Radio Nepantla: Julio Frausto educa a su comunidad LGBTQ sobre el VIH y el sida

Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Julio Frausto, un activista mexicano y gay de la organización Bienestar, quien es VIH positivo. Julio fue diagnosticado en el 2005 durante su último año en la universidad.

Por ALAN CARDOZA y LUIS ZÚÑIGA
EL NUEVO SOL

Alan Cardoza: Bienvenidos a Radio Nepantla, un podcast de El Nuevo Sol, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Mi nombre es Alan Cardoza.

Luis Zúñiga: Y yo soy Luis Zúñiga. El nombre de nuestro podcast nació de la palabra «Nepantla», que viene del idioma náhuatl y significa «estar en medio». Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Alan Cardoza: Hemos titulado esta serie: Sale el arcoíris latinx. El propósito de esta serie es presentar historias diversas de la juventud L-G-B-T-Q.

El Instituto Williams estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos latinxque se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Decidimos usar el término latinx—con x— para incluir en la comunidad a personas cuya identidad no responde al patrón binario de género.

Luis Zúñiga: Este episodio habla sobre la historia de Julio Frausto. Un activista mexicano y gay de la organización Bienestar. Quien es V-I-H positivo. Julio fue diagnosticado en el 2005 durante su último año en la universidad. Sin embargo, el V-I-H no ha sido el único reto que él ha tenido que sobresalir. Como varias personas, Julio temía sentirse agusto con su orientación sexual. Y de tal manera el trato de unirse a la iglesia para hacerse lo que él pensaba que era normal.

Julio Frausto:  Fíjate que me tome un buen rato.  Termine yo la high school (preparatoria) y lo que hice fue cuando entre a la universidad estaba yendo a Cal State Northridge y en uno de los eventos de verano conocí un grupo de chicos que estaban yendo a una iglesia. Me invitaron a la iglesia, empecé a ir con ellos.  Yo venía con un historial no tan religioso, pero si conocí a Dios.  Entonces ya estando en estos estudios bíblicos me encontré con varias ideas y varias creencias entonces en las que decidí que se me hacía más fácil: pedirle a dios que me cambiara.  Que simplemente salir y ver cómo era el mundo gay.  Entonces lo que decidí fue me voy a meter a la iglesia y le voy a pedir mucho a dios para que me cambie. Se me hacía más fácil vivir la vida heterosexual sin tanto problema.  La sociedad no te dice nada, la religión no te dice nada, solamente vas acuerdo con lo que es normal y yo quería ser normal.

Alan Cardoza:El reto de ser diagnosticado es difícil, especialmente para un estudiante en la universidad. Julio dice que, sin Bienestar-él no hubiera podido acabar con sus estudios.

Julio Frausto: Me faltaba como un año antes de graduarme de la universidad. Si no hubiera sido por ellos no me graduó. Si no hubiera sido por ellos, por este empuje de ellos de que tu puedes.  En ese momento quería aventar todo.  ¿Pa que? ¿Pa que voy a ir a la escuela? ¿Para qué estudio? Ya no voy a vivir, ¿no? Pero no.  Tu vas a seguir adelante.  Entonces lo hice y gracias a Dios que lo hice pues porque voy a terminar mi universidad, puedo graduarme y ahora tengo con que sostenerse, con que mantenerme.

Luis Zúñiga: De acuerdo con un reporte publicado por el Centro para el control y prevención de enfermedades–hay más de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos con el V-I-H.  1 de cada 8 personas no saben que tienen la enfermedad. La mayoría de las personas que son diagnosticados sienten que sus vidas se están acabando. Al inicio– Julio tuvo un sentimiento igual a este. Sin embargo, este miedo comúnmente es creado por la falta de educación sobre el tema. La actitud y el miedo de Julio hacia el V-I-H cambió cuando comenzó a educarse más sobre el tema y al conocer a un grupo de apoyo en Bienestar en el 2005.

Julio Frausto: A mi me diagnosticaron en el 2005. Entonces, tenía poco conocimiento de que era VIH.  Sin embargo, cuando me diagnosticaron lo primero que pienso es híjole tengo que empezar a ahorrar para mi funeral.  Empiezo a pensar que cuanto me va a salir esto, empiezo a ver cuantas deudas tengo, mis tarjetas de crédito porque no quiero dejarles ninguna deuda a mis papás.  Empecé como a planear mi muerte.  Todo lo negativo.  Empecé un plan con que en año y medio terminó de pagar todo y dejo todo puesto.  Y yo seguía con ese plan.  Pero me mandan a esta organización que se llama Bienestar, a la que ahora trabajo yo.  Y dentro en un grupo de apoyo y los veo riendo. Los veo haciendo bromas.  Los veo joteando y digo, “ósea estos supuestamente se van a morir, ¿que onda con ellos?”  Y al salir de esa primera reunión, eso fue como un respiro, como un aliento de vida.  Me di cuenta de que no era tan grande como yo pensaba.

Alan Cardoza: Las medicinas para la gente con el V-I-H son solamente una parte del tratamiento y la batalla.

Julio Frausto: Me empiezan a explicar, que no hay medicamentos.  Mientras te cuides y hagas lo que el doctor te dice, haces ejercicio, comes saludable y vas a estar bien. Y eso fue en el 2005, apenas empezaban nuevos medicamentos.  Ahorita estamos en el 2019 y la medicina completamente evolucionado desde ese tiempo. En ese tiempo solo empezaban a existir solo dos pastillas.  Ya cuando me diagnosticaron solo son dos pastillas las que se toman.  Empiezo a tomarlas y empiezo a ver que no me pasa nada y que me siento bien.

Luis Zúñiga: Aunque físicamente las medicinas ayudan–no tienen el mismo efecto con las emociones. Julio tuvo que enfrentar la batalla de decidir cómo, cuándo, y a quién decirle lo que estaba sufriendo. En este momento decide decirle a uno de sus mejores amigos.

Julio Frausto:Ahora, lo que tengo que manejar entonces es mi estado emocional como les digo a mis papas. ¿A quien le cuento? ¿En quien confío? A la primera persona que le comenté fue un amigo muy querido de la universidad.  Le llamé y le dije, “sabes que…” Todavía no sabía a quién decir.  Estaba yo solo.  Y finalmente habló con él y nos sentamos a llorar porque tampoco tenía información y yo tampoco tenía poca información entonces los dos pensamos que era mi final.  Y ya que pasa el tiempo me acompaña a diferentes lugares y voy viendo que lo que venían diciendo aquí en Bienestar es cierto.  Que, si yo seguía con mi salud normal, hago ejercicio, me alimento bien, todo va a estar bien.  Entonces empiezo a confiar y que puedo seguir con mis estudios.

Alan Cardoza: AunqueJulio comenzó su experiencia con Bienestar en el 2005 como un paciente. Ahora el lleva dos años como empleado de la organización. Julio dice que le gusta Bienestar porque le gusta ayudar a su comunidad Latinx. Y aunque dice que se siente cansado físicamente—no está cansado mentalmente–cual le ayuda a ser su trabajo bien.

Julio Frausto: Me siento cansado, pero no me siento agotado.  No me siento desesperado.  No me siento… Es un cansancio físico, pero no emocional.  No se cual sea mi futuro en Bienestar, pero se que tiene que ver con este mundo.  Tiene que ver con el mundo de la historia personal, de haciendo una diferencia en la gente, trabajar con gente.  Definitivamente tengo eso claro, estoy donde quiero estar.

Luis Zúñiga: Bienestar tiene varios programas que ofrecen a sus pacientes. Uno de esos programas se llama Decisiones Positivas, el cual dice Julio que le ayudó mucho a decidir cuando le iba a decir a su familia.

Julio Frausto: Hay unos programas que puedes tomar, uno de ellos fue que se llamaba exactamente Decisiones Positivas.  Cómo tomar decisiones que te van a apoyar. En ese programa se habla acerca de cómo revelar tu estatus.  Entonces, yo fui a través de mucha información que te dicen.  ¿Qué escuchas que dice tu mamá? ¿Qué escuchas que dice tu papá?  Cuando sale un comercial, cuando sale Juan Gabriel, ¿que es lo que dicen?  Ya tenía una idea, ya lo había escuchado antes no.  Empecé a hacer mi plan. Primero le voy a decir a mi hermano y luego mi otro hermano, y luego mi papá, y por último mi mamá.  Fue mi caminito. Y finalmente, si la última a la que le conté fue a mi mamá.  Pero fue básicamente tener información de gente que ya lo ha hecho antes.  Me decían esto puede ser el peor de los casos y esto puede ser el mejor de los casos.  Pues como estar listo para cualquiera de las dos situaciones. Tenía mis maletas listas por si me corrían. Tenía yo donde iba ir en caso de que fuera algo muy severo que al final no se necesito. Es de tener un plan de como hacerlo y hablar con gente que ya lo hizo antes.

Alan Cardoza: Bienestar es una organización que se enfoca en ayudar a comunidades marginales como…

Julio Frausto: La comunidad Latina y la comunidad Afroamericana. Tienen muchos servicios para la comunidad, en general, para todos, pero si es un gran enfoque en la comunidad LGBT. Entonces, donde hay servicios desde exámenes para enfermedades de transmisión sexual. Terapias, consejerías, programas para abusos de sustancias, salud mental, y todo esto es gratis.  Para la comunidad transgénero también hay bastantes programas que tienen que ver con el cambio de nombre, referencias para lugares donde les pueden ayudar con su transición.  También hay recomendaciones para cirugías.  Es como un pequeño submundo.

Luis Zúñiga: Sin embargo, si ellos no tienen la respuesta. Ellos te ponen en contacto con otras personas que tengan los servicios necesarios. Además, Julio trabaja con jóvenes y les brinda ayuda para buscar trabajo.

Julio Frausto: Estoy en cargo de dos programas.  Uno que tiene que ver con jóvenes y básicamente con ellos es apoyarlos en como hacerle para estar listos para ir a buscar un trabajo. Entonces, básicamente, son chicos que sean de la high school (preparatoria) o que están en el colegio.  Les apoyamos con cómo revisar su resume.  Te imaginarás que la mayoría no tiene uno y no saben cómo hacerlo y es algo súper importante cuando quieras aplicar.  Cualquiera aplicación que ves tu en línea te pide que mandes resume.  La mayoría pues no lo tienen y es apoyarlos a ver exactamente qué es lo que se requiere y encontrar esas cualidades que cada uno posee que lo pueden hacer a que sobresalga de otros candidatos.  Digamos yo fui un cashier, un cajero, pero tu era el que le encargaban el dinero para ir a depositarlo al banco.  Entonces ya es una diferencia.  Ya es que eres confiable, eres alguien que es responsable porque no a cualquiera le van a dar esa responsabilidad.  Entonces se busca esas pequeñas cosas para que su resumen sobresalte.

Alan Cardoza: También Julio trabaja con personas que son V-I-H positivas.

Julio Frausto: El otro grupo es con gente que es VIH positivo.  Lo que hacemos es ver como están, que requieren, especialmente si te vas haciendo mas viejo.  Pues, las iniciales cambian.  Se hallan más emocional y hay una dependencia de buscar un grupo que te apoye y que este contigo. Es de escucharte y apoyarte y ver que no, eres fuerte y tu puedes. Busca apoyo y como te podemos asistir.  Esos son los programas que yo manejo.

Luis Zúñiga: Julio a experimentado la ayuda de Bienestar como cliente…

Julio Frausto: Yo siento que en mi caso cumplieron con su propósito que era darme la información, apoyarme a salir de mi hoyo, donde estaba yo en mi situación y ve y vuela.  Eso era el propósito, ya sabes la información, te apoyamos, te abrazamos, te queremos y todo.  Eso fue lo que hice.  Llegue con un montón de preguntas, con un montón de emociones y me dieron la consejería.  Me dieron el apoyo.  Me dieron los recursos y de allí deje de asistir.  Me enfoque en mi carrera.  Me enfoque en mi trabajo.  Me enfoque en terminar la universidad.  Me enfoque allá afuera en mi vida.  Entonces, siento que eso era parte del propósito.  Óseo, no es que te queremos aquí, que aquí te quedes siempre necesitando recursos.  Entonces, en mi caso sí cumplieron con su propósito.

Luis Zúñiga:y también como trabajador…

Julio Frausto: Ahora ya como empleado veo que sí es parte de ese propósito.  Sin embargo, lo que veo ahora es que los tiempos han cambiado.  La primera vez que yo fui no habían iPhones.

Alan Cardoza: Julio dice que, aunque el Internet puede servir para varias cosas–también puede ser una herramienta peligrosa para los jóvenes que no buscan ayuda profesional.

Julio Frausto: Por ejemplo, hay gente que entran al WebMD y dicen me duele la cabeza y ya piensan que tienen cáncer cuando en realidad puede ser cualquier otra cosa.  Simplemente, dicen me salió un granito aquí y ya piensan que es syphilis, ya piensan que es gonorrea, o que es herpes.  Y no, alomejor simplemente es otra cosa.  En tener tanta información es beneficiosa pero cuando no sabes manejarla… para que sea esto y que paso esto y esto y esto también. Entonces siento que a veces puede ser un poco riesgoso en ese aspecto o contraproducente para mucha gente.

Luis Zúñiga: Según Julio hay muchos estigmas de cómo las personas pueden ser contagiadas con el V-I-H. Sin embargo, la única manera que pueden contraer el V-I-H es si están expuestos a estos seis fluidos.

Julio Frausto: Definitivamente, estar en una situación donde dices… porque hay mucha desinformación, mucha falta de información acerca del VIH.  Hay mucho estigma.  Mucha gente piensa que si te doy la mano se pueden contagiar, si tomamos del mismo plato se pueden contagiar cuando solamente hay seis fluidos de cual te pueden contagiar.  Es la sangre, el semen, el pre-semen, la leche materna, los fluidos vaginales, y si hay algún fluido anal.   De allí, no hay ningún otro… la saliva, las lagrimas, el sudor. Ósea, no te pueden contagiar.  Pero allí esta falta de información y mucha gente sigue estigmatizada porque los papás… escuchar historias de sus papás de que aquí esta tu plato, tu vaso, y tu cuchara.  No hay riesgo.  Les compran su papelito para usar el baño.  Esa falta de información se puede sentir como que rechazado.  En Bienestar tenemos muchos grupos de apoyo de diferentes edades para escucharte. Para escucharte y que puedas venir a contarnos lo que sientes.

Alan Cardoza: Hay dos tipos de miedo que Julio aconseja que hay que aprender a controlar.

Julio Frausto:Yo diría que no tengan miedo.  Ya no tengan miedo.  Hay dos tipos de miedo.  Está el miedo físico donde estas enfrente de un león y tu reacción va a ser coro o peleo con el león, una de las dos.  Es una reacción natural que tenemos.  El otro miedo es el miedo mental.  Te diría que aprendas a distinguir cual es el miedo que tienes enfrente de ti.  Si ves que está un león que te está dando peligro o si es algo mental.  Si no hay peligro y solo es un juego mental que tenemos entonces busca ayuda. No tengas miedo.  No tengas miedo.  Todo es posible.

Luis Zúñiga: Para más información acerca de la organización y ayuda que ellos brindan pueden visitar la pagina web: www.bienestar.org o en las redes sociales en bienestar human services.

Luis Zúñiga:Muchas gracias por escuchar Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie Sale el arcoíris Latinx … Ahí contamos las historias de los jóvenes latinx de la comunidad L-G-B-T-Q.

Alan Cardoza:Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web.

Luis Zúñiga:Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge.

Alan Cardoza:Producción y edición: Luis y Alan

Voces de: Luis y Alan.

Música de Mariachi Arcoíris, Xóchitl Hernández, Álex Bendaña.

Hasta la próxima.

 

 


Tags:  Alan Cardoza bienestar Educación Julio Frausto Luis Zuniga Radio Nepantla sida VIH

Bookmark and Share




Previous Post
Radio Nepantla: Michelle planifica estudiar una maestría y enfrentar prejucios religiosos y sociales
Next Post
Meet the Latinx candidate running for L.A City Council



Luis Zúñiga
Mi nombre es Luis Zúñiga y nací en Van Nuys, pero he vivido toda mi vida en North Hollywood. A mi me interesa cubrir, escribir y hablar sobre los deportes. Los deportes han cambiado mi vida de una manera positiva. Me encantaría cubrir los deportes como parte de mi trabajo. Al momento soy entrenador de futbol americano y baloncesto en una preparatoria. También tengo mi propio blog. Léanlo aquí para leer artículos más complicados que un simple resumen. Puedes leer mis artículo en El Nuevo Sol aquí.




You might also like






More Story
Radio Nepantla: Michelle planifica estudiar una maestría y enfrentar prejucios religiosos y sociales
Este episodio de la serie ¡Sale el arcoíris latinx! habla sobre la historia de Michelle Soto, una joven de 21 años y estudiante...