Cuando aprendí a tener confianza en mí misma

La última vez, me puse triste porque pensaban que era una mala actriz. Me sentía angustiada.

Por KIMBERLY CHACÓN
EL NUEVO SOL

Imagínate estar en una clase con muchos adolescentes con los que no tienes ningún tipo de conexión.

Tratas de acercarte a ellos, pero no sientes confianza. Te sientes diferente y ya no quieres sentirte así. Sientes que es un sueño pero es una triste realidad que viven muchos adolescentes en el presente.

Hubo un año donde todo cambió. De pronto, empecé a brillar y me sentí como una estrella. Yo estaba estudiando teatro en mi escuela secundaria. Casi todas mis amigas estudiaban música o danza, y no había competencia entre nosotras. Mis amistades siempre me apoyaron cuando tenía audiciones. Ellas siempre me motivaban porque sabían que quería estar en una obra de teatro de la escuela, pero mi voz interior me hacía dudar de mi misma y esto me hacía daño sin saber que estaba dañando mi autoestima.

En el tercer año de mi escuela secundaria, yo había audicionado para tres o cuatro obras de teatro en mi escuela y no me elegían. La última vez me puse triste porque pensaba que era una mala actriz. También me sentía angustiada y pensaba que se me iba a acabar el mundo. Hasta tenía la idea de cambiarme de escuela. Ya no me sentía feliz porque no me salía un papel para actuar y pensaba que la gente no miraba mi potencial. Y tal vez muchos de ustedes se han sentido con mucha inseguridad y con miedo de fallarse a sí mismos. Según un blog que se llama Siquia,  una de cada cuatro personas entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconocen sufrir síntomas de ansiedad y depresión. Casi un 25 por ciento de estudiantes se sienten nerviosos y algunas veces tienen ataques de ansiedad.

Este fue el póster de la obra de teatro que yo estuvo en abril 2017. La obra de teatro se llama “Mujeres Verdaderas Tienen Curvas.”

Algunas veces yo me sentía en desventaja ya que muchos de mis compañeros tenían la ventaja de que sus padres tenían dinero y tomaban clases privadas fuera de la escuela para mejorar su actuación y de esta manera me sentía diferente. Según las estadísticas, la autoestima es muy común entre los adolescentes y si los padres no ponen atención a sus hijos, la autoestima puede destruir la vida de un adolescente y puede ocasionar daño emocional.

Pero un día, en mi clase de matemáticas, había un chico que no me hablaba y él era parte del club de teatro. Este chico se acercó a mí y me dijo que su amiga iba a producir una obra de teatro. Y él me dijo que yo sería una buena actriz para un papel. Cuando me dijo eso, yo no lo podía creer. Estaba bien contenta y no sabía qué decirle al chico. Yo pensé que quizás algunas personas sí te prestan atención, pero no lo demuestran.

Finalmente, fue durante la primavera cuando comenzaron a promover la obra. Se llama: “Real Women Have Curves” de Josefina López. En español, la obra se llama “Mujeres Verdaderas Tienen Curvas.” Y tuve el placer de desempeñar el papel de Rosali.

Me acuerdo de que estaba nerviosa y me pasaban muchas cosas por la cabeza, pero algo sentí en lo profundo de mi corazón que iba a estar en la obra. Tuve dos audiciones diferentes y después de las audiciones les dijeron a las personas que iban a estar en el escenario. Y en letras grandes vi mi nombre: KIMBERLY CHACON. Fue un momento lleno de alegría y exitoso. Corrí por los pasillos de mi escuela y mis amistades estuvieron ahí apoyándome. En Health Teens blog, dice que te rodes con gente que te trate bien y crea en ti. La obra se presentó en abril de 2017, y fueron dos días donde tuve el placer de desempeñar el papel de Rosali.

Si de alguna manera te conectas con mi historia, estos son los consejos que te puedo dar para que tu autoestima mejore. Nunca es demasiado tarde de aceptarte a ti misma tal y como eres, no cambies por los demás, di cosas positivas a tu voz interior, y no permitas que nadie te haga sentir menos. Lo más importante es que no estás solo/a.

 

Recursos que les ayuden a valorarse, a sentirse seguros de sí mismos.

Siquia Blog 

Apoyo para adolescentes

Como ayudar tu autoestima

Kids Health Org 


Tags:  adolescentes autoestima

Bookmark and Share




Previous Post
Venciendo los efectos de los medios sociales
Next Post
Mi realidad americana



Kimberly Chacón
¡Hola Chicos! Mi nombre es Kimmy Chacón y tengo 22 añitos. Nací en el Los Angeles California, West side, baby! Soy latina y me encanta la música en español, especialmente el género salsa y merengue. Mi interés hacia el periodismo incluye historias que impactan a las comunidades positivamente. Me gusta contar historias que no suelen tener mayor atención en los medios de comunicación porque siento que estas historias necesitan una mayor atención de la comunidad para que hablemos de estos conflictos y brille la luz a estos inconvenientes y nos escuchemos unos a otros. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.




You might also like






More Story
Venciendo los efectos de los medios sociales
En mi caso, me he dejado llevar por las redes sociales hasta el punto de no querer seguir o dudar de mí. Por TATIS IOLANI EL...