Por MANUEL MORFíN
EL NUEVO SOL
El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández estuvo de visita en la Universidad Estatal de California, Northridge, y un día antes de su presentación, ofrecieron una clase de baile al público y aprovecharon para evaluar y criticar al Ballet Aztlán de CSUN, quienes se están preparando para una presentación.
Ante decenas de asistentes que se dieron cita en el patio del Valley Performing Arts Center, los dirigidos por Viviana Basanta Hernández, directora artística del Ballet de México, hicieron una breve demostración de algunos de los pasos típicos y proporcionaron críticas y opiniones a los miembros del Ballet Aztlán, una tradición de CSUN que inició hace cuatro décadas.
“Para nosotros es un placer tenerlos”, dijo Juan Carlos García, presidente del club del Ballet Aztlán.
El evento dio inicio con un calentamiento dirigido por una bailarina del Ballet de México y después el Ballet Aztlán presentó un par de sus piezas consistiendo de bailes típicos de Durango y Sinaloa, para después escuchar las críticas de los miembros del Ballet México, así como de sus directores artísticos.
Carlos Antúnez, coordinador artístico, quien dirigió la práctica de la clase de baile en combinación con miembros de ambos ballets, explicó la manera en la que se maneja y ensaya la compañía de gira del Ballet de México, “En el tour…normalmente nos levantamos temprano, más temprano de lo que quisiéramos. Estamos normalmente cuatro o cinco horas antes de una función para hacer ensayo de espacio, para ensayar el programa que se presenta esa noche y continuar con el programa, después hacer un calentamiento”.
La señora Basanta Hernández, además de conducir la coreografía del Ballet Aztlán y sugerirles algunos
implementos, habló de la importancia de un grupo como el que dirige en el plano cultural.
“Para nosotros es muy gratificante y aquí encontramos, realmente, público maravilloso y yo creo que a veces es cuestión de adentrarse a la gente y darte cuenta que ahí está su cultura y ahí están sus raíces”, explicó Basanta Hernández, quien dijo que no solo el público latino responde a su propuesta, ya que como embajadores de la cultura mexicana se han presentado en lugares tan exóticos y lejanos como Japón, China, e incluso en las pirámides de Egipto.
“En este lado de la frontera se están continuando las tradiciones y para nosotros es muy importante contribuir con nuestro granito de arena a que la gente que tiene raíces latinas esté orgullosa de su cultura”.
Tags: Amalia Hernández Ballet Aztlan Ballet Folklórico de Mexico CSUN Folclórico Joanna Jacobo Manuel Morfin Viviana Basanta.