“Trabajamos todas nuestras vidas en construcción, ahora que ya estamos jubilados, aprovechamos de programas gratuitos como el de 100 ciudadanos. Desde que empezamos a participar en el programa nuestras vidas han cambiado drásticamente en todos los aspectos. Tenemos más energía y los dolores de cuerpo han disminuido rotundamente”
Por CARLOS REVELO
EL NUEVO SOL
No es un secreto que la inactividad física sigue siendo uno de los principales elementos que afecta a la comunidad latina. Sin embargo, no todos los casos son iguales, en especial el de Antonio León quien tiene 61 años y su amigo Luis López de 60 años. Ambos son participantes del programa de 100 ciudadanos desde hace aproximadamente 2 años.
“Nos ayudamos mutuamente para hacer ejercicio y mantenernos activos todo el tiempo,” dice León.
El camino no ha sido nada fácil para León y López. Desde que emigraron de Mexico a Estados Unidos, ambos ciudadanos llevan alrededor de 30 años de vivir en la ciudad de Sylmar, California. Después de trabajar en construcción por mas de 25 años, “Tony” cómo lo nombran sus amigos cercanos, ha vuelto a ver la luz al final del túnel.
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 31 mil empleados que trabajan en construcción necesitan ayuda médica cada año.
“Cuando me inscribí al programa, lo primero que pensé fue en mi familia, especialmente en mis 2 hijos y mi señora esposa con la que llevo mas de 30 años”, explico León.
“Quiero vivir más tiempo para disfrutar con mi familia”, dice. “La evolución desde que inicié a entrenar es inexplicable, siento que la respiración ya no me falta cómo antes”, León considera que su amigo incondicional, Luis López, ha sido pieza clave para su recuperación.
León considera que su amigo incondicional, Luis López, ha sido pieza clave para su recuperación.
López comparte una historia similar a la de León, considerando que ambos trabajaron en construcción la mayor parte de su vida, e ingresaron al programa de 100 Ciudadanos con una esperanza de recuperar ciertas partes de sus cuerpos que no respondían.
“Me agachaba tantas veces para recoger cosas en mi trabajo que el dolor era insoportable. Siempre trabaje con cosas pesadas, a veces nos tocaba llevar cemento en la espalda, habían días que me costaba hasta caminar. A veces no podia ni estirar las rodillas, simplemente es muy cansado trabajar tanto tiempo en eso ”, reitero.
El tiempo no sólo cura las heridas, pero también ciertas partes del cuerpo, especialmente cuando hay rutinas de ejercicios que son efectivas.
La coordinadora del programa 100 ciudadanos en el parque El Cariso, Jhennylin Rivera, sigue viendo resultados positivos en Antonio y Luis.
“Antonio León fue de nuestros primeros miembros del programa y afortunadamente he sido testigo de como poco a poco ha ido superando los obstáculos”, dice Rivera. “El caso de Luis López no es muy diferente, ambos son personas que son muy dedicadas a lo que hacen y me alegra mucho ayudarles cada semana”, señalo cuando se le pregunto sobre el progreso de Antonio y Luis.
“Ultimamente, me he dado cuenta que son muy activos, y los dolores de espalda y rodilla han disminuido. Están muy motivados y aveces nos los puedo ni parar cuando se están ejercitando”, explicó también entre risas.
La coordinadora Rivera considera que el programa de 100 ciudadanos ayuda a personas de mayor edad, en particular a Latinos.
“Básicamente, el programa, sin costo alguno, está diseñado para personas de bajos recursos”dice. “Estamos muy entusiasmados de seguir ayudando a la comunidad y ojalá se pueda correr la voz para que más personas se involucren en el programa”.
Precisamente, enfermedades letales son lo que León y López quieren evitar por medio del ejercicio. Cabe destacar la entrega de estos 2 individuos que entregaron su vida entera a empleos físicos y exhaustos. Ahora, el esfuerzo de ambos no solo se ha visto recompensado con su resistencia, pero también con el alivio de sentir dolores indeseables.
Tags: #100CitizensCSUN 100 Ciudadanos Antonio León Carlos Revelo CSUN Luis López