Impuestos | Taxes / 04/09/2018

Asesoría financiera gratuita para familias de bajos recursos

La comunidad latina es una de las que menos acostumbra a tener un plan financiero para cualquier situación en la vida. Sin embargo, existen organizaciones como la Clínica VITA que ofrece asesoría financiera sin costo alguno a la comunidad de bajos recursos.

Por JOSÉ ROJAS
EL NUEVO SOL

José Ortiz, el primer encargado del programa y asesor financiero de la Clínica VITA de CSUN, ayuda a la comunidad a identificar cuáles son sus metas financieras y a elaborar un plan para alcanzar sus metas financieras a corto plazo.

“Me siento con las personas y hablamos de sus estados financieros, sus propuestas y cualquier meta financiera que tengan… nos sentamos y empezamos a elaborar ideas”, dice Ortiz. “Es en lo que más nos enfocamos… a ayudar a la que la gente alcance sus metas financieras de una forma más rápida. Y una de las formas que hacemos estos es sin prejuicios”.

La Clínica VITA de CSUN no solo ofrece a los miembros de la comunidad ayuda con sus impuestos, sino que también brinda educación financiera para ayudar a las personas a saber cómo ahorrar dinero. En colaboración con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), el asesor financiero brinda ayuda personalizada para desarrollar un plan financiero sin costo, donde sea que se encuentre en su viaje financiero.

Para Ortiz, la mejor forma de asesorar a las personas es escuchar y entender sus ideas: “Muchas veces, otros asesores ven a sus clientes con prejuicio por las ideas que tienen,” dice. “Supongamos que, si alguien desea comprar una casa, estos asesores financieros le dicen que por el momento no es una buena idea comprar una, ya sea porque sus ingresos no son suficientes o por otras razones. Sin embargo, lo que yo hago es escuchar sus ideas y de ahí empezar a elaborarlas y desarrollar un plan para que puedan comprar esa casa en unos tres años”.

Lamentablemente, la comunidad latina está entre los grupos que se acostumbran a tener un plan de ahorro o de retiro, según un estudio del Pew Research Center. De acuerdo a este estudio, la comunidad anglosajona suele tener un plan financiero ya sea para comprar una casa, enviar a sus hijos a la universidad o para tener una vida decente a la hora de jubilarse. En contraste, la mayoría de los latinos sólo viven al día sin tener ningún plan financiero para cualquier situación crítica económica que la vida les presente.

“Por lo general, la mayoría de nosotros tenemos la mala costumbre de que cuando recibimos nuestro primer salario, lo primero que hacemos es ir a comprar ropa o zapatos, algo que tal vez no necesitamos en lugar de ahorrar ese dinero”, dice. “Todos debemos saber ahorrar y tener un plan financiero, y para eso debemos aprender a distinguir entre los gustos y necesidades”.

Todos tenemos la capacidad de ahorrar y de tener un plan financiero para cualquier meta que deseemos cumplir.

“Nuestra meta es ayudar a entender a la gente, si deja de gastar en cosas que no son necesarias, entonces uno puede alcanzar otras metas financieras importantes”, dice Ortiz.

Una de las formas de ahorrar es encontrar motivaciones.

“Uno puede encontrar alguna motivación que nos ayude a ahorrar”, dice Ortiz. “Supongamos que uno quiere hacer un viaje, entonces el deseo de hacer ese viaje nos puede motivar a trabajar más duro y ahorrar poniendo unos 25 dólares cada semana destinados para ese viaje”.

Por el momento, sólo existen 60 asesores financieros en el país como parte de este programa, pero la meta es que ese número aumente para ayudar a más gente de bajos recursos.

Este el primer año que VITA realiza el programa de talleres financieros y asesoría financiera como programa piloto, y por el momento el programa estará disponible durante en la temporada de impuestos, pero se espera que la demanda por parte de la comunidad crezca y así poder tener este programa disponible todo el año.

Si usted está interesado en este programa, puede contactar a José Ortiz al número 626-426-4735 o por email JOrtiz@afsc.com. Él está disponible de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Para más información, visite la página web www.findmycoach.com.


Tags:  Asesoría financiera CFPB Clínica VITA Estudiantes impuestos IRS José Ortiz José Rojas Latinos Metas Financieras taxes

Bookmark and Share




Previous Post
Estudiante internacional prefiere usar a los preparadores de VITA
Next Post
La Clínica VITA de CSUN sirve a los veteranos



José Rojas
Mi nombre es José Rojas y nací en el estado mexicano de Puebla. Como periodista, los temas que me interesan son política, economía, el Medio Oriente, injusticia social, cultura, el cambio climático e historia. Una de mis metas como periodista es algún día, no muy lejano, convertirme en corresponsal internacional y cubrir historias que muy poco periodista cubren. Una de la cosa que me apasionas es viajar y explorar diferentes lugares, conocer y aprender sobre culturas diferentes. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Estudiante internacional prefiere usar a los preparadores de VITA
Estudiante internacional aprendió la importancia de llenar sus impuestos con un profesional. Por NICOLE MARTÍNEZ y CHRISTOPHER...