La cuna de los latinos en Los Ángeles

Por: Wendy Aguilar y Cynthia Lemus
EL NUEVO SOL
Un lugar que refleja las raíces mexicanas y que da un toque latino a las calles de Los Ángeles es la Placita Olvera sobre la calle Olvera en el centro de esta ciudad.

Música, comidas típicas y artesanías son algunas de las cosas que los visitantes de la Placita Olvera encuentran en este lugar monumental legado de la rica historia de Los Angeles.

La Olvera Street mejor conocida como la Placita Olvera fue fundada desde hace más de 230 años por un grupo de 11 familias procedentes de México que establecieron sus hogares en estas tierras. Desde entonces éste ha sido el lugar donde muchas personas llegan a recordar y a compartir sus raíces mexicanas.

Joaquín Pérez, ex miembro del programa Braceros le gusta ir a la placita Olvera ya que ahí puede pasar tiempo platicando y recordando cosas de su país. “Aquí es un lugar muy especial para toda la gente mexicana o la gente México-americana para que venga a encontrarse con sus paisanos y recordar sus raíces”  dijo Joaquín.

Este lugar es muy común para las personas retiradas ya que pueden llegar a divertirse un rato porque la Placita Olvera cuenta con una variedad de presentaciones artísticas en el kiosco, restaurantes y tiendas de artesanías.

Graciela García visita la Placita Olvera por lo menos una vez a la semana en especial los domingos siente estar en casa cada vez que visita la placita; “Me gusta ver las danzas, la comida es muy rica, la iglesia, has de cuenta que estamos en México es muy hermoso aquí.”

Según Isaías Alvarado periodista de La Opinión, más de 2 millones de personas asisten a la Placita Olvera cada año para presenciar las danzas folklóricas, comprar artesanías hechas a mano [la mayoría importadas de México] ó simplemente para distraerse un rato.

La Placita Olvera se encuentra ubicada a una cuadra de la estación de trenes de Los Ángeles (Los Angeles Union Station) ésto facilita el transporte para las personas ya que solo deben toman el tren o autobús y con facilidad llegan a la placita desde sus casas.

José María Pérez, ex miembro del programa Braceros es un fiel visitante de la placita Olvera que usa transportación pública para llegar a este lugar “Yo me transporto en autobús, a veces tomo el tren porque es más fácil para mi ya que no tengo que molestar a nadie de mi familia para que me vengan a dejarme o a traer. Así me quedo acá el tiempo que quiera sin que me estén presionando.” La conexión que tiene la Placita Olvera con la estación de transporte público es muy importante ya que esta estación es un punto de partida y llegada para muchos ciudadanos y visitantes de la ciudad.

La Placita Olvera también cuenta con la iglesia Nuestra Señora Reyna de Los Ángeles la cual es visitada por muchos católicos cada semana por ser un monumento religioso para la ciudad de Los Ángeles. Además de la iglesia, el museo de la Placita Olvera le da un toque cultural único a este lugar ya que este museo siempre cuenta con obras de artistas latinos en especial mexicanos.

Con estos atractivos La Placita Olvera es un lugar único e histórico de Los Ángeles en donde las raíces mexicanas se sienten en cada rinconcito. Jesús López visita la placita desde que era niño y quiere que esta costumbre pase de generación a generación en su familia “Me encanta La Placita Olvera porque aquí siente uno que tiene un pie adentro de México. Las raíces de la fundación de esta ciudad. Aquí fue el origen y la vibra se siente.”

 


Tags:  braceros cultura culturaLosAngeles CynthiaLemus iglesiaNuestraSenoraLosAngeles Latinos losangeles Mexico museoPlacita Olvera placitaolvera raiceslatinas transportepublico unionstation wendyaguilar

Bookmark and Share




Previous Post
Al ritmo revolucionario
Next Post
Drug War a Ruse for Human Rights Violations by Mexican Government



Wendy Aguilar




You might also like






More Story
Al ritmo revolucionario
Por: Cynthia Lemus Celebrando los 20 años de los acuerdos de paz con Los Guaraguao y los Torogoces de Morazán Sentimientos...