HISTORIAS AFROLATINAS: Jordan Henry

“Me han dicho: ‘oh, no actúas como una persona negra’, dijo Jordan Henry. “Mi respuesta es: ‘¿cómo actúa una persona negra? ¿cómo actúas de negro?’ A veces mi acento sale cuando digo ciertas palabras y muchas veces la gente dice: ‘escucho tu pequeño acento mexicano allí’. Cuando eres mixto, la gente escucha y critica todo.”

ELIZABETH CAMPOS
EL NUEVO SOL  

Jordan Henry creció en McAllen, Tejas, a unos 15 minutos de la frontera entre Estados Unidos y México. Su mamá es mexicana y su papá es afroamericano. Se identifica como mestiza y casi siempre fue la única niña afromestiza en su comunidad.

Su identidad mestiza cabe en el término afrolatinidad, el cual no es un concepto nuevo. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro latinos en la nación se identifica como afrolatino según el Pew Research Center. Otros términos que se refieren a identidades mixtas africanas y latinas incluyen: Blaxican, afromexicano y Black Latinx.

Henry tiene 24 años, estudia periodismo en la Universidad del Estado de California Northridge, ha trabajado para Studio 1 y también sueña con ser actriz. Antes de estar tan segura de lo que espera lograr batallo para estar segura de quien es.

“Estaba muy confundida al crecer… sobre cuál era mi origen étnico o con cuál identificarme porque cuando era niña, mi madre decía: ‘Bueno, tienes que identificarte como negra, se supone que debe basarse en lo que es tu marido.’ Pero también fue muy confuso porque la gente me miraba y decía ‘eres muy blanca, así que ¿cómo es que eres (negra)?’”, dijo Henry.

Las identidades culturales mixtas se analizan en exceso en lugar de celebrarse. Personas como Henry crecen alrededor de policías de sus propias identidades, preguntas invasivas y expectativas inalcanzables.

Le tomó años sentirse como la versión más auténtica de sí misma. Y hubo momentos durante su niñez en los cuales se sentía tan sola, que no le desearía eso a su peor enemigo.

Ella convivio más con la familia de su madre, porque la familia de su papá vivía más lejos. Habla español y creció esciuchando rap y latín hits.

Recuerda las diferencias con cariño. La comida mexicana: tacos, tamales, salsa, carne con chile y la comida afroamericana: pollo frito, hojas de berza, camotes y postre de duraznos.

Los recuerdos difíciles vienen de la escuela. Henry sufrió bastante bullying, Sus compañeros no entendían por qué su pelo era tan rizado, su piel ni blanca ni morena. Y en parte por eso ella tampoco lo entendía.

Dentro de su casa era feliz. Pero por su comunidad, Henry sentía que tenía que salir de Tejas y aprender más de todo.

“Me llevó mucho tiempo”, dijo Henry. “Me tomó mudarme a California para encontrarme realmente a mí misma. En mi comunidad no hay gente mixta. Entonces, es una de esas cosas en las que no tenía a nadie con quien hablar, nadie me entendía. Y ahora tengo amigos que me entienden un poco. Eso es lo bueno de vivir en un estado como California. Es que hay tanta gente de diferentes etnias”.

La doctora Rebecca Romo del Departamento de Sociología de la Universidad de California en Santa Barbara expresó ideas similares en su trabajo. Ella habla mucho sobre policías culturales; gente —parientes, amigos, compañeros de escuela— que exige comportamientos y actos estereotipados de personas mixtas que niegan parte de su identidad.

Henry identificó varios casos en su vida donde gente criticaba su manera de hablar, vestir, peinarse, y cómo se veía.

“Me han llamado innumerables cosas. Y me han dicho: ‘oh, no actúas como una persona negra’, dijo. “Mi respuesta es: ‘¿cómo actúa una persona negra? ¿cómo actúas de negro?’ A veces mi acento sale cuando digo ciertas palabras y muchas veces la gente dice: ‘escucho tu pequeño acento mexicano allí’. Cuando eres mixto, la gente escucha y critica todo”.

Henry no describe su identidad como un obstáculo sino como un punto de aprendizaje. Al aprender que sí se puede existir en ambas culturas sin escoger solo una, su identidad se convirtió en algo hermoso que quiere compartir.

“Definitivamente quiero representar a ambas comunidades”, dijo. “Siendo una mujer mixta, siempre le digo a la gente que soy una mezcla de dos razas diferentes que son las más oprimidas en Estados Unidos. Entonces, qué mejor que usar eso a mi favor. Además de intentar ayudar a mi comunidad. Hay muchas cosas buenas que están sucediendo en ambas comunidades. Y muchas veces los medios de comunicación no las pintan de la mejor manera. Por eso quiero poder mostrar nuestras comunidades de la mejor manera.”

(Escucha en inglés el episodio de la entrevista con Jordan Henry en SoundCloud)

 


Tags:  afrolatina afromestizo Blaxican Elizabeth Campos Jordan Henry mestizo

Bookmark and Share




Previous Post
Una historia de abuso doméstico y cruce fronterizo
Next Post
AFRO-LATINX STORIES: Alexis Amezcua



Elizabeth Campos




You might also like






More Story
Una historia de abuso doméstico y cruce fronterizo
Seis de cada diez mujeres experimentaron violencia a lo largo de sus vidas, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística...