El Instituto de Política Económica (EPI) estima que en 2014, el desempleo entre los recién graduados de la universidad era de 8.5 por ciento (comprado con el 5.5 por ciento en 2007, antes de la gran recesión). El subempleo era de 16.8 por ciento (comparado con 9.6 por ciento en 2007).
Por NANCY MOREIRA
EL NUEVO SOL
Ha llegado la fecha más anticipada por estudiantes universitarios que están listos para graduarse.
El graduarse con un título universitario es un logro que causa alegría y orgullo a los estudiantes, familiares y amigos.
Pero también llega el momento en que los estudiantes empiezan a cuestionarse qué sigue después de graduación. La incertidumbre entre los jóvenes empieza a rondar al no poder encontrar un trabajo.
Desafortunadamente, ese miedo es la realidad de muchos jóvenes ya graduados. Nicholas Jay Shoaf, de 23 años, se graduó de la Universidad A&M en Alabama y hasta este momento no ha podido encontrar un trabajo dentro de su profesión.
Shoaf se graduó con un titulo universitario en finanzas hace un año.
“Es muy difícil encontrar un trabajo en finanzas cuando no he tenido experiencia trabajando dentro de la profesión,” dice Shoaf.
Shoaf comenta que nunca hizo una pasantía cuando estaba en la universidad porque siempre estaba ocupado jugando fútbol americano para el equipo de su escuela.
“Nunca hice una pasantía porque siempre tuve en mente regresar a California y si mi escuela ofreció esos recursos, nunca lo hice porque estaba siempre estaba jugando fútbol,” dice.
La directora asistente del centro de carreras de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN), Patricia Gaynor, dice que es muy importante hacer una pasantía cuando se es estudiante universitario.
“Te destacas ante los demás que están solicitando el mismo trabajo”, dice. “Por eso es esencial que los estudiantes aprovechen las pasantías que se ofrecen. Al final, esas pasantías deben ser para beneficio del estudiante”.
El Instituto de Política Económica (EPI) estima que en 2014, el desempleo entre los recién graduados de la universidad era de 8.5 por ciento (comprado con el 5.5 por ciento en 2007, antes de la gran recesión). El subempleo, como en el caso de Shoaf, era de 16.8 por ciento (comparado con 9.6 por ciento en 2007).
Shoaf actualmente trabaja en FedEx como conductor llevando envíos a domicilios, pero él se ha fijado mejores objetivos. “Mi meta es crecer dentro de la compañía y trabajar en el departamento de finanzas,” dice.
También hay estudiantes que ya tienen un trabajo profesional después de haberse graduado. Laura Gutiérrez también se graduó de la universidad con un titulo universitario en finanzas.
Gutiérrez se graduó en el otoño de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN) en 2014. Ya con un trabajo profesional y título en mano, Gutiérrez comenta que no siempre supo que iba ejercer esa carrera.
“Después de que me gradué de la preparatoria y antes de entrar a la universidad en el verano, tomé una pasantía para una compañía de ingenieros, porque en ese tiempo pensaba que eso quería hacer. Ese trabajo me ayudó a saber que ingeniería no me iba a gustar”, dice Gutiérrez.
Durante su estancia en la universidad, nunca tuvo una pasantía, pero encontró lo que iba ser su vocación. “En mi primer año de universidad, ocupaba más dinero, y lo que hice fue buscar trabajo en la página web de CSUN y encontré una compañía”, dice.
La joven de 23 años empezó a trabajar para la compañía LPL Financial como asistente de oficina. “Empecé como asistente de oficina para un planeador financiero y lo tomé como un trabajo más. Luego, me di cuenta que me enamoraría de la carrera”, dice.
Gutiérrez comenta que la página oficial del centro de carreras de CSUN es una buena plataforma para iniciar la búsqueda de trabajo. “Los empleadores saben que hay estudiantes que ocupan trabajo, que se están educando o están por recibir su título, y es más fácil para ellos encontrar gente con una educación”, dice.
Actualmente, el centro de carreras de CSUN ofrece acceso a SUNlink como un recurso para encontrar una pasantía o trabajo y conseguir la experiencia requerida en la profesión deseada.
Actualmente Gutiérrez es asistente de ventas para servicios financieros y aspira algún día a tener su propia empresa. “Mis metas son seguir trabajando, crecer mi libro de negocios, y con el tiempo ser yo completamente la planificadora de finanzas, no estar trabajando para alguien”, dice.
Gaynor, la asistente directora del centro de carreras de CSUN recomienda a los estudiantes que están por graduarse que no se den por vencidos al no encontrar un trabajo. “Sean positivos, porque va a tomar tiempo y no se den por vencidos, no se desanimen por algo que han trabajado por tanto tiempo y tienen que trabajar en hacer crecer esa experiencia,” finaliza.
Tags: CSUN Desempleo Empleo Jóvenes Laura Gutiérrez Nancy Moreira Nicholas Jay Shoaf