Como presidente, Obama planea ayudar a los discapacitados

Dan Durán es el consejero educativo del Centro para Personas con discapacidades en CSUN.

Dan Durán es el consejero educativo del Centro para Personas con discapacidades en CSUN.

Por ALFREDO SANTANA

A pesar de que los senadores Barack Obama y Joe Biden han propuesto un plan específico para personas discapacitadas que estén inscritas, o piensen acudir a colegios comunitarios o universidades públicas, personas como Dan Durán toman con prudencia lo anunciado por los ganadores de la recién elección presidencial. Él se mueve a través de una silla eléctrica, ya que vive con una discapacidad.

Durán, consejero educativo del Centro para Personas con Discapacidades en CSUN, mencionó que el plan del presidente electo es uno que es merecido, ya que después de ocho años de olvido federal, los cambios propuestos reflejan una nueva perspectiva. La propuesta consta de cuatro puntos para promover la educación superior: terminar con la discriminación laboral, crear nuevos planes educativos, incrementar los niveles de empleo y mejorar las condiciones para la vivienda independiente de los discapacitados.

Durán dijo que la propuesta es bienvenida. Sin embargo, dada su experiencia de más de 20 años trabajando en favor de comunidades con discapacidades en Los Ángeles, analiza los planes con cautela:“[Obama] tiene muy buenas propuestas. Creo que ha desarrollado una buena agenda política. Siendo una persona con una discapacidad, estoy feliz con lo propuesto”, señaló Durán. “Sin embargo, con los años que tengo en este campo, sé que muchas de estas propuestas podrían ser pospuestas, cambiadas o ignoradas”.

Obama ha propuesto iniciar un programa educativo especial para estudiantes con discapacidades a nivel de colegios comunitarios, donde la instrucción se enfocaría, entre otros, en estudios de tecnologías emergentes, educación relacionada con fuentes de energía natural y cuestiones de aplicación en transportación alternativa a autos y camiones de gasolina. Los colegios recibirían fondos especiales para reforzar, actualizar y mejorar los centros de adiestramiento actuales, implementarían aulas y herramientas de trabajo para personas con discapacidades físicas y mentales, y otorgarían diplomas de arte asociado al término de los programas.

Durán afirma que la crisis económica actual va a crear un camino difícil para que los planes entren en vigor. También existe la necesidad de convencer a muchos miembros del Congreso de la benevolencia de estos planes, una situación que Durán mira con mucho recelo. “Estos programas van a costar millones y millones de dólares. Esto es un reenfoque de los planes de gasto presupuestal”, comentó Durán. “¿Cómo le va a hacer para convencer a millones de estadounidenses de un programa para personas con sistemas diferentes de vida?”

En su campaña rumbo a la presidencia, Obama también propuso la creación de un programa especial que garantice el pago de los primeros $4.000 en gastos universitarios de cualquier tipo para la mayoría de los estudiantes con discapacidades. Esto también aplicaría para estudiantes de recién ingreso que piensen transferirse de preparatorias.

La doctora Olivia Reynor, directora del centro nacional para las discapacidades y las artes (o NADC) de UCLA, dijo que le motiva escuchar que vienen cambios positivos en el futuro cercano para estudiantes y adultos. Sin embargo, también se mostró prudente sobre el alcance del plan del presidente electo: “Obama apoya la ley de Estadounidenses con Discapacidades(ADA), la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros programas. Estoy feliz de sus propuestas. Sólo que aún es muy temprano para ver que podrá implementar”, dijo Reynor, quien recientemente participó en varios foros informativos con representantes demócratas en Washington D.C. “Esperamos que el presidente electo pueda implementar su plan en la mejor medida posible”, agregó.

El presidente electo, quien juramentará como presidente el 20 de enero del 2009, incluyó en su propuesta medidas que promoverán el conseguir trabajos de tiempo completo para personas discapacitadas. Eso no implicará que pierdan ningún beneficio o cobertura médica. En su sitio de Internet, Obama menciona que creará un subsidio especial para cubrir cobertura médica, en caso que los nuevos trabajadores ya no calificaran para el Medicare, Medicaid o cualquier seguro médico que tengan. “Este incentivo es mirado como favorable, pero tiene que ser puesto en contexto”, dijo Reynor. “Estamos dispuestos, deseosos y queremos ver lo que Obama quiere hacer”.

El candidato demócrata también propuso la formación de un programa especial para personas con problemas de autismo. Norm Crozer, director de servicios educativos especiales del colegio comunitario Pierce, mencionó que ve bien el plan de Obama, pero duda que mucho del mismo se logre materializar. “Creo que es una gran idea. Pero no veo cómo lo va a lograr. Creo que va a encontrar mucha oposición en el camino”, dijo Crozer, quien se enfocó en la creación de los programas educativos de dos años para los colegios comunitarios. “Desafortunadamente no todo lo que Obama quiera lo va a obtener o el Congreso lo va a aprobar”.

Crozer agregó que cualquier subsidio o programa educativo sería bienvenido, particularmente en tiempos en que el estado de California piensa recortar los presupuestos de los colegios comunitarios. Sin embargo, piensa que mucha gente miraría los subsidios médicos, o ayuda pública como para gente desamparada. “Especialmente en California, con los recortes presupuestales que encaramos, la ayuda federal sería muy buena. Uno piensa que más servicios y programas serán recortados. Si el gobierno federal repone los fondos que falten sería bueno”, señaló.

Crozer mencionó que si se hace realidad el programa de tecnologías para los discapacitados, éste generaría una gran cantidad de personas interesadas en registrarse. Esto generaría fuentes adicionales de ingresos para los colegios de dos años. Los estudiantes utilizarían el dinero que el mismo gobierno garantizaría para cubrir los gastos educativos. Adicionalmente, nuevas fuentes de ingreso se necesitarían para cubrir gastos en servicios especiales relacionados con los programas educativos.

Obama también propuso la creación de una comisión nacional de empleo y seguro social para personas discapacitadas. En su primer término, sugirió la ley CLASS, para que los adultos con discapacidades permanezcan independientes en sus comunidades, y puedan mantenerse en sus casas por medio de encontrar trabajos locales. También propuso la promoción de recortes a los impuestos de empresas y centros laborales que contraten a personas con discapacidades.

Durán indicó que Obama debe lanzar una propuesta de medicina preventiva en el país para mejorar la salud general de estudiantes, personas con discapacidades, niños y adultos. Eso ayudaría a mejorar muchos malos hábitos alimenticios y nutricionales de jóvenes, adultos y mujeres embarazadas. “Creo que tiene que poner sus palabras donde tengan verdadero efecto. Hablar es fácil. Pero tiene que probar que es capaz de aprobar”, concluyó Durán.

Bookmark and Share


Tags:  Alfredo Santana

Bookmark and Share




Previous Post
Almudena Carracedo saluda a nuestros lectores
Next Post
El voto latino y afroamericano crece en números e influencia.







You might also like






More Story
Almudena Carracedo saluda a nuestros lectores
En este video, Almudena Carracedo, directora del documental Hecho en Los Ángeles (Made in L.A.) les envía saludos a todos...