando la salud de los que trabajan en esas fábricas y de nuestra salud. Porque lo que se emana en una fábrica en China, de alguna manera afecta el clima y de alguna manera nos afecta a nosotros porque la tierra es una sola. La contaminación que contribuye al cambio climático en China, nos afecta aquí en Estado Unidos, nos afecta en México, nos afecta en Europa, nos afecta en África. Es ilusorio pensar que algo que sucede muy lejos no nos afecte a nosotros. Hay dos razones por las cuales yo recomendaría siempre tratar de reciclar y parte de eso es conseguir ropa de segunda. Se ahorran recursos y se disminuye la contaminación ambiental.

Nancy Cruz: Karin explica porqué es tan crucial que empecemos a usar envases de vidrio en lugar de plástico. Dada la situación, si solo tenemos envases de plástico, tenemos que reciclarlos para así no contribuir a más daño al medio ambiente.

Karin Stein: El conservar el plástico es una de las cosas más importantes que podemos hacer. La gente cree que uno puede reciclar plástico. Eso no es cierto. Solamente en este país, en Estado Unidos, se recicla comercialmente el plástico que viene numerado con el uno y el dos. Si tu ves un número tres, cuatro, cinco, o series en los símbolos que aparecen en el plástico, no te confíes. Ese plástico no se recicla. Ese plástico termina en los basureros municipales a nivel mundial y eso es grave. Es grave por dos razones. Por la contaminación misma. Estamos llenando el océano de plástico porque muchas de esas cosas terminan en los ríos y después terminan en el océano. Es grave porque para producir plástico estamos usando hidrocarburos, es decir, energía y químicos a base de carbono. El carbono es el material más contaminante y el más contribuyente a la crisis climática. Entonces, definitivamente en mi casa, santo cielo, ¿sabes lo que yo hago? Si por ejemplo voy a un restaurante a comprar comida para llevar a la casa, yo les pido que me guarden la comida y yo llevo mis propios recipientes de vidrio. El vidrio es de las mejores cosas que podemos usar porque aunque terminen en una basura, al final de cuentas se convierte otra vez en arena. El vidrio proviene de la arena. El plástico no se desintegra así. La tecnología nos está ayudando pero definitivamente por favor hagan lo que puedan por evitar conseguir cosas en envases de plástico.

Nancy Cruz: Karin explica la importancia de formar conciencia y tomar acción lo más pronto posible ya que si no lo hacemos las consecuencias serán inconcebibles. EcoMadres se dedica a promover energías alternativas y exige el uso de energías más sustentables.

Karin Stein: Las cosas han cambiado tan rápidamente en los últimos 30 años y la crisis climática se ha acelerado de tal manera, que, si no actuamos en mi generación, las consecuencias para las generaciones futuras van a ser casi impronunciablemente difíciles. No se a tratar solamente de continuos huracanes, continuas sequías extremas, continuos incendios forestales, continuos extremos de lluvias. Por un lado, sequías extremas y por el otro lado extremos de lluvias porque lo que está causando el calentamiento global es un imbalance en la distribución del agua. Esas cosas se van a acentuar terriblemente, si no logramos limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, que es lo nuestros científicos nos dicen, es lo que podemos tolerar sin que lleguemos a extremos climáticos más graves e insuperables de los que ya estamos viviendo. Entonces, en este momento mi prioridad es luchar en EcoMadres para que nuestros legisladores nos escuchen y pasen leyes que ayuden a que generemos electricidad de manera sostenible. Que ayuden a que nuestro sistema de transporte no sea a base de diésel, ni a base de gasolina, si no más a base de electricidad generada por fuentes solares. En EcoMadres lo que tratamos de hacer es impulsar energías alternativas. Apoyar otro tipo de energías y convencer a las industrias petroleras de que inviertan en generación de energía a base de tecnología más sustentables. Fotovoltaicas, eólicas, es decir a base de viento, geotérmicas. Entonces, ese es el reto más grande. Son los lugares donde las economías son muy basadas en el petróleo.

Nancy Cruz: Karin habla con legisladores personalmente para hacerles saber cuales son los efectos del cambio climático y cómo pueden ayudar a combatirlo.

Karin Stein: Tuve una conversación telefónica con el senador Grassley de Iowa. El se tomó 15 minutos para hablar directamente conmigo, para que yo le hablara acerca de una legislación que protege a las madres de color, es decir las madres morenas, la madres latinas, las madres asiaticas de los efectos del cambio climático sobre las mujeres embarazadas. Eso es algo que él no conocía. Pero se sentó a escucharme, y ahora él ya sabe que hay una legislación que viene, que se va a presentar y que nosotras queremos que el vote a favor.

Nancy Cruz: Los Latinos son más susceptibles a los daños del calentamiento global. Como Latinos debemos estar informados de que es lo que podemos hacer para lograr un cambio.

Karin Stein: Los Latinos se ven afectados de una manera desproporcionada por diversos tipos de contaminación. Eso tiene que ver con el hecho de que muchos Latinos en este país, Estados Unidos, vienen a trabajar, a mejorar el futuro de sus hijos. Los trabajos muchas veces son por ejemplo en construcción, agricultura, supermercados, restaurantes. Muchos de estos Latinos viven en zonas urbanas y te digo porque los Latinos tienen que estar preocupados. De todas las personas que viven en áreas contaminadas en este país, Estados Unidos, el 68% son Latinos porque viven cerca de una fábrica, porque viven cerca de una calle con mucho tráfico, porque viven cerca de zonas industriales. De los niños que tienen asma en este país, el 40% son niños Latinos. De las personas que se ven expuestas a clima extremo, es decir calor excesivo, zonas muy expuestas a tormentas, y huracanes, zonas expuestas a inundaciones, de esas personas, las personas que viven en esas áreas que están susceptibles a ese extremo, el 55% son Latinos. Entonces, definitivamente los Latinos tenemos que interesarnos por la justicia ambiental porque el ambiente, los problemas ambientales no están afectando desproporcionadamente.

Nancy Cruz: Karin explica que lo más importante que podemos hacer es pedir a nuestros legisladores que hagan leyes en nombre de la justicia ambiental.

Karin Stein: Lo más importante y efectivo que tenemos que hacer es hablarles a nuestros legisladores en Estados Unidos y en todos los países. Queremos seguridad climática porque la seguridad climática conlleva a la justicia ambiental. Eso debemos exigirlo en una voz clara y consistente e implacable. Eso no es negociable. Nuestros legisladores nos tienen que dar los recursos para generar electricidad limpia y transporte limpio. Esa es la democracia. Asi debe ser. El pueblo debe tener acceso directo a los legisladores y repito yo invito a personas que no sean nacionales de este país a que cuenten su historia. Yo quiero que cualquier madre se sienta tranquila si por ejemplo se preocupa por el asma de su hija o hijo, esa madre sin importar que hable inglés, sin importar que haya nacido aquí o no, si su hijo o hija sufre a causa de la contaminación ambiental, mi orgullo mas grande es lograr que esa persona logre hablar con una legisladora o con un legislador. Así los legisladores se dan cuenta que las historias no son estadísticas. Las historias las viven las personas en los hogares. Los sufrimientos son reales. Son personas de carne y hueso.

Nancy Cruz: EcoMadres motiva a la comunidad a alzar la voz y luchar por el bienestar de nuestra Madre Tierra.

Karin Stein: Si necesitan que hacer porque muchas veces estamos paralizados por no saber qué hacer, entonces no hacemos nada. Si no saben qué hacer, contáctense por favor con EcoMadres. Nosotros les explicamos si ustedes votan en este país, voten en las próximas elecciones presidenciales o voten en sus elecciones locales, que también son muy importantes. Entonces, por favor voten y en segundo lugar estos son los puntos que nos gustaría que busquen en los candidatos. ¿Este candidato se preocupa por la calidad del aire?  ¿Este candidato o candidata se preocupa por el cambio climático? Si no logramos controlar la crisis climática, casi nada más va a importar. Entonces, eso es para mí el norte, la meta más firme y más importante. Invito a que nos acompañen y busquen como EcoMadres los puede apoyar para luchar por un futuro mejor para nuestros hijos. La página si ustedes logran ingresar a internet EcoMadres.org y ahí estamos. Somos varias las EcoMadres que trabajamos en este país a nivel de coordinación y estamos por favor no tengan miedo en acercarse.

Nancy Cruz: Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de “El Nuevo Sol”, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Nancy Cruz

Voces de: Nancy Cruz y Karin Stein

Música de E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016



Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. María Guzmán: Pacoima Beautiful
Next Post
MADRE TIERRA. Araceli Hernández: Nature for All (English)



Nancy Cruz
Mi nombre es Nancy Cruz y este es mi tercer año en la Universidad del Estado de California en Northridge. Me gusta escribir poesía y aprender sobre fotografía. Me interesa cubrir historias que exponen instituciones injustas. Quiero brindar a las personas una plataforma en la que puedan expresar sus preocupaciones y saber que están siendo escuchados. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
MADRE TIERRA. María Guzmán: Pacoima Beautiful
En este episodio de la serie Madre Tierra, Wendy Pashaca nos cuenta la historia y el trabajo de María Guzmán, promotora...