MADRE TIERRA. Azeneth Martínez: Nature for All

ElNuevoSol · Azeneth Martínez: Nature for All

En este episodio de la serie Madre Tierra, Andrea Peña Reyes nos cuenta la historia y el trabajo de Azeneth Martínez, coordinadora de la organización Nature for All (Naturaleza para todos).

Por ANDREA PEÑA REYES
EL NUEVO SOL—Radio Nepantla

Andrea Peña Reyes: Bienvenidos a Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Mi nombre es Andrea Peña Reyes.

“Madre Tierra” es el nombre de esta serie. Nuestro propósito es destacar a individuos que tienen un compromiso con el medio ambiente.

Históricamente, la comunidad latina sufre más de los efectos de la contaminación del aire y el agua.

Según investigaciones recientes, los latinos son más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a las condiciones que existen en los lugares donde viven y trabajan.

¿Quiénes son las personas activas en temas del medio ambiente en su comunidad?

En este episodio conozca la historia de Azeneth Martínez, la coordinadora de la organización Nature for All (Naturaleza para todos).

Azeneth Martínez:  Ya no traigas aquí a más gente, así me dijo. Y a mí me dio como coraje verdad y lo que más me dio orgullo ahí fue que las personas que llevamos pues eran latinas, todas eran mujeres y señoras ya más grandes y todo que ellas se defendieron. Porque yo pienso que cuando educas a una persona y ellos saben sus derechos, pues se van a defender. Entonces, eso me dio mucho orgullo.

Andrea Peña Reyes: Azeneth nació en la ciudad de Torreón, Coahuila en México. Siendo una ciudad semidesértica, no tenía accesibilidad a una zona natural. Sin embargo, Azeneth cuenta que Torreón era la tercera ciudad más contaminada de México. No tenía acceso a la naturaleza.

Azeneth Martínez: De hecho, lo que recuerdo era más como contaminación y pues el acceso a la naturaleza no era tan común. Lo más natural que teníamos era el cerro. Pero creo que era como, no sé si era natural o eran piedras que ahí iba la gente.

Andrea Peña Reyes: Aunque la ciudad no le brindara un lugar que podía disfrutar los beneficios de la naturaleza, los abuelos de Azeneth crearon su propio espacio. Desde niña le enseñaron a cuidar las plantas y su uso ya sea para comida o remedios caseros.

Azeneth Martínez: Yo creo que esta fue la única conexión, Mi abuelita y mi abuelito tenían muchas plantitas. En su patio, detrás, tenían árboles, árboles de limón, tenían de naranjas. Entonces, creo que esa fue mi primera conexión con la naturaleza, porque ella, ellos dos, cuidaban muchos sus árboles, y luego aprendí con las hojas del árbol de limón puedes hacer un té, como muchos remedios entonces, aunque en la ciudad no había una conexión con la naturaleza, ellos sí nos pusieron mucho como que tienes que cuidar las plantitas. Y luego me llevaban también a los viveros a recoger plantas, como diferentes flores y eso, pero hasta ir al vivero era lejos, no era como algo cerquitas.

Andrea Peña Reyes: Cuando Azeneth era una niña, su parte artística la motivó para cuidar al medio ambiente. Participó en un concurso para hacer conciencia del cuidado del agua de la campaña llamada: “Cuidar gotita por gotita”. Desde una temprana edad, sus padres le inculcaron la idea de la importancia de cuidar el agua, la luz y la naturaleza en general.

Azeneth Martínez: Desde chiquita aprendí que, aunque sea una gota la que estás tirando, pues estás desperdiciando mucha agua. Y es siempre como mi abuela y abuelito tenían a los árboles, siempre era como regar cuando ya no haga tanto sol y no regar todos los días.

Ahorita que ya tengo otros recursos, pues que ya no tengas esas necesidades, sigues implementando lo que lo que aprendiste.

Andrea Peña Reyes: Azeneth recuerda que las pocas aventuras que tuvo con la naturaleza fue gracias a su tío. Tanto era el amor a la naturaleza que sentía que ella estaba en la película Indiana Jones. Pero todavía tenían que ir a lugares lejanos en buses.

Azeneth Martínez:  Mi tío nos llevaba, a él le gustaba ir mucho a la naturaleza. Todos los fines de semana, así como diferentes lugares. Lo hacía ver cómo, así como que era de ir a ver árboles y nos salía un lobo, entonces él fue como mi primera conexión, pero siempre ir a un parque estaba lejos. Entonces, era como que íbamos todo el día.

Andrea Peña Reyes: A la edad de los diez años, Azeneth emigró a Estados Unidos, pero no hubo cambio alguno. La contaminación seguía en la nueva ciudad que vivía, Pacoima. Una ciudad del valle de San Fernando rodeada de fábricas, autopistas y parques descuidados.

Azeneth Martínez: Era muy parecido, pero cuando ya estaba en la universidad, CSUN. Ahí fue cuando fui mi primera vez a acampar a había un programa te llevaban a acampar. Y creo que de ahí empecé como a ir a otros parques y a conectarme con la naturaleza.

Andrea Peña Reyes: Azeneth dice que si hubiera crecido con la pureza de la naturaleza no hubiera esperado hasta la edad de los 18 años para poder disfrutar en ir a un espacio abierto o a parques. La hubiera animado a practicar un deporte y compartir aún más su amor a la naturaleza.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85% de niñas no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

Andrea Peña Reyes: Ahora que es adulto, Azeneth sigue los consejos que sus padres y abuelos le enseñaron. También que los latinos sin saberlo están ayudando al medio ambiente. Muchos reciclan plásticos, plantan sus frutas y verduras o utilizan la ropa hasta el último uso. No hay desperdicio en un hogar latino.

Azeneth Martínez: Muchos critican eso como sustainable ¿verdad? Porque ¿quién ha sido más como un medioambiental? Pues son las abuelitas, porque ellas reciclan todo y está, como decía usted, lo de la ropa. Ya después de que no le queda a nadie ese suéter que ya pasaron como tres veces, pues lo hacen una garrita para limpiar.

Andrea Peña Reyes: El tema sobre la justicia ambiental tendría que ser más conocido para la comunidad latina. Muchos crecieron en ranchos, cerca de ríos o lagos y piensan que la naturaleza se tiene que cuidar. Azeneth comenta que para ella los latinos ya están en esta causa.

Azeneth Martínez: Sí, sí, sí, no, no creo que no, creo que están, pero pienso que a veces no nos damos cuenta qué tenemos, que no podemos esperar que la gente se una ni nada si no les has dado ninguna educación.  Porque yo aun antes de que supiera como que, lo de medio ambiente y todo, si no tienes alguna conexión con la naturaleza, no vas a entender lo que estás tratando de decir.

Entonces yo pienso que sí, más latinos tienen que estar en eso del medio ambiente, pero también los latinos que sí estamos, tenemos que asegurarnos que esas personas creen una buena conexión con el medio ambiente antes de que, porque ya lo entienden. O sea, como como decíamos, las abuelitas, las mamás y todo, entonces ellos entienden como lo que es reciclar y todo. Lo que necesitan es reconectarse con el medio ambiente.

Andrea Peña Reyes: Ella aconseja que de las maneras en que los latinos se pueden conectar con el medio ambiente. Aunque no tengan tiempo, pueden informarse de lo que pasa en sus comunidades, conocer y firmar peticiones e ir a eventos.

Azeneth Martínez: Si no tienen tiempo, pues lleven a sus hijos. Yo sé que no toda la gente puede acampar y nada, pero que vayan por lo menos que traten como de ir a un parque o un evento. Aunque no hay muchos parques aquí en Los Ángeles, si hay uno que otro tres eventos que por los menos que lo hagan como un propósito de que vayan una vez por año o dos veces les ayudaría mucho. Y de ahí van a querer seguir yendo.

Andrea Peña Reyes: Durante sus estudios de Planficación Urbana en la universidad de California en Northridge, en la clase de “Geographical Information Systems” aprendió sobre los niveles de contaminación en el condado de Los Ángeles con el instrumento de mapeo CalEnviroScreen.

Azeneth Martínez: Daban los niveles de contaminación por ciudad. Ponías tu “Zip Code” y luego salía cuanta contaminación tenías alrededor de tu área. Todo alrededor mío era rojo.

Encontré una que era como de los parques y era lo mismo de rojo, o sea las áreas rojas que tenía mucho rojo, que eran las más contaminadas, también tenían mucho rojo en que no tenían parques. Entonces, yo me di cuenta de que nuestras comunidades entre más contaminadas estén, menos parques tienen. Y ahí me llamó mucho la atención.

Andrea Peña Reyes: En esa clase ella aprendió sobre cómo las mayorías de comunidades latinas son las más afectadas y en muchos lugares no tienen ningún acceso absoluto a la naturaleza. Comenzando a trabajar en la organización “Nature for All”, a Azeneth la motivo el poder crear más parques en sus comunidades.

Azeneth Martínez: Me interesó mucho porque yo quería como, a ver, cómo podía haber cambios en mi comunidad. Como tener más parques. Aunque Nature for All no construyen los parques. Sí hacen esa conexión que tienen acceso a la naturaleza.

Andrea Peña Reyes: Este acceso a la naturaleza es uno de los problemas que Nature for All intenta resolver para los que no tienen automóvil. Y éste es el desafío más importante que enfrentan tanto la comunidad como Azeneth.

Azeneth Martínez: Como yo no manejo y ahí es cuando te das cuenta de que, porque tenemos un programa que se llama Transit to Trails, es cuando tomas un bus que te lleva directamente como a la montaña o a donde tenias que llegar. Entonces, ahí yo me doy cuenta de, como se necesitan esas rutas porque yo si batallo como en llegar a veces. Entonces, ahorita yo diría que eso es lo más.Tengo que ponerme las pilas y agarrar un carrito.

Andrea Peña Reyes: Uno de los momentos más orgulloso para Azeneth en su trabajo fue durante un viaje a la playa de Malibú con un grupo de mujeres.

Azeneth Martínez: Llevamos a un grupo de diez embajadoras. Las llevamos ahí como para que ellos nos dijeran cómo que piensan de la playa y también para que disfrutaran y todo.  Una señora güera, blanca, vino. Estábamos viendo algo en el agua y luego me dijo: “¿Oh, vienes del comunity college? de Malibu?” Y le dije: “oh no, venimos de una organización”. Y ella me dijo: “Oh, ya no traigas gente aquí”. Así me dijo. Y me dijo a mí enfrente y me dijo: “¿Y de qué organización vienes?” Entonces le dije: “ Nature for All”, y le enseñé mi chamarra que dice Nature for All y me dijo: “Ya no traigas aquí a más gente”.

Y a mí me dio como coraje y lo que más me dio orgullo ahí fue que las personas que llevamos eran latinas, todas eran mujeres y señoras ya más grandes y todo, que ellas se defendieron, porque yo pienso que cuando educas a una persona y ellos saben sus derechos pues se van a defender. Entonces eso me dio mucho orgullo.

Andrea Peña Reyes: ¿Y la señora cómo… trabaja en la playa o solamente era como visitante o residente?

Azeneth Martínez: No, me imagino que ella vivía por ahí, porque hay casas en las playas de Malibú, donde están las casas al lado de la playa, pero no significa que son de ellas, sino que siguen siendo público, pero ellos como son dueños de casas, piensan que ya es de ellos. Pero lo bueno que las señoras que llevamos y todos sabían esa información y pues sí se saben defender y eso me da como mucho orgullo.

Andrea Peña Reyes: Azeneth dice que todavía está buscando cómo conectar con la naturaleza, pero en nuestra plática es claro que ella ve oportunidades en todo momento. Incluso cuando puede viajar en coche.

Azeneth Martínez: Va manejando mi novio, pero vengo aquí por Arleta. No está pavimentado ni nada, ¿verdad? En un área que iban corriendo dos mujeres ahorita. Y ahí yo pienso: qué tal que si ahí pusieran plantas nativas y cómo cambiaría la experiencia de la gente, porque en vez de ver basura o nada más tierra, ya verían como plantitas. Y cuando plantas como algo, pues va a venir un pajarito y luego va a venir una mariposa y pues tu caminata sería diferente.

Ahora estoy pasando por otro lado, donde hay una organización que ayuda a plantar plantas nativas. Aquí están todas las plantitas y como se ve diferente.

Espero que sí, que todos algún día experimentemos a acampar, ir a la playa e ir a las montañas.

Andrea Peña Reyes: Si quieres ayudar o ser parte de la organización Nature for All (Naturaleza para Todos) visita su página web Nature for All punto org. Puedes también donar para buses que puedan conectar a la comunidad con la naturaleza, firmar peticiones y más. Para más información, búscalos en Facebook e Instagram: Arroba-L.A.Nature for All.

Andrea Peña Reyes: Gracias por escuchar Radio Nepantla: “La Voz que Traspasa Fronteras.” Los invitamos a escuchar el resto de nuestra serie, “Madre Tierra.” Escúchanos en tu plataforma favorita. O visítanos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ElNuevoSol punto net.

Esta fue una producción de “El Nuevo Sol,” el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Producción y edición: Andrea Peña Reyes.

Voces de: Azeneth Martínez y Andrea Peña Reyes

Música de E’s Jammy Jams.

¡Hasta la próxima!


¿Sabía que… 

Los adolescentes latinos tienen 40 por ciento más de probabilidad de morir de asma en comparación con los angloamericanos?

Para más estadísticas e información detallada sobre cómo la comunidad latina es afectada por la inequidad ambiental recomendamos que consulte estas investigaciones:

Asthma and Hispanic Americans, 2021

More than 25 million drink from the worst US water systems, with Latinos most exposed, 2021

Los latinos beben el agua de los peores sistemas de la nación, 2021

PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States, 2021t

Most U.S. Latinos say global climate change and other environmental issues impact their local communities, 2021

L.A. County Vulnerability Assessment, 2021

Making Justice40 a Reality for Frontline Communities, 2021

Ethnic disparities in air pollution exposure, 2019

Latino Communities at Risk: The Impact of Air Pollution from the Oil and Gas Industry, 2016

Nuestro Futuro: Climate Change and U.S. Latinos, 2016

Malibu Creek State Park. Foto de Sonia Gurrola | El Nuevo Sol


Tags:  #MadreTierra Andrea Peña Reyes Azeneth Martínez Nature for All podcast Radio Nepantla

Bookmark and Share




Previous Post
Historia de mi abuelo
Next Post
MADRE TIERRA. Javier Rodríguez: Comunidad en Movimiento, Misión de Dolores



Andrea Peña Reyes
Mi nombre es Andrea Peña Reyes y nací en San Pedro Sula, Honduras. Me interesa escribir sobre los inmigrantes y las historias de latinos en nuestra comunidad. Me gusta mucho aprender sobre la historia y ver programas de televisión clásicos. Mi sueño es viajar a Nueva York y conocer lugares históricos. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.




You might also like






More Story
Historia de mi abuelo
Cynthia González registra la historia de su abuelo, Abel García, contada por él mismo. "Papá Abel" migró a EE.UU. desde...