Estudiantes indocumentados ya tienen más opciones de ayuda financiera en California

Kenia López, estudiante AB-540 de CSUN, dice cómo ella ha pagado por su primer año en la universidad. También Darío Fernández, coordinador del DREAM Project en CSUN, quien dice qué tipos que recursos hay en la universidad para estudiantes indocumentados.

Por BRISEIDA HOLGUÍN
EL NUEVO SOL

Kenia López, de 19 años y estudiante de periodismo, está a punto de terminar su primer año en la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN). En su primer año, ella consiguió una beca llamada CSUN Dreamers Scholarship. La beca de la universidad está específicamente diseñada para estudiantes de CSUN que son indocumentados. López recibió la cantidad máxima de $12, 500 dólares por esta beca. Asimismo, ella solicitó ayuda financiera por medio de Cal-Grant, y recibió $2,000 dólares por su primer año, convirtiéndose en una de los 383 estudiantes AB-540 de la universidad que recibieron ayuda financiera del estado en el año escolar 2014–2015.

La historia de López no habría sido posible hace un par de años. Los estudiantes indocumentados por lo general sólo podían acceder a becas privadas para poder financiar su educación. Y muchos de ellos todavía tienen que hacer eso, pero los que ingresan a la universidad bajo la clasificación AB-540, la cual les permite pagar matrícula como residentes, ya pueden acceder a algunos fondos de ayuda financiera del estado de California, Cal Grant, gracias a la llamada California Dream Act. Asimismo, algunas universidades, como CSUN, ya han dedicado becas especiales para este tipo de estudiantes.

Darío Fernández, coordinador del programa DREAM Project en CSUN dice que la universidad tiene la cantidad más grande de estudiantes indocumentados que otras escuelas en el estado. “16.5 por ciento del los estudiantes de CSUN son indocumentados”, dice. “Se estima que la universidad tiene entre 1,000 y 1,3000 estudiantes. Eso quiere decir que uno de cada 38 estudiantes es indocumentado”.

Darío Fernández, coordinador de el Dream Project en CSUN su oficina está localizada en el edificio de Santa Susana en el salón 132 del primer piso. Foto: Briseida Holguín / El Nuevo Sol.

Darío Fernández, coordinador de el Dream Project en CSUN su oficina está localizada en el edificio de Santa Susana en el salón 132 del primer piso. Foto: Briseida Holguín / El Nuevo Sol.

Escucha la entrevista con Kenia López en español y con Darío Fernández en inglés en nuestro canal de SoundCloud.


Tags:  Ab 540 students ayuda financiera Briseida CSUN Darío Fernández Kenia López Proyecto DREAM The Dream Project

Bookmark and Share




Previous Post
¿No tienes empleo después de tu graduación de la universidad? Todavía hay esperanza.
Next Post
Los sueños musicales de Ángelo Salazar se hacen de jazz latino y de ritmos afroperuanos



Briseida Holguín
Hola, yo soy Briseida Holguín, una estudiante feliz de empezar el próximo capítulo de mi vida cuando me gradué de la universidad. Algunos de los temas que me interesan son las acciones feministas, la educación infantil y los niños con discapacidades. Algunos de mis pasatiempos favoritos son jugar tenis, ir a escalar o solamente jugar con mi perro, Barney.




You might also like






More Story
¿No tienes empleo después de tu graduación de la universidad? Todavía hay esperanza.
El Instituto de Política Económica (EPI) estima que en 2014, el desempleo entre los recién graduados de la universidad...