Impuestos | Taxes / 04/07/2018

Clínica VITA ayuda a personas sin papeles a pagar impuestos

Trabajadores indocumentados no están recibiendo el dinero que se merecen por no estar bien informados.

Por FABIÁN VITAL y LUIS GÓMEZ
EL NUEVO SOL

Hace unas semanas, un estudiante de CSUN, Víctor, quien pidió que no usemos su apellido debido al estado migratorio de su familia, no sabía si podría presentar sus impuestos. Hoy, Víctor y su madre ya prepararon sus impuestos con la ayuda de VITA.

Estudiante de CSUN y su mamá preparando sus impuestos. Foto de Fabián Vital | El Nuevo Sol.

Víctor habló con nosotros sobre su primera impresión: “Me alegra que los estudiantes sean los que dirigen el programa, es lo que lo hizo más cómodo para mí. En realidad, fueron muy serviciales “.

Muchos estudiantes caminan junto a los anuncios sin prestar mucha atención, pero Víctor sintió curiosidad cuando vio el letrero que decía “servicios de impuestos gratuitos”.

“Siento que hoy en día, no muchos inmigrantes indocumentados declaran sus impuestos por el dinero que trabajaron duro para merecer”, Víctor explicó. “Es por eso que siento que es importante que sepan que pueden venir a VITA … ese fue el caso de mi madre, no estaba seguro de poder preparar mis impuestos allí y me informaron que mi madre también podría presentar sus impuestos “.

Los inmigrantes indocumentados que pueden declarar sus impuestos han obtenido un número de ITIN, que es un número que el IRS le da a una persona que no está documentada para que pueda declarar impuestos sin un número de seguro social. Según el Servicio del Defensor del Contribuyente, una agencia del IRS, los que declararon con el ITIN en el 2016, pagaron casi $24 mil millones en impuestos federales.

Muchos inmigrantes indocumentados tienen miedo de preparar sus impuestos debido a la información a la que se están rindiendo, como la dirección de su hogar. Los preparadores de impuestos han notado que muchas personas temen esto y que puedan enfrentar acciones legales.

El supervisor Jesús Suárez ayudando a una preparadora de impuestos. Foto de Fabián Vital | El Nuevo Sol.

Jesús Suárez, el supervisor principal de la clínica en CSUN, nos explicó que no comparten información de sus clientes y el IRS no comparte ninguna información con el Departamento de Seguridad Nacional.

“Toda la información es confidencial, no se comparte nada”, dice. “Nadie tiene acceso a nada. Si alguien quiere una copia de sus impuestos, tiene que ir a la oficina con una identificación para obtener esa copia “.

VITA se enfoca en la comunidad indocumentada trabajando en colaboración con el Centro DREAM en el campus universitario y en días específicos envían preparadores de impuestos al centro.

“Esta es la primera vez que colaboraremos con un grupo de estudiantes llamado Dreams To Be Heard y el día que lleguen, tendremos tantos intérpretes como podamos de diferentes idiomas ya que muchas personas que no hablan inglés no tienen acceso a esos servicios,” agregó Suárez.

VITA recibe a cualquier persona, pero le da preferencia a los que hicieron una cita. No comparte información de sus clientes y el IRS no comparte ninguna información con el Departamento de Seguridad Interna.

Hay 12 sitios en todo el Valle de San Fernando que atienden a residentes de bajos ingresos. Los preparadores de impuestos son estudiantes certificados que trabajan bajo profesionales para tratar de dar el mejor servicio posible a muchos contribuyentes primerizos.


Tags:  Clínica VITA Fabián Vital Jesús Suárez Luis Gómez

Bookmark and Share




Previous Post
Veteranos sirviendo a veteranos
Next Post
Estudiante internacional prefiere usar a los preparadores de VITA



Fabián Vital




You might also like






More Story
Veteranos sirviendo a veteranos
“El poder ayudar a los veteranos es maravilloso porque cuando yo estaba dentro del servicio puedes ver como ellos batallan...