Poco a poco ¿está llegando la gentrificación a Panorama City?

Unos residentes y empresarios mostraron su preocupación, aunque otros le dan la bienvenida a los nuevos desarrollos que se realizan en el corazón del Valle de San Fernando.

Por LEAH VILLALPANDO-CORONADO
EL NUEVO SOL

La ciudad de Panorama City se está modernizando con la construcción de un mercado orgánico en Roscoe y Tobias, un nuevo desarrollo del Panorama City Mall, y la construcción de nuevos apartamentos en Roscoe y Van Nuys.

Aunque lo que más llama la atención, es la construcción ubicada en la intersección de las calles Roscoe y Woodman que se llamará RoscoeWood Plaza, y será el hogar de nuevos negocios como Starbucks, Baskin Robbins y algunas nuevas oficinas.

Anteriormente la plaza tenía un negocio de tacos, una peluquería, un Winchell’s y una tienda de licores. Después de un incendio que afectó el área, la propiedad se vendió a un desarrollador con lo que se puso en marcha un nuevo proyecto que le está cambiando la imagen a esta zona de la ciudad.

No obstante, al embellecimiento que las nuevas edificaciones traerán al área, hay algunos residentes y dueños de negocios que mostraron su preocupación sobre un tipo de gentrificación, o aburguesamiento que podría estar viviendo la ciudad, aunque otros fueron más optimistas.

Paulette Moses, dueña de Churro Hub, un café por las calles de Woodman y Osborne, explica que, aunque si está habiendo cambios, no es algo que a ella le quite el sueño.

“Realmente no estoy demasiado preocupada”, dijo Moses sobre la competencia que pudieran representar algunos de los nuevos negocios. “Tenemos café muy bueno y me han dicho que nuestro café sabe mejor que el de Starbucks…”.

La empresaria dijo que también venden churros, tortas, helados y otros productos que los hace competitivos con el negocio de café más popular de todo Estados Unidos.

No obstante, unos residentes de Panorama City, si mostraron algunas preocupaciones con el nuevo centro comercial y piensan en el proceso de gentrificación que miles de residentes o negocios del condado de Los Ángeles han visto y sufrido en otras ciudades en los últimos años.

Ismael Granados, un notario que ha vivido en Panorama City desde su niñez, dice que “lo ha visto antes [la gentrificación]. Cuanto más bonita es la ciudad en algunas áreas, he notado que el alquiler en los edificios junto a ellos eventualmente aumenta. Comienzan a presionar a la gente [para que se salga], y también se modernizan. Poco a poco todo el bloque cambia, y cambia lentamente”.

La construcción de un nuevo edificio a la par de la oficina de Granados es muy moderno – pero se pregunta:

¿Para quién se construyó?

Granados no piensa que es una gentrificación, pero tiene sus reservas.

“No creo que sea gentrificación, pero así es como la gente lo ve. Es un edificio bonito, me gusta cómo se ve con el área limpia, pero al mismo tiempo, ¿cuántas personas pueden pagarlo?”

Adicionalmente, Granados dice que hay muchos aspectos que se tienen que tomar en cuenta.

“Justo en Roscoe y Woodman hubo un incendio debido a un campamento de personas sin hogar. Entonces, ¿cómo evitarían que otro campamento de personas sin hogar simplemente aparezca?, expresa Grandos.

“Quiero decir, has visto el área alrededor de este edificio; es así en todas partes [lleno de desamparados]. ¿Cómo evitarían eso también? ¿Cómo proteger la gente [que vive en la calle]?”

Según el almanaque de Los Ángeles, la indigencia en el condado equivale a 69,144 personas. Y en los dos años previos, en porcentaje de indigencia aumentó de 36% en 2020 a 42% en 2022. En Panorama City, aunque no hay un número exacto, la presencia de las personas sin hogar es cada vez más obvia.

En cuanto a la gentrificación, de acuerdo con el proyecto de desplazamiento urbano, el condado de Los Ángeles “exhibe las tasas más altas en esta área con el 10% de los tramos clasificados en riesgo de desalojo como: gentrificación temprana, continua o avanzada”.

Estas estadísticas enseñan que, en el condado de Los Ángeles, la gentrificación ya es un problema y está apareciendo lentamente en el Valle de San Fernando.

No obstante, en medio de estos miedos, hay residentes que están felices de ver el cambio de Panorama City. María Elena Witrago, una dueña de un negocio de ollas en La Plaza Del Valle, dice que RoscoeWood será algo bueno para la comunidad.

“Para mí estaría perfecto, atrae a más gente”, dice Witrago.

Otra residente que prefiere no revelar su nombre, dijo que con tal de que Panorama City todavía tenga un sentido de comunidad, no le molesta las nuevas construcciones.

“Panorama City tiene esa sensación de comunidad. Voy por la calle y la gente dice hola… Eso no pasa en Los Ángeles”, dice Witrago, quien espera que ese sentido de comunidad que tiene la ciudad no se diluya con la llegada de nuevos edificios.

Al parecer, muchos residentes están felices con el futuro de Panorama City, la nueva construcción del centro comercial, edificios, y tiendas que atraen a los residentes, pero piden al Concejo de la ciudad que tomen en consideración que estas nuevas construcciones sean primero para la gente y la comunidad de Panorama City.

Tratamos de comunicarnos con personal de la ciudad para que nos platicaran de los planes de gentrificación si es que había uno en el área, pero al cierre de esta edición no habíamos recibidos respuesta.



Bookmark and Share




Previous Post
‘Lo que yo no pude lograr, mis hijas ya lo han logrado’
Next Post
El agrado y lo difícil de ser intérprete



Leah Villalpando-Coronado
Leah Villalpando es una estudiante de tercer año de periodismo en CSUN. Está involucrada en la universidad como asistente en el departamento de reclutamiento de estudiantes y como presidenta de su fraternidad. Ella espera trabajar en periodismo de entretenimiento cuando se gradúe.






More Story
‘Lo que yo no pude lograr, mis hijas ya lo han logrado’
A pesar del profundo amor que siente por sus costumbres y lugar de origen, Serna aceptó el Valle de San Fernando como...