Mi objetivo es hacernos sentir orgullosos a mí y a mis padres de lo que todo su sacrificio ha logrado.

Por WENDY PASHACA
EL NUEVO SOL

Las expectativas son solo uno de los factores que muchas personas tienen sobre ti. Sin embargo, nada de eso importa, al final, eres el único que decide QUÉ HACER y CÓMO VIVIR tu vida. Eres el dueño de tu historia, y nada debería cambiarla.

Mi nombre es Wendy Pashaca, soy cien por cien salvadoreña. Emigré a Estados Unidos en 2016, desde entonces no he podido obtener mi ciudadanía debido a la falta de “prueba” que el gobierno quiere que muestre. Sin embargo, ese poco desafortunado no me impedirá lograr mis objetivos.

Desde que era pequeña, sabía que quería convertirme en alguien importante, alguien que el mundo recordará como un héroe. No necesariamente reconocido por todo el mundo, sino para aquellos que están cerca de mí.

Debido a la crisis de seguridad en mi país, mis padres decidieron que mi futuro sería mejor si emigrara a Estados Unidos. Mi hermana, mi sobrino y yo emigramos en el primer intento de cruzar la frontera, pero desafortunadamente, nadie dijo que iba a ser un camino fácil.

Nuestra suerte no estaba de nuestro lado ese día.  El segundo intento fue un poco más difícil con nosotros, inmigración nos pilló, y nos envió a retenciones de menores en México. Lamentablemente, estamos perdiendo la esperanza. Pasamos tres meses en México, deseando ver a nuestra familia y amigos. La libertad ni siquiera era una opción en ese momento. Y el hecho de que nuestra familia estuviera preocupada por nuestra seguridad, lo hacía más difícil.

En aquellos días en México, fuimos finalmente enviados de vuelta a El Salvador, y porque teníamos miedo de ser asesinados en nuestra comunidad, decidimos intentarlo una vez más para no arriesgar nuestras vidas. 

Graduada con honores y premio por mayor esfuerzo por el Departamento de Inglés (ESL)

Después del primer y segundo intento, mi hermana, sobrino y yo decidimos probar nuestro último intento.

¡Orando y llorando, fue nuestra última oportunidad de hacerlo!

24 de diciembre, día de nochebuena. Es seguro decir que las personas que cruzan la frontera piensan que porque todo el mundo quiere pasar la Navidad con su familia, habría menos inmigración en la frontera. Además, debido a que era nuestra última oportunidad, esperamos hasta el día de Navidad.

Los fuegos artificiales estaban explotando mientras caminábamos por el desierto.

¿Te imaginas lo triste que es? Apuesto a que no.

Tienes mucha suerte de tener el estilo de vida que tienes. Sé que tampoco ha sido fácil, pero pienso en lo que tienen que pasar las personas que no lo logran. Ha habido pruebas de que miles de personas intentan cruzar la frontera a diario, pero solo el dos por ciento lo logra.

Y con la gracia de Dios, nosotros estábamos allí, en el pequeño pero afortunado porcentaje que nos cobró de más la vida.

El 12 de enero de 2016, las dos hermanas y el sobrino pequeño finalmente lo lograron. Desde entonces, mi vida ha cambiado de gran manera. No puedo imaginar si todavía estuviera en El Salvador. No escribiría esto ahora mismo. Estoy tan agradecida con Dios y con la vida que tengo la gran oportunidad de superar mi situación delicada.

Ahora las expectativas son grandes. Hago lo que se necesita para tener éxito. Defiendo mi futuro y lo que sea necesario para hacer grandes cosas en la vida. Veo más oportunidades delante de mí. Me veo convirtiéndome en una gran abogada. Y porque sé que me llevó estar aquí, haré lo mejor en seguir avanzando hasta que vea mis sueños hechos realidad.

Lista para la ceremonia de graduación.

La vida nunca ha sido fácil y estoy segura de que no siempre ha sido fácil para todos. Sin embargo, la experiencia de cruzar la frontera junto con mi hermana y mi sobrino pequeño me enseñó dos cosas. Primera, las cosas pueden no parecer fáciles, pero si realmente las quieres, alcánzalas. No importa a lo que te enfrentes, al final si realmente lo quieres, lo lograrás. Y segunda, siempre hay una salida.

Reconozco que la vida sin sacrificio, no valdría la pena. Para ser más específica, ¿cómo saber cuál es el precio real de los objetivos sin saber qué sacrificio se necesita. Un día es fácil, otros te llevan arriba y abajo y solo hay otros que te hacen llorar por todas las heridas.

En este punto de mi vida, todo lo que quiero es tener éxito. Me veo a mí misma y veo a una estudiante universitaria que trabaja tiempo completo sin tener tiempo para dormir e incluso no tener tiempo para mí misma, y sin haber aprendido inglés a la perfección. Pero… no debería llamarlo un “problema”, ¿verdad? La peor parte ya ha sucedido.

Mi objetivo es hacernos sentir orgullosos a mí y a mis padres de lo que todo su sacrificio ha logrado. Sin su apoyo, no podría haber llegado tan lejos.

Finalmente, al igual que yo, he enfrentado algunos desafíos difíciles y he encontrado un estrecho camino, pero un camino, seguro. Un camino que con el tiempo se ha vuelto un poco más amplio y claro a medida que supero mis obstáculos. Eso sin mencionar los futuros bloqueos de carreteras por venir. Ya sea que sean obstáculos en mi lugar de trabajo, que son muchos, o dificultad continua para mantenerse al día con mis estudios. Continuaré perseverando en mi camino sin importar lo que se me presente.

La organización Immigrants Rising tiene recursos importantes para estudiantes de educación superior y tiene una guía de cómo solicitar ingreso a la escuela de leyes.

Graduación, 2019.



Bookmark and Share




Previous Post
Persigue tus sueños, siempre
Next Post
La lucha de una estudiante de primera generación



Vanessa Pashaca
Mi nombre es Wendy Pashaca. Vengo de una familia de inmigrantes. Mi mayor sueño es convertirme en abogada de inmigración para ayudar a familias que pasan por la misma situación migratoria. Me gusta escribir, explorar e intentar hacer posible, lo imposible. El periodismo es una pasión que me abrirá muchas oportunidades al conocimiento, y al mismo tiempo me permitirá hacer lo que más me gusta...ayudar a muchas personas. Lee mis artículos en El Nuevo Sol.






More Story
Persigue tus sueños, siempre
El periodismo me ha llevado a explorar muchas de mis pasiones pasadas y nuevas pasiones de hoy. Por JENNIFER VALDEZ EL...