La lucha de una estudiante de primera generación

Mi madre siempre decía: “La educación es un derecho que todo el mundo debe tener, pero muy pocos tienen la suerte de obtenerlo”.

Por NATALIE LÓPEZ
EL NUEVO SOL

¿Quién iba a pensar que la hija menor de una inmigrante mexicana podría asistir a la universidad en Estados Unidos? Como hija de un inmigrante, la educación fue un privilegio que nunca estuvo garantizado debido a la falta de dinero y recursos de mi familia. Mi madre siempre decía: “La educación es un derecho que todo el mundo debe tener, pero muy pocos tienen la suerte de obtenerlo”. Crecí siempre creyendo que mi educación sólo superaría la secundaria y que la universidad era una oportunidad que nunca recibiría.

Mi madre creció en una ciudad pobre de México llamada Irapuato y era la menor de cinco hijos. Al cumplir 23 años, mi madre se trasladó de México a Estados Unidos y solicitó cualquier trabajo para conseguir dinero. Como madre soltera que trabajaba en varios empleos domésticos, siempre me crió con la idea de que tenía que ahorrar hasta el último centavo y que tendría que trabajar el doble para conseguir mis objetivos. Mientras crecía, veía constantemente cómo mi madre era menospreciada y maltratada por sus empleadores. A una edad muy temprana, estuve expuesta a las limitaciones financieras que tenía mi familia y a las injusticias raciales que vi sufrir a mi madre. Aunque sobresalí en la escuela secundaria, nunca planeé asistir a la universidad y recibir mi licenciatura en una universidad acreditada. Mientras que mis amigos solicitaban becas en universidades fuera del estado, yo ya tenía un trabajo a tiempo parcial y planeaba trabajar junto a mi madre como ama de casa. Sin embargo, mantenía la esperanza de poder asistir a la universidad después de trabajar.

Foto de mis dos hermanas (extrema derecha y segunda a la izquierda), mamá y yo (extrema izquierda) en San Juan Teotihuacán, México. Foto: Natalie López

De joven, siempre soñé con ser periodista y escribir historias sobre mi comunidad. Me imaginaba trabajando como presentadora de noticias en un importante canal de noticias por cable. Pude alcanzar mi sueño con la ayuda de mis hermanas, que trabajaron para pagar mi matrícula universitaria y me ayudaron a solicitar varias becas y ayudas financieras. Mis hermanas trabajaban a tiempo completo como cajeras, amas de casa y camareras para reunir el dinero suficiente para que yo pudiera completar un semestre en la universidad. En su tiempo libre, buscaban diferentes becas y ayudas para que yo pudiera solicitarlas. Mis hermanas renunciaron a sus propios sueños y ambiciones para ayudarme a cumplir los míos, lo que me ha animado a superar los obstáculos. Soy la primera graduada universitaria de mi familia y espero allanar el camino para que otras personas de mi familia vayan a la escuela. Espero convertirme en un símbolo para mi comunidad y en un ejemplo de perseverancia.

Mi experiencia personal como estudiante de primera generación es un hecho común entre muchos estudiantes universitarios. Entre los graduados que tenían 23 años o menos, el 31% era de primera generación. Uno de cada tres estudiantes del sistema CSU es primera generación. Esta estadística demuestra los muchos estudiantes universitarios que están pasando por muchos obstáculos para obtener una educación universitaria. Muchos estudiantes de primera generación tienen que aprender por sí mismos a solicitar ayuda financiera y a desenvolverse en un sistema que no está hecho para ellos. Además, muchos estudiantes de primera generación no reciben el apoyo de su familia y tienen que soportar el estrés mental y emocional sin ayuda. Muchos estudiantes de primera generación también tienen que trabajar a tiempo completo para poder pagar su educación y sus necesidades personales. Las universidades deberían ofrecer talleres de ayuda financiera y centros de educación para apoyar a los estudiantes de primera generación que se enfrentan a este reto. Con una educación universitaria, proporcionaré a mi familia una vida mejor y demostraré el poder de mi comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Bookmark and Share




Previous Post
Superando las expectativas del sueño americano
Next Post
Mapa de Historias de Mamá



Natalie López
Me llamo Natalie López, nací en Los Ángeles y estoy estudiando para ser periodista. Me interesa cubrir historias relacionadas con la inmigración, la política y el sistema educativo. Me gusta ver películas y documentales sobre acontecimientos históricos. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
Superando las expectativas del sueño americano
Mi objetivo es hacernos sentir orgullosos a mí y a mis padres de lo que todo su sacrificio ha logrado. Por WENDY PASHACA EL...