Dos jardines comunitarios en Pacoima, Arleta Community Garden y Project Youth Green, proporcionan alternativas a la comida rápida.

 

Claudio Uribe, presidente de Arleta Community Garden, platica sobre los tipos de vegetales que cosechan los jardineros. Tessie Navarro/El Nuevo Sol.

Por VANESSA VÁZQUEZ, EDUCE TORRES Y NANCY ZÚÑIGA
EL NUEVO SOL

En las comunidades de bajos ingresos, las personas que tienen más de un trabajo quizás no cuentan con el tiempo que se necesita para preparar comida saludable y también tienen más difícil comprar comida saludable que es más cara que la comida rápida, según el grupo Latino Health Coalition For a Healthy California.

Los jardines comunitarios pueden ofrecer una solución al acceso a la comida saludable en comunidades de bajos recursos. Algunas veces obtener comida nutritiva es un desafío, informa el estudio. El porcentaje de la obesidad ha incrementado entre las personas que no tienen comida saludable a su alcance. Particularmente la comunidad latina, se ha encontrado en altas estadísticas de obesidad. La falta de comunicación, información y educación también son factores que afectan la justicia alimentaria según LCHC.

La obesidad se ha convertido en una epidemia y una “crisis nacional” declara el cirujano general Richard Carmona. La comunidad latina en California es afectada por la obesidad. El consumo de comida del individuo es afectado por factores sociales y el medio ambiente según LCHC. Entre las comunidades latinas en California, existen áreas de bajos ingresos que no tienen dietas saludables y mantienen vidas sedentarias. En estas regiones casi no existe ningún súper mercado que venda comida nutritiva.

Hace tres años nació en Pacoima, Project Youth Green, un jardín que desde su comienzo ha ofrecido una alternativa a la comida rápida de la comunidad, comenta David Kietzman, el director de Youth Speak Collective. Tal es el caso de  Arleta Community Garden, un jardín comunitario que ahora viste de plantas y hojas verdes, producto de la cosecha de la temporada de invierno. Claudio Uribe, el presidente del jardín, lleva diez años de asociación con el proyecto.

A causa de la popularidad del jardín, las personas que quieren incorporarse pueden quedarse en la lista de espera hasta tres años, cuenta Uribe. Las personas interesadas en crecer vegetales en el jardín tienen que inscribirse y esperar hasta que haya un espacio libre.

Un problema que se ha presentado para el jardín comunitario de Arleta es el costo alto del agua, cuenta Uribe. Los jardineros están limitados a usar el agua tres días a la semana; lunes, jueves, y sábado. Se necesita el agua porque sin ella no se pueden crecer los alimentos agrega Uribe.

Las verduras que se encuentran en el jardín incluyen nopales, chayotes, maíz, ajo, y cebolla. Las verduras se crecen según la temporada. Se prohibe crecer caña y árboles de fruta. Todo lo que se cosecha es para uso personal, cuenta el presidente del jardín.

Rafael Saucedo es uno de los encargados del consejo del jardín comunitario Project Youth Green que, junto a su hijo Rafael Saucedo Jr., asisten el jardín hace o tres años. “Los productos que se cosechan son para la familia, cuando es bastante son para otra familia más,” dice. La cosecha es bastante, sin embargo el problema son los topos que hacen daño el comparte.

Para el consumo familiar la cosecha es bastante dice Saucedo. Este año sembraron mucho y comenzaron un grupo de cinco personas para vender cebollas, ajo, y lechuga que sobraron de la cosecha. He aprendido a no contaminar la tierra, y cuenta que lo que aprendió en el programa y lo ha enseñado a su familia. “Alguien tiene que empezar algo, alguien tiene que poner la muestra”, menciona.

Saucedo opina que la gente latina no se interesa en involucrarse en programas para cuidar el medio ambiente. Y comparte sus sugerencias para solucionar este problema: “pienso que abrir más centros de éstos, invitar más gente y que la ciudad nos ayudara en este tipo de programa para que la gente no se desanime y tengan algún estimulo de mejorar sus vidas o ser autosuficientes,” añade mientras cuenta que su asistencia en el jardín le sirve de terapia porque se olvida de todo: “El jardín es un lugar en donde las personas pueden convivir con confianza” .

“El jardín de Pacoima es diferente a otros,” dice Laura Robledo, una de las facitiladoras de Project Youth Green. “Por ejemplo el costo para un espacio dentro del jardín es veinte dólares”. En el jardín cuenta con sesenta espacios de familia. Las personas tienen acceso a la herramienta para mantener un jardín, tierra para cultivar y agua para regar sus cosechas. Lo único que cada persona tiene que traer al jardín es su trabajo laboral para cuidar y mantener su espacio designado, dice. Las personas pueden cosechar lo que les guste con que sea de temporada y esté dentro de lo que se deja mantener en el jardín. En PYG, también se prohíbe crecer árboles de fruta, caña, y productos ilegales.

La gente llega a saber del jardín de diversas maneras, comenta Robledo. Son muchas las aplicaciones que recibe y cuenta que por lo menos tres por semana y que por tanto interés en el jardín existe una lista de espera. Ella dice que siempre y cuando haya lugar se aceptarán nuevos usuarios.

Los adolescentes que participan en Project Youth Green pintaron este mural que se encuentra adentro del jardin. Trisha Sprouse Walker/El Nuevo Sol.

Robledo trabaja con adolescentes en riesgo de caer en malos pasos: “Muchos de estos estudiantes enfrentan difíciles situaciones de vida, algunos viven entre violencia doméstica, en pandillas, o en áreas no tan seguras”, comenta. Ella les sugiere a los estudiantes tener que trabajar juntos y respetarse mutuamente.

Organizar un jardín comunitario en una comunidad tiene sus obstáculos. El uso del agua y el obtener propiedades publicas o privadas para crecer el jardín son lo primero que se va a necesitar. En los dos jardines comunitarios el uso del agua es restringido y el costo es alto. La necesidad del agua es mucha para los jardines y para el consumo de las comunidades. Según el grupo Canadian Water Network la demanda por el agua limpia será 40 por ciento más de lo que se encuentra entre los recursos naturales para el año 2030.

Para ideas sobre como comenzar un jardín comunitario en su vecindad visite esta página:

  • American Community Gardening Association

Para mas información sobre justicia alimentaria y los jardines comunitarios lea estos estudios:

 

Un mapa que compara los dos jardines con cadenas de comida rapida se encuentra aquí.


Vea Jardines comunitarios en comparacion con cadenas de comida rapida en un mapa más grande

 


Tags:  Arleta Community Garden Claudio Uribe David Kietzman Educe Torres Jardines Comunitarios Latino Health Coalition For a Healthy California Laura Robledo Nancy Zuniga Pacoima Project Youth Green Rafael Saucedo Rafael Saucedo Jr. Richard Carmona Vanessa Vazquez Youth Speak Collective

Bookmark and Share




Previous Post
Eat Fresh, Pick Your Own Vegetables
Next Post
Guerra de comida: cosechar en la ciudad



Nancy Zúñiga




You might also like






More Story
Eat Fresh, Pick Your Own Vegetables
“Nutrition is the key to determining your quality of life, it is part of health and well being,” said Terri Lisagor,...