Voces | Voices / 03/03/2017

Mi lucha por aprender matemáticas refleja estereotipos falsos

Por DONNA LUGO
EL NUEVO SOL

Mi relación con las matemáticas siempre ha estado llena de antipatía. Mi incapacidad para comprender sus conceptos era este secreto vergonzoso y feo que guardaba escondido en el ático de mi cerebro. Al principio, casi me jacté de lo mal que estaba en ello. “Oh, bueno”, me encogía de hombros. “Así que conseguí un D en una prueba. ¿Quién necesita Álgebra de todos modos? ” Y no puedo olvidar las constantes sacudidas verbales que tomé de mi madre furiosa. “¡Un F en geometría ?! ¡Ay, te voy a ver en la calle vendiendo naranjas si no cambias!”, me gritaba ella.

Sin embargo, cuanto más me quedaba en la escuela, más difícil era ignorar esta incapacidad. Una vez que llegué a la universidad, hice un esfuerzo consciente para cambiar. Pero no importa lo mucho que trataba de concentrarme, no podía conseguirlo. Traté un libro de ejercicios, tutoría privada, hacer trampa. Demonios, ¡incluso traté de estudiar! Y todavía así fallé.

Puedo recordar vívidamente las gotas de sudor que se acumulaban en la punta de mi nariz y la distintiva sensación de querer morir de vergüenza porque no podía recordar qué era 9 x 8 delante de Arnold, mi tutor de matemáticas guapo de Sudáfrica. Por esa época, con la expulsión mirándome en la cara, mi autoestima se hundió. En una fiesta de Navidad ese año, le dije a cualquiera que quería escuchar mis preocupaciones. El mejor consejo vino del hermano de mi mejor amigo, Fernando. Me dijo que cuando estuviera lista, pasaría la clase. Podría tomar un mes, podría tomar dos años, pero lo importante era que nunca dejar de intentarlo.

“¡Qué mierda!”, recuerdo haber pensado. “¡Yo quería pasar las matemáticas hoy!” Mi ansiedad y mi depresión estaban mas allá de sus límites. Incluso comencé a ir a un terapeuta para ayudarme a lidiar con la angustia de ser expulsada de la escuela. Pensé que si ni siquiera podía pasar una clase de matemáticas sencilla, ¿cómo podría tener éxito en el mundo real como periodista? Dejé de escribir, comer y probar, todos juntos. Incluso miré una escuela de comercio y consideré una carrera como reportero de la corte. Pero después de muchas lágrimas y sesiones de terapia, decidí reponerme y no desistir como Fernando había dicho.

El siguiente semestre, me inscribí en Valley College y tomé una clase de matemáticas nocturna con la Sra. Lee, una mujer de voz suave, parecida a Yoko Ono, quien resultaría ser mi ángel de la guarda. Después de lo que parecía una eternidad, pero en realidad fue 8 semanas, pasé su clase de matemáticas con una C. Fue el único momento más orgulloso de mi vida joven. Así que ahora, cuando algún obstáculo cruza mi camino, me detengo y pienso: “Sí, esto es difícil. Pero, ¿recuerdas aquella vez que no pudiste pasar la clase de matemáticas? ” Y no me siento tan mal.

En retrospectiva, ahora veo la estupidez de resistir contra el aprendizaje de matemáticas. Lo martillé en mi cerebro que simplemente no podía entender las matemáticas. Pero también ahora sé que no era la única con ese mono particular en mi espalda. Recientemente, se ha hecho un esfuerzo consciente en el ámbito educativo para disipar el mito de que las mujeres y las minorías están de alguna manera predispuestas a no aprender matemáticas y ciencias.

Un artículo de reciente del New York Times titulado, “Más allá de ‘Hidden Figures’: Nutrir Nuevos Latinos y Matemáticas Latinos Whizzes“, se habla de un programa exclusivo para aquellos que sobresalen en matemáticas compuestas predominantemente de estudiantes de minorías. El artículo también llama la atención sobre la considerable representación de hispanos y afroamericanos en altos salarios, finanzas de alto escalón, ciencia y tecnología. Sitios web como Latin@s e Hispanos en Ciencias Matemáticas destacan a personas prominentes en Estados Unidos que actualmente están contribuyendo a la comunidad de las matemáticas y las ciencias.

Esta es una foto mía en los dormitorios de CSUN, circa 2012. El semblante frustrante me dice que seguramente estaba mirando a un libro de matemáticas.


Tags:  Donna Lugo matemáticas

Bookmark and Share




Previous Post
Historias contadas a través de fotos y memorias
Next Post
Jacqueline García: una Dreamer sin miedo y con ganas



Donna Lugo




You might also like






More Story
Historias contadas a través de fotos y memorias
Por TOMÁS RODRÍGUEZ EL NUEVO SOL A un lado de MacArthur Park, en el vecindario de Westlake, un lugar que fue central...