San Fernando Valley Rescue Mission ha notado el incremento de solicitudes de alimentos por parte de los usuarios

Los voluntarios del albergue atienden cada día a un mayor número de usuarios

 

Por SONIA MARTÍNEZ
EL NUEVO SOL

Almas sin alberge…

Aunque parezca increíble, dentro de este país de estrellas y glamour, también existe otra cara: gente sin hogar sumergida a nivel de pobreza inimaginable en un país de primer mundo.Quién pensaría que en Estados Unidos, el país más rico y que más alimentos produce, existan millones de personas que a diario viven al borde del hambre enfrentando un mundo incierto y una mañana sin el acceso adecuado a una alimentación completa.

La realidad vivida de estos pobladores sin hogar, mejor conocidos como mendigos o vagabundos, que pasan hambre en este país es impresionante. De acuerdo a la información obtenida por el Departamento de Policía de Los Ángeles y L.A Homeless Service Authority (LAHSA), en el 2009 se registró un total de 48,000 personas sin hogar en la ciudad de los Ángeles. Del cual el 29 por ciento son hispanos.

El siguiente es un registro de personas sin hogar de la ciudad de Los Ángeles, el cual indica las cifras de personas sin hogar que piden ayuda a los alberges de comida y las bodegas de comida o food pantries.

En Antelope Valley se reportaron 1,815 personas sin hogar.
En San Gabriel Valley se reportaron 9,942 personas sin hogar.
En San Fernando Valley se reportaron 6,411 personas sin hogar.
En South Los Angeles se reportaron 11,670 personas sin hogar.
En Harbor and Southeast se reportaron 10,037 personas sin hogar.
En Central Los Angeles se reportaron 22,030 personas sin hogar.
En West Los Angeles se reportaron 6,703 personas sin hogar.


Vea Estadísticas de personas sin hogar en un mapa más grande.

Según datos del gobierno de E.U, en el último año la cifra de personas sin hogar que viven en la pobreza y dependen de alberges de comida en California aumentó a 1.1 millón. El número se incrementó en el 2007 debido a las cifras de desempleo a causa de la recesión económica en el país. Para estas personas no contar con una salud alimenticia diariamente es devastador y frustrante como ellos mismos lo dicen, por eso muchos de ellos también recurren a los basureros. Los desperdicios y las sobras recolectadas de las basuras en ocasiones suelen ser el único alimento del día.

Los expertos indican que los alimentos ingeridos en un mal estado pueden traer un sinnúmero de consecuencias fatales al cuerpo del ser humanó, empesando por las bacterias y microbios. Al igual indican que los microbios pueden traer enfermedades graves que podrían mandar a una persona al hospital o incluso provoocar la muerte. Por lo consiguiente, esto desataría una cadena de problemas y ya no sería solo un problema de salud alimenticia, sino también de salud pública.

Todos sabemos que una buena alimentación es la base principal del cuerpo, sin una buena alimentación no podemos funcionar ni física ni mentalmente. La pregunta es, ¿Dónde queda la alimentación apropiada de estas personas sin hogar? o ¿Cuándo fue la última vez que comieron saludable? Basta con mirarlos en las calles para darse cuenta.

Es triste mirar como la sociedad reacciona demostrando lástima o indiferencia, pero hacen poco o nada para ayudarles. De acuerdo a la organización Housing Justice, en una encuesta de 7 días, cuando se les preguntó a las personas sin hogar cuándo fue la última vez que comieron verduras o fruta, el 60% respondió que llevaban más de una semana sin probar nada de esto. El otro 40% contestó que tenían dos días sin probarlas.

Sin embargo, cuando yo le pregunté a dos de estas personas sin hogar qué habían comido durante el día, uno de ellos contestó que un pan con agua y el otro, con lágrimas en los ojos, respondió “un pedazo de hamburguesa de la basura.” Esta respuesta me rompió el corazón y me hizo ver más allá de lo que es la vida sin un techo, cobija, y comida.

Es importante señalar que muchas de estas personas no desean la vida que llevan, porque en un pasado fueron personas con una vida digna. Pero por error del destino terminaron en un mundo con pocas salidas y un mundo donde la pobreza significa hambre, frío, desamor, desinterés, desprecio, entre otras negatividades que la vida les ha hecho enfrentar a estas personas marginadas por una sociedad donde se supone que existe la equidad y la igualdad de derechos. ¿Dónde quedan los derechos humanos y el respeto a la igualdad y al derecho de una vida digna?

El hecho de que estas personas no tengan una vivienda, alimento, y salud no quiere decir que no merezcan respeto. Todos somos uno, y uno representa todos.

Glosario:

casamiento: flijoles negros con arroz en el Salvador.

sabroso: sinonimo de delicioso.

99: cadena de tiendas de autoservicios

freeway: autopista, carretera de alta velocidad usualmente usado en el estado de California U.S.A




Tags:  Armando Castillo Cedrick Meadows Chairman of the Board Lutheran Church Dr. Lorrie Kole Jessica Rojas Jorge Giron Luis Parojo Pam Pires San Fernando Valley Rescue Mission Sonia Martínez Steve Vernandino Valley Food Bank William Hernandez

Bookmark and Share




Previous Post
De Estados Unidos a México: Sobrepeso y obesidad en exceso
Next Post
The Demographics of the San Fernando Valley



Sonia Martínez




You might also like






More Story
De Estados Unidos a México: Sobrepeso y obesidad en exceso
Estados Unidos y México en el primero y segundo lugar de obesidad de adultos. POR: CYNTHIA RENDÓN Y RICARDO HERNÁNDEZ...