Voces | Voices / 05/23/2022

Cómo permitirme fallar en clase me ayudó a tener éxito en la escuela.

Por Pablo Orihuela
EL NUEVO SOL

Cuando era un estudiante de primer año de la universidad, había decidido que me iba a especializar en ciencias de la computación. Estaba haciendo codificación muy básica en mi tiempo libre como estudiante de secundaria y ahora, pensé, iba a ser capaz de hacer cosas importantes. ¡Cosas serias! En resumen, iba a lograr el objetivo que yo me había propuesto hace años. ¡Había querido convertirme en programador desde que estaba en la escuela secundaria! ¡Y ahora, estaba a solo un par de pasos de lograr mi sueño!

 

Pero, algo que no había tenido en cuenta en mi trayectoria profesional cambió todo para mí. ¡MATEMÁTICAS! Para ser un estudiante de ciencias de la computación, tienes que ser bueno en las matemáticas. O, para ser más preciso, tienes que ser genial en TODAS las matemáticas. Si hay una clase de matemáticas, ¡debes tomarla! Y también necesitabas ser bueno en eso. Aunque a muchos estudiantes que se especializan en ciencias de la computación no les importaría esto, esta revelación fue un problema para mí.

 

¡Yo soy terrible en matemáticas! Es el único tema en el que simplemente no puedo sobresalir sin importar cuánto lo intento.

 

Sin embargo, en lugar de cambiar directamente de especialización, decidí enfrentar el desafío y hacer todo lo posible para lograr mis sueños.

 

Poco después, la realidad comenzó a establecerse. Estaba luchando en mis clases de matemáticas, y apenas estaba aprobando. Si no fuera por algunas escalas de calificación generosas, habría fallado algunas de esas clases.

 

En este punto, estoy empezando a sentirme como un fracaso.  Hay algo aleccionador en saber que lo que querías de niño no va a funcionar. Me imagino que es la misma sensación que siente un estudiante-atleta cuando se da cuenta de que no es lo suficientemente bueno como para convertirse en un profesional.

 

Especialmente cuando todos mis amigos en la escuela secundaria estaban cumpliendo sus sueños.

¿Por qué las carreras que se propusieron lograr en la universidad resultaron para ellos y no para mí? ¿Había algo mal conmigo? ¿Fue por mis fracasos como estudiante?

 

Derrotado, recuerdo haber mirado otras carreras que podía estudiar en la universidad. Recordé que era un gran escritor, así que miré lo que era posible para alguien con mis habilidades. Pero hacerlo no fue tarea fácil. ¿En serio iba a tirar años de estudio y cambiar de carrera? La perspectiva era aterradora, pero sabía que me arrepentiría de la decisión cuanto más tardara en tomarla.

 

Sin embargo, años después, me alegro de haberlo hecho. Cambiar de carrera es lo que me llevó a encontrar mi nuevo amor. ¡Periodismo!

 

¡Pude tomar una habilidad en la que ya era buena y darle un buen uso! Pude ayudar a la gente con mi escritura al convertirme en reportero. Y poco después de darme cuenta de esto, decidí que quería ser alguien que la gente quisiera leer. ¡Decidí que me convertiría en periodista!

 

Al igual que un primer amor, ciertamente nunca olvidaré los recuerdos y pensamientos de querer convertirme en un estudiante de ciencias de la computación. Y ciertamente habrá escenarios de “qué pasaría si” que aparecerán en mi cabeza en el camino.

 

Pero puedo decir con confianza que tomé la decisión correcta. Porque esta es la decisión que me deja sintiéndome más realizado. Lo más logrado. Muy feliz.

 

 

 



Bookmark and Share




Previous Post
MADRE TIERRA. Irene Burga: GreenLatinos
Next Post
MADRE TIERRA. Carlos Campero: L.A. Conservation Corps



Pablo Orihuela
Mi nombre es Pablo Orihuela y nací aquí en el Valle de San Fernando de Los Ángeles. Como periodista, disfruto cubrir las noticias locales que son más relevantes para mi audiencia. Creo que los periodistas pueden ser un recurso útil para ayudar e informar a las comunidades. Yo estoy tratando de ser parte de eso. En mi tiempo libre, disfruto ver deportes, salir al cine y si no hace mucho frío, ¡ir a la playa! Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
MADRE TIERRA. Irene Burga: GreenLatinos
En este episodio de la serie Madre Tierra, Pablo Orihuela entrevista a Irene Burga, directora del programa para la justicia...