Teatro Nirvana fue fundado en el año 2014 y esta ubicado adentro de la Plaza de la Raza en Lincoln Heights.
Por YARAZETH GARCÍA y ELAINA TOVAR
EL NUEVO SOL
Jorge Durán es un inmigrante mexicano que vino a Estados Unidos sin una intención de fundar un teatro en español. Sin embargo su pasión por la comunicación y la dirección lo llevó a ser uno de los directores más jóvenes en establecer un teatro en un lugar que ya tenía una base sólida en la industria del teatro. Duran trajo una versión más abstracta del teatro con métodos innovadores de dirección y se adhirió a temas que hablaban a multitudes jóvenes.
Teatro Nirvana fue fundado en el año 2014 y esta ubicado adentro de la Plaza de la Raza en Lincoln Heights.
Durán dice que su fondo teatral lo inspira a escribir sus propias obras, dirigirlas, y hacer que su visión se haga realidad.
No es una coincidencia que Durán eligiera la Plaza de la Raza como su espacio para expresar su creatividad. La Plaza de la Raza ha existido desde 1970 brindando educación artística a los estudiantes de Los Ángeles.
Nirvana Theatre es uno de los teatros más jóvenes del condado de Los Ángeles, pero a pesar de su tierna edad, Nirvana ha demostrado estar a la altura de sus competidores.
El teatro puede ser algo nuevo para ciertas personas porque puede que no estén al tanto de las obras que se ofrecen en su comunidad. Pero dada la publicidad adecuada, las redes sociales tienen la capacidad de atraer mas personas y uno puede descubrir obras teatrales con un simple clic.
Para promover obras para una audiencia joven, Durán y su equipo utilizan plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y otros medios para alcanzar una demografía que puede relacionarse con la temática abstracta de Durán.
Aunque el Teatro Nirvana tiene como objetivo atraer a un público joven, gente de cualquier edad puede disfrutar de las obras.
La realidad de crear una obra puede ser costosa.
Informes en People for Education dicen que teatro es muy importante en el desarrollo de los jóvenes para enriquecer su futuro. Los presupuestos para las escuelas primarias varían desde menos de 500 dólares a $20,000. Los presupuestos en el nivel secundario pueden alcanzar hasta $100,000 dólares.
La Asociación Nacional Hispana de las Artes dice que la comparación entre los tiempos anteriores y los últimos años muestra que ha habido muy poco crecimiento de una mayor participación latina en las artes.
Nichole Mohr, una maestra de Drama en Vaughn High School, dice que proporcionar clases de teatro a los estudiantes les ofrece habilidades de vida más valiosas. Mohr dice que les permite a los estudiantes respetar a sus directores.
Juan Felipe Restrepo, un joven actor de Colombia del teatro Nirvana, dice que incluir el idioma español en el teatro es muy importante porque Hollywood está rodeado de teatro que habla inglés y no representa la diversidad que vivimos.
Restrepo ha participado en la producción de Nirvana llamada “Desafecto,” una obra donde el personaje principal se enfoca en tratar de alcanzar la idea del amor, pero lo único que puede alcanzar es lastimarse.
Los individuos blancos dominan las obras de Broadway.
Los informes han demostrado que los blancos ocupan el 84.5% de los papeles en las obras de teatro y el 74% de los papeles en los musicales.
Las estadísticas arrojan luz sobre el hecho de que los latinos no están representados en las industrias teatrales.
Tags: Elaina Tovar Jorge Durán Plaza de la Raza Teatro Teatro Nirvana Yarazeth García