“Salud es un estado de bienestar físico, mental y social; y no solo se refiere a la ausencia de enfermedad”. Organización Mundial de la Salud.

Por DAYANIS LÓPEZ-REYES y JOANNA JACOBO
EL NUEVO SOL

Pulse en la imagen para acceder al libro en formato PDF.

Pulse en la imagen para acceder al libro en español, PDF.

Cultivando salud es el primer libro digital bilingüe creado en conjunto por estudiantes de periodismo y estudiantes de diseño gráfico de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN). Este libro digital documenta, de manera periodística, las historias de residentes de bajos recursos del condado de Los Ángeles que han tomado la iniciativa de buscar una vida más saludable por medio de un programa gratuito de acondicionamiento físico, 100 Ciudadanos, impartido por estudiantes del Departamento de Kinesiología de CSUN. Así mismo, el libro documenta la dedicación de los estudiantes-entrenadores, cuyo trabajo voluntario beneficia a cientos de personas se han participado en el programa para mejorar su salud, la de sus familias y la de su comunidad.

El ritmo de la vida, la prisa, la economía, el estrés, los horarios, el tránsito, la casa, el trabajo, los hijos, la escuela, los problemas personales son factores que contribuyen a que pongamos nuestra propia salud y actividad física al final de nuestra lista. Los medios de comunicación nos hacen creer que el problema es solamente individual, que cada ser humano es responsable de cuidar de su cuerpo, o resignarse a verlo deteriorar y debilitar, garantizando el contagio de un sinnúmero de enfermedades que podrían convertirse en crónicas y terminales.

Fotografa Joanna Jacobo/entrevista con Marisol Díaz

Entrevista con Marisol Díaz, estudiante de posgrado en kinesiología y una de las coordinadoras de 100 Ciudadanos. Foto: Joanna Jacobo / El Nuevo Sol.

¿Simple, no? Quizás para una persona que gana bien, tiene suficiente tiempo libre, seguro de salud y vive en una comunidad en donde hay fácil acceso a comida saludable y espacios verdes.

Sin embargo, eso no ocurre en las comunidades de bajos recursos, muchas de ellas habitadas por personas que hablan predominantemente español y que por ello carecen de información confiable. Para estas comunidades, los gimnasios son un gasto de lujo. Un simple ejemplo es el costo de membresía familiar mensual de la YMCA: aproximadamente 90 dólares por mes. No es difícil imaginar que las familias prefieren comprar alimentos o pagar el alquiler que pagar un alto precio por un gimnasio que quizá ni siquiera está cerca de su casa. Esto es particularmente cierto para el 18 por ciento de los residentes del condado de Los Ángeles que viven por o debajo del nivel de pobreza, el nivel más alto en California y el país.

Las cifras muestran cómo el problema de obesidad y sobrepeso en Los Ángeles y otras localidades está relacionado con el ingreso económico, ya que la mayor presencia de obesidad se encuentran en comunidades con menor ingreso. “La obesidad adulta varía considerablemente en las ciudades y las comunidades”, dice el informe sobre obesidad en el condado de Los Ángeles, publicado en el 2011 por el Departamento de Salud de la ciudad. Una comunidad de alto ingreso como San Marino, dice el informe, tiene solo un 8.4 por ciento de su población con sobrepeso, el nivel más bajo, en comparación con la comunidad de bajos ingresos de Compton, que tiene el nivel más alto de obesidad del condado: 39.9 por ciento.

Prevalencia de obesidad de el condado de Los Ángeles, 2007. Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Prevalencia de obesidad de el condado de Los Ángeles, 2007. Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

La creación del programa 100 Ciudadanos ofrece un alivio para estos residentes de bajo ingresos del condado de Los Ángeles. Este es un programa único en su tipo, puesto que su objetivo no es solo que la gente mantenga una condición física y peso saludables, sino que también que las personas puedan prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, los problemas del corazón y otras enfermedades asociadas con el sobrepeso y la falta de actividad física. Asimismo, el programa ofrece a los estudiantes-entrenadores del programa de kinesiología la oportunidad de practicar su profesión ayudando a personas de la comunidad e impulsar la creación de puestos de trabajo que les den empleo en parque públicos trabajando con personas que necesitan de sus conocimientos y ayudando a resolver un problema que afecta a todo el estado.

California tiene el mayor número de personas en el país que han sido recientemente diagnosticadas con diabetes, según un informe de la Coalición de Diabetes en California (DCC); una organización independiente de voluntarios formada por individuos y organismos dedicados a la prevención, el reconocimiento y la reducción del impacto adverso personal y público de la diabetes en las diversas comunidades del estado. En 2007, casi 18 millones (29 por ciento, o casi 1 de cada 3 adultos) en California eran pre-diabéticos, una condición que a menudo culmina en diabetes tipo 2.

Además, el mismo informe agrega que el promedio en gastos anuales para el cuidado y tratamiento de la diabetes es aproximadamente de más de 24 mil millones de dólares en California. Lo que representa que las familias, los empleadores y las comunidades que padecen de esta enfermedad en el estado enfrenta un precio muy alto por esta condición.

Una estudio realizado por el Centro de Investigación Pew en 2006 informa que  “el 75 por ciento de los encuestados dicen que no realizan suficiente ejercicio y el 50 restante sufren de sobre-peso debido al tipo de alimentos que encuentran en el market y restaurantes de comida rápida”.

Bajo el liderazgo de Steven Loy, creador del programa y profesor de kinesiología de CSUN, el programa ha visto un incremento no solo en participantes e instructores, sino en la ampliación del proyecto a otros parques: de uno en su inicio durante el verano de 2013 hasta cuatro en la primavera de 2015.

El propósito del proyecto del profesor Loy y sus estudiantes es proveer un programa de acondicionamiento físico para personas de bajos recursos en la ciudad de Los Ángeles. Con la implementación de un programa de 12 semanas, la meta es lograr que cada ciudadano logre bajar por lo menos de 5 a 7 por ciento de su peso antes del inicio del programa. Los testimonios recogidos en este libro muestran que varios de estos participantes van más allá de esas 12 semanas y se han convertido en verdadera inspiración entre sus familias y sus comunidades de los beneficios del ejercicio físico y la buena alimentación.

Fotografia porKaren Melinè Guzelian

Estudiante de periodismo Laura Camelo entrevista a participante de 100 Ciudadanos. Foto: Karen Meliné Guzelian / El Nuevo Sol

Este libro bilingüe y digital pretende informar y educar a nuestras comunidades al documentar las historias de esas personas que han buscado llevar una vida más saludable por medio del programa de 100 Ciudadanos. Asimismo, el objetivo es mostrar cómo estudiantes universitarios de CSUN, muchos de ellos miembros de estas comunidades, están brindando una solución a los problemas de salud que enfrenta la ciudad, aportado sus conocimientos y tiempo para contribuir al mejoramiento de la salud de comunidades con escasos recursos públicos: cultivando salud, en pocas palabras. Durante más de una año, estudiantes del programa de periodismo en español de CSUN han recopilado historias e información estadística para crear el primer volumen de Cultivando Salud. Esperamos que sea el primero de muchos otros libros por venir. Let’s get moving!

Estudiante periodista, Zulay Saldaña entrevistando al participante José, en el parque de San Fernando

La estudiante de periodismo Zulay Saldaña entrevista al participante de 100 Ciudadanos José Montelongo. Parque de recreación de San Fernando. Foto: Joanna Jacobo / El Nuevo Sol.


Tags:  #100CitizensCSUN #cultivandosalud #estudiantesperiodistas #saludesvida #voices 100 Citizens Program 100 Ciudadanos California City of San Fernando CSUN Kinesiology diabetes Ejercicio El Nuevo Sol Estudiantes health Los Angeles prevención de diabetes Salud San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
"Cultivating Health" Volume One
Next Post
Salud para todos: una historia familiar



Dayanis López Reyes
Mi nombre es Dayanis Pamela López-Reyes, tengo 27 años de edad y soy una mexicana más viviendo en Estados Unidos. Soy periodista latina, madre de una pequeña de 3 años y esposa de un hombre que apoya mis metas y profesión. Como periodista, disfruto cubrir temas que sean de gran interés social entre la comunidad latina. Me gusta producir y escribir historias que tengan un impacto positivo en mi comunidad. Al mismo, mi meta es informar sobre cualquier tema que sea de gran importancia. En mis tiempos libres, me fascina pasar tiempo con mi familia, jugar con mi pequeña, cocinar, bailar, leer, ver películas, viajar, ver noticias, producir historias y aprender de los demás. @DayanisLoreyTV




You might also like






More Story
"Cultivating Health" Volume One
By DAYANIS LÓPEZ-REYES and JOANNA JACOBO EL NUEVO SOL Cultivating Health is the first bilingual digital book that...