Afirmando tres identidades: latinx, LGBTQ y con discapacidad auditiva

Personas de las comunidades LGBTQ y con discapacidad auditiva se reúnen en el evento “Queer Deaf Fest” (Festival Sordo Queer) en la Universidad del Estado de California en Northridge para charlar sobre casos que les ayuden a afirmar sus identidades diversas.

Por JAIRO ALVARADO
EL NUEVO SOL

Programas en la televisión como “RuPaul’s Drag Race” han inspirado a varias personas a usar el drag(transformismo) como una manera de expresarse. Cuando Jimmy Linares y Álvaro García se conocieron en la Universidad Gallaudet en Washington D.C. en 2010, la única universidad en el mundo para sordos, sabían que además de ser sordos, ellos se sentían atraídos por el mismo sexo.

Linares, originario de Los Ángeles, y García, de Nueva Jersey, se hicieron primero amigos y luego se juntaron como pareja e imitaron a RuPaul para crear un programa de videos en drag. Usaron la plataforma de YouTube para buscar un medio que les ayudara a educar y entretener al mismo tiempo a las comunidades con discapacidad auditiva y LGBTQ al usar el lenguaje de señas norteamericano (American Sign Language) en sus videos.

El dúo latinx es conocido como Deafies in Drag (Sordas en Drag) y usan los nombres artísticos Casavina y Selena Minogue. Ahora ya casados, hacen videos para la comunidad LGBTQ sorda en YouTube, y viajan por toda la nación visitando universidades, apoyando a la comunidad LGBTQ sorda, motivando a muchos/as estudiantes que probablemente necesitan ayuda y apoyo porque pertenecen a ambas comunidades de pueden ser discriminados, y retribuir a la comunidad sorda y compartir esa experiencia que ellos tuvieron.

El pasado 21 de febrero, Casavani y Selena Minogue se presentaron como Sordas en Drag en el “Queer Deaf Fest” (Festival Sordo Queer) de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN). El dúo latinx explicó cuál fue su proceso de afirmación.

Casavina y Selena Minogue son un dúo de drags latinx que se comunican usando el lenguaje de de señas norteamericano en el Grand Salon de CSUN el pasado 21 de febrero. Jairo Alvarado / El Nuevo Sol

“Debes esperar que no importa lo que hagas, siempre habrá discriminación”, dijo Casavina. “Así que lo mejor es ser tú misma, porque siempre serás discriminada sin importar por qué. Y es importante amar lo que eres, amar lo que estás haciendo, seguir con tu vida”.

Las situaciones son diferentes para cada persona, agregó Casavina, nadie tiene la misma historia, pero es bueno tener una mente abierta y tener la paciencia de platicar y escucharse uno al otro.

“Cuando te sientes como si estuvieras atrapada dentro de ti por mucho tiempo, y que hay tantos pensamientos negativos en tu interior, te sientes deprimida y no te das cuenta de que te sientes así”, dijo Casavina, “necesitas dejarte ser y hacer algo que ames… No temas al exterior y a las personas que te miran y juzgan, te discriminan. Necesitas que tu piel sea gruesa”.

Su pareja Selena Minogue coincide. “En el momento en que me di cuenta de que no podía continuar y no podía seguir conteniéndome”, dijo, “la mejor sensación fue cuando salí. Podía sentirme feliz, podía amarme a mí misma”.

Es muy importante compartir la visión de uno con el mundo, añade Selena, salir dando pequeños pasos, conocer a nuevas personas que puedan apoyarla a una y sentirse completamente lista para hablar con otras personas. Ser sorda puede hacer que las personas se sientan solas, sin la confianza de ser sorda y/o ser latinx.

Un experimento parecido al de Sordas en Drag fue lanzado por la profesora del departamento de sordos de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN), Melissa Elmira Yingst.

Yingst creció en el sur de California. Desde que era joven, tuvo el apoyo de su familia por ser sorda y quería hacer algo con su vida. Su sordera no iba a ser un obstáculo en su vida, pues cuando creció, fue la Universidad Gallaudet para obtener su licenciatura en psicología, y luego fue a la Universidad del Estado de Arizona para hacer su maestría en trabajo social.

Después de obtener su maestría, ocupó diferentes cargos como trabajadora social y consejera escolar en la ciudad de Nueva York y Phoenix. Ahora es una co-locutora del programa Tru Biz del canal de sordos DPAN-TV y tiene su propio programa, Melmira, donde hace varios videos de noticias y entretenimiento sobre los errores en las redes sociales acerca de la comunidad sorda.

Yingst es también es cofundadora de Alma de Muxeristas (feministas chicanas), una organización para muxeristas sordas, sordociegas, sordas discapacitadas, sordas tardías o con problemas de audición.

“Es difícil, es muy difícil”, dijo Yingst. “Cada uno tiene su propio camino, diferentes desafíos, y con las culturas hispanas que son muy opresivas y no la apoyan a una, se le puede hacer imposible a una superarlo en la vida. No tiene que ser imposible, puede parecer difícil, pero no lo es, hay cosas que puedes hacer para mejorarlo.”

Yingst se ha involucrado en proyectos para la comunidad LGBT sorda y les enseña que la comunidad de sordos LGBTQ les proporciona un gran apoyo y una gran aceptación.

“Nos consideramos una minoría [sordos y LGBT]”, Yingst agregó, “pues por eso le apoyamos a otras minorías.”

Estudiantes como Ray Castro descubrieron que la universidad era un sitio donde podría ser gay, sordo y latinx sin ningún obstáculo.

Selena Minogue, miembro de “Deafies in Drag” (Sordas en Drag) se comunica con estudiantes usando lenguaje de señas norteamericano en el evento “Queer Deaf Fest” en CSUN el pasado 21 de febrero. Jairo Alvarado / El Nuevo Sol.

Castro nunca tuvo apoyo por ser sordo y menos por ser gay. La experiencia que tuvo con su familia fue fuera de estos dos mundos. Al crecer en una familia mexicana y conservadora por razones de la religión, su familia fue bien estricta sobre su sexualidad y su discapacidad.

Tenía que hablar español sin usar las manos, y siempre le decían que tratara de hablar antes que comunicarse con las manos, pero a la misma vez, él tenía que aprender a comunicarse con la comunidad sorda.

Castro pudo encontrar, en su primer año en CSUN, en 2015, recursos que lo apoyarían a encontrar su identidad. “Me sorprendió que finalmente hubiera un lugar donde pudiera estar conectado con la comunidad LGBT, la comunidad sorda y la mexicana”, dijo. “Todo eso me hizo darme cuenta de quién soy, nadie me había hablado de mi identidad antes. Vi que había una comunidad sorda aquí, el departamento de estudios para sordos y un centro de discapacidades”.

Los programas que la universidad ofrece a los estudiantes les ayudan a encontrar la su identidad o sus identidades. La universidad es un espacio donde las interseccionalidades de la identidad de las personas puede ser descubierta, y a veces puede ayudar a esos estudiantes a transformar a su familia y a la sociedad.

“Estoy orgulloso de ser sordo”, dijo Castro, “y es difícil decir eso sobre mi lado mexicano y mi religión”.

“La familia latina puede ser complicada”, dijo, “pero comencé a descubrir que es tiempo que las familias empiecen a abrirse por lo que es uno. Que uno acepte que su hijo o hija es parte de la comunidad sorda y LGBT es un comienzo. La iglesias donde muchos van por apoyo espiritual están empezando a aceptar estas  interseccionalidades”.

 


Tags:  Casavina CSUN Deafies in Drag discapacidad auditiva Jairo Alvarado latinx LGBTQ Melissa Elmira Yingst Melmira Selena Minogue sordera

Bookmark and Share




Previous Post
Reconciliando los ministerios de fe y la comunidad LGBTQ con un puente de arcoíris
Next Post
Death penalty moratorium in California



Jairo Alvarado




You might also like






More Story
Reconciliando los ministerios de fe y la comunidad LGBTQ con un puente de arcoíris
El trabajo del diácono ordenado Ross Murray y el teólogo queer/activista latinx Manny Santiago educa a los ministerios...