IDEAS ejemplifica el activismo de estudiantes inmigrantes

Por ALONSO TACANGA
EL NUEVO SOL

En octubre de 2001, se aprobó la ley AB540 en California. Esta ley les permite a algunos estudiantes indocumentados ir a la universidad y pagar la misma tarifa que la de un residente del estado, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, incluso después del arduo trabajo que cuesta conseguir un diploma universitario, la mayoría de estos estudiantes no podrán poner su conocimiento a uso y trabajar sin primero arreglar su estado legal, lo cual no es nada fácil.

Es ahí, donde el grupo IDEAS de la Universidad de California en Los Ángeles toma acción. IDEAS quieres decir, por sus siglas en inglés, Mejorar los Sueños de Éxito y Acceso por Igual.

“En IDEAS educamos a otros sobre los problemas y oportunidades que existen para estudiantes indocumentados”, explicó Carol’s Montes, codirectora del grupo. “También nos damos apoyo moral. Ser un estudiante universitario indocumentado es diferente porque tienes preocupaciones tales como la de ser deportado, o no poder venir a la universidad el próximo trimestre, o incluso tener que dormir en la biblioteca por un par de noches, no por decisión propia”.

IDEAS es un grupo de alumnos de UCLA que fue formado para proporcionar a estudiantes indocumentados de la universidad una cadena de lazos con otros en su misma situación. También trabajan en el proyecto “AB 540”, un plan que consiste en viajar a preparatorias, colegios comunitarios, centros de padres, etc., para informar a personas acerca de la ley que ayuda a estos estudiantes a llegar a la universidad. El beneficio, que si bien les da la oportunidad de obtener un título profesional, no les ayuda a conseguir un empleo en sus campos.

“Teníamos una estudiante que se graduó de aquí y decidió continuar su educación y obtener una maestría”, relató Fabiola Inzunza, directora de proyectos en IDEAS, “pero un año antes de terminar tuvo que abandonarlo porque uno de los requisitos para graduarse consistía en trabajar en una escuela, cosa que no podía hacer legalmente. Es un gran problema. No podemos poner nuestros títulos en uso. La única esperanza que tenemos sería la aprobación de algún proyecto de ley como el Dream Act”.

El Dream Act, a nivel federal, es básicamente un proyecto que, de algún día ser aprobado, proveería una vía hacia la legalización a personas indocumentadas que migraron antes de tener 16 años y que se hayan educado y tenido buen comportamiento. Habría otros requisitos para calificar, pero por ahora es tan sólo una esperanza que no muestra muchos avances.

Montes, estudiante de cuarto año en UCLA, dice que hay estudiantes que se han graduado y que continúan su educación, preparándose y tratando de mantenerse involucrados en su campo hasta que exista la oportunidad de trabajar. Maria Rodríguez, organizadora juvenil en CHIRLA (Alianza por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles) y graduada de la Universidad de California en Davis, dice que ese tipo de actitudes son importantes.

“Si quieres trabajar en un área particular, necesitas involucrarte en ese campo aunque sea haciendo trabajos voluntarios”, dijo Rodríguez, de 22 años, quien ayudó a formar un grupo similar a IDEAS en UC Davis. “Olvídate de que eres indocumentado y aplica a pasantías. No te cierres las puertas tu sólo, si no, te limitas a ti mismo. Sigue tocando las puertas de la oportunidad y una se abrirá”.

IDEAS se formó en octubre de 2003. Inzunza menciona que Jeff Cooper, administrador del Programa de Avance Académico (AAP) en UCLA, fue quien inicialmente convocó a estudiantes indocumentados a congregarse. De esa reunión salieron los fundadores de IDEAS, que de acuerdo con Montes, desde entonces ha visto su número de miembros elevarse a aproximadamente 80, sin contar a los partidarios, que son más de 100. Las demostraciones de apoyo continúan creciendo, e IDEAS ha tomado esta fuerza moral afuera de sus recintos.

“Algunos miembros van a Sacramento a las oficinas de los representantes y cabildean por el Dream Act”, dijo Inzunza. “Uno de los estudiantes incluso fue hasta Washington, D.C.”.

IDEAS en UCLA es uno de muchos grupos de su tipo en California. Hay más de 15 universidades participando en agrupaciones de esa categoría y más vienen en camino. Rodríguez contó que un grupo similar se esta juntando en CSUN, pero que ese proyecto todavía esta en sus inicios. También mencionó que el grupo estaría presente en una conferencia en el campus de Northridge en abril.

No hay solución a la vista para el problema que aqueja a estudiantes con la adversidad de no tener un estado legal en este país. Sin embargo, en UCLA, así como en otras universidades alrededor de California, se esta trabajando con el fin de hacer una diferencia en la vida de miles de estudiantes indocumentados. IDEAS continuará trabajando y presionando al gobierno por su causa, con estudiantes que vienen y van, y quizás un día verán su sueño realizado.

“Lamentablemente, no es la realidad”, puntualizó Inzunza, en su tercer año en UCLA, “pero tenemos la esperanza que algún día la política no será un obstáculo en el camino de la educación”.


Tags:  IDEAS UCLA

Bookmark and Share




Previous Post
William Pérez: La inspiración de estudiantes soñadores
Next Post
SALEF da becas y aboga por cambio



admin




You might also like






More Story
William Pérez: La inspiración de estudiantes soñadores
Por CYNTHIA GÓMEZ EL NUEVO SOL En un día típico de escuela, William Pérez se levanta a las ocho de la mañana y corre...