María Ontiveros usa el ejercicio para combatir la hipertensión y el colesterol alto

Según María Ontiveros, ahora tiene el medicamento a la mitad de cuándo comenzó. Se le ha bajado la presión y el colesterol y comenta que no tiene nivel alto de azúcar.

Por MARÍA LEAL
EL NUEVO SOL

“Basta, ya tengo que hacer un cambio”, dice una residente de la ciudad de San Fernando después de que notó que estaba tomando mucho medicamento para la presión alta y el colesterol. María Ontiveros dice que hace cuatro años inició un gran cambio para mejorar su salud.

Después de haber empezado a tomar demasiados miligramos de medicina, empezó a buscar una solución para disminuir su consumo. Ontiveros, de 72 años de edad, acudió al programa 100 Ciudadanos de la ciudad de San Fernando, luego que se enteró que su comunidad estaba ofreciendo un programa que parecía muy bueno, además gratuito y muy accesible para ella.

Ontiveros ha tenido una rutina muy disciplinada desde que comenzó a asistir al programa. “Noté que con el ejercicio me bajaban los medicamentos más y más cuando iba al doctor”, dice. Antes de asistir al programa, tomaba 40 miligramos para el colesterol y ahora toma 20 miligramos. También le bajaron el medicamento de la presión de 200 miligramos a 100 miligramos.

Según Ontiveros, ahorita tiene el medicamento a la mitad de cuándo comenzó. Se le ha bajado la presión y el colesterol y comenta que no tiene nivel alto de azúcar.

Ontiveros asiste los tres días del programa en el parque de la ciudad de San Fernando: lunes, miércoles y viernes. Ella agrega que en su tiempo libre, los jueves y sábados, se levanta temprano y desayuna un desayuno saludable y camina alrededor del parque, y también hace ejercicio en las maquinas que tienen en el parque. Dice que los días que hace ejercicio sola le dedica por lo menos una hora.

Según, los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades, cada 39 segundos un adulto muere a causa de una enfermedad cardiovascular como un ataque cardiaco o cerebrovascular. Mencionan que cobra la vida de más de 800,000 adultos cada año y 150,000 de ellos tienen menos de 65 años. Las dos causas principales de enfermedades cardiovasculares en las personas, son la hipertensión y el colesterol alto. El estudio agrega que 68-millones de estadounidenses adultos son hipertensos y 71 millones tienen colesterol alto y muy pocas personas tienen estas enfermedades bajo control, a pesar de que tienen seguro médico.

En el programa 100 Ciudadanos, “la máxima prioridad es la seguridad y salud de todos los individuos”, dice el estudiante-instructor Andrew Tiu. Añade que ellos enseñan técnicas y formas apropiadas de hacer todos los ejercicios para prevenir y evitar lesiones en el parque y en la casa. También promueven lo importante que es comer comidas saludables.

Este semestre de primavera fue el primer semestre que el estudiante de kinesiología de CSUN, Andrew Tiu, de 22 años, ha participado en el programa como estudiante-instructor. Tiu ha trabajado con Ontiveros en varias ocasiones.

“María Ontiveros tiene su propia motivación”, dice Tiu. “Su incentivo es que ella quiere estar saludable, yo le ayudo a continuar en el camino correcto”. Tiu agrega que Ontiveros “siempre tiene energía, ella siempre tiene una sonrisa en su cara y se nota que le gusta estar aquí, le encanta el sudor”.

Ontiveros dice que todos los ejercicios le gustan. Sonriendo, dice que no sabe muy bien los nombres de todos o cómo hacer todo con facilidad, pero le pone su mejor esfuerzo. “Unos de los ejercicios que más me gusta hacer son las sentadillas, lagartijas, ejercicios cardiovasculares y estirarme”, dice Ontiveros.

El programa no solo sirve para mejorar la salud sino para hacer amistades. A Ontiveros le encanta hacer nuevas amigas en el programa y convivir con los que asisten. Una amiga de Ontiveros que asiste al programa con ella dice: “María es muy alegre y se esfuerza mucho para hacer los ejercicios correctamente”. Agrega: “ha sido muy motivadora desde que yo empecé el programa, su energía es muy buena”.

Las amistades y el programa han sido una ayuda muy grande para Ontiveros, no solo para la mejoría de su salud, sino también en contra de la depresión. Ella cuenta que el año antepasado se le murieron tres familiares seguiditos: su nieta, su hija de Ontiveros y un hermano. Eso la afectó mucho. Sus familiares e hijos le decían que no se quedara en casa y que se distrajera, pero ella que estaba a punto de ya no asistir al programa porque se sentía deprimida y solo quería estar encerrada, pero no se dio por vencida. Cuenta que le ayudó mucho seguir yendo al programa porque así mantenía su mente ocupada.

“Platicar y andar con mucha gente alrededor me ayudó bastante a combatir la depresión porque la energía y ejercicios del programa me ponían feliz”, dice Ontiveros. Agrega que el programa la sigue teniendo contenta hasta este día.

Tiu dice, que el objeto de él para el programa es que Ontiveros y todos los participantes “mantengan estos ejercicios durante toda su vida”. Agrega que “para aprender más sobre el estilo de vida saludable, estamos demostrando lo que se siente al estar en un programa de ejercicio y para ellos que sentían que es comprometerse a algo”.

Ontiveros dice que se siente muy bien y sin depresión. Comenta: “voy a seguir viniendo al programa el tiempo que yo siga aquí”.


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Ciudadanos Andrew Tiu colesterol alto depresión hipertensión María Leal María Ontiveros

Bookmark and Share




Previous Post
Programa 100 ciudadanos construye vidas nuevas para dos trabajadores de la construcción
Next Post
Madre y esposa aprende a cuidar su salud por medio del ejercicio



María Leal




You might also like






More Story
Programa 100 ciudadanos construye vidas nuevas para dos trabajadores de la construcción
“Trabajamos todas nuestras vidas en construcción, ahora que ya estamos jubilados, aprovechamos de programas gratuitos...