Los estudiantes de CSUN están impulsando el cambio al ofrecer su tiempo como voluntarios para ayudar a la comunidad latina a presentar sus impuestos.
Por KAREN ESQUIVEL y CORAIMA HURTADO
EL NUEVO SOL
Yesenia Fuentes, una residente de Canoga Park que se comunica mejor en español, es uno de los muchos clientes latinos que la Clínica VITA de CSUN ha ayudado a presentar sus impuestos.
La Clínica VITA es un programa gratuito que asiste a las personas de bajos recursos con el proceso de declarar sus impuestos y tiene 48 años sirviendo a la comunidad del Valle de San Fernando.
Fuentes antes iba con organizaciones privadas que hablaban espanol para prepara sus impuestos y por lo regular siempre cobraban sus servicios.
Por medio de amistades fue como Fuentes se enteró de VITA.
“Me indicaron del edificio y conforme venía al edificio supe de todos los servicios que proveen”
Afortunadamente para personas como Fuentes, alrededor de 345 estudiantes de CSUN son parte de la Clínica VITA, y muchos de ellos hablan español. Bajo la supervisión de profesionales, estos estudiantes están certificados y calificados para ayudar a la comunidad con lo que necesitan y pueden hacerlo proporcionándoles un intérprete en español.Este es un tema importante ya que los 40 millones de personas que, según el censo, hablan español en el país conforman el quinto país más grande de habla hispana en el mundo, detrás de México, Colombia, España y Argentina. En el área metropolitana de Los Ángeles, que incluye Santa Ana y Long Beach, hay 4.4 millones de hispanohablantes con diferentes niveles de dominio del idioma inglés.
Fuentes es uno de ellos. Ella trabaja limpiando casas y dice que su experiencia con VITA ha sido excepcional.
“Ya hace como tres años que supe del proyecto de ellos”, dice.
Fuentes dice que se siente tan satisfecha con el programa y por eso mismo ha recomendado el programa a amigos y a familiares.
Leslie Ignacio es una estudiante de CSUN de 20 años de edad, que está estudiando español y periodismo. Ella lleva un semestre siendo traductora de inglés a español para VITA.
Durante la temporada de los impuestos, la Clínica VITA recibe muchas citas. A veces, los voluntarios tienen citas consecutivas. A Ignacio le ha tocado ver hasta 4 personas en su turno.“Un día me tocó traducir cuatro citas”, dice, “pero he visto que otros traductores traducen para más citas”.
Ignacio encontró difícil memorizar el vocabulario de impuestos en inglés y español, pero aun así se siente feliz de formar parte de VITA porque no solo está ayudando a la comunidad latina, la experiencia le beneficiará a Ignacio profesionalmente. Ella recibirá crédito académico en la universidad y podrá poner sus experiencia en su currículo para solicitar trabajos.
Ignacio también explicó que este programa realmente ayuda a la comunidad latina. Muchos de los que acuden a la clínica son familias latinas y gente que no hablan muy bien el inglés. Son gente que vive de bajos recursos y a veces no tienen los fondos para pagar por el servicio.
“El servicio gratuito es realmente lo mejor de VITA,” dijo Ignacio. “Muchos de los que vienen aquí dicen que han ido a otros lugares donde les cobran mucho. Los clientes están sinceramente agradecidos con la Clínica VITA”.
VITA no solo ofrece sus servicios en CSUN, sino también en varias localidades en el sur de California, especialmente en el Valle de San Fernando.
Tags: Clínica VITA Coraima Hurtado español impuestos Karen Esquivel Leslie Ignacio Yesenia Fuentes