“A veces miro a gente acercarse a donde estamos haciendo ejercicio y los invito a que atiendan el programa, y ellos responden que no tienen el suficiente dinero para pagar”, dice la participante Luvy Reyes. “Es cuando yo les digo que el programa es completamente gratis, y veo una cara de sorpresa y de alegría”.

Por MARÍA DE JESÚS CORTEZ
EL NUEVO SOL

“Antes de asistir a este programa, tenía la presión muy alta, y ahora mi presión está normal,” dice Luvy Reyes, una de las regulares que asiste el programa 100 ciudadanos.

El parque Lannark, ubicado en Canoga Park, además de bonito es grande. Allí es donde existe un programa llamado 100 Ciudadanos, ayudando a la comunidad mejorar su salud. Este programa es para personas de todas edades, todas formas y tamaños.

100 Ciudadanos es un programa de ejercicio desarrollado por los estudiantes de el departamento de kinesiología, de la Universidad del Estado de California en Northridge (CSUN).

El programa empezó en 2011 en el parque de la ciudad de San Fernando, con un grupo de solamente veinte personas, pero pronto cambió a un gran grupo de más de cien personas.

Este programa ha ayudado a personas como Luvy Reyes, de 40 años, madre y esposa, quien sufría de presión alta. Reyes asiste dos veces a la semana, los martes y jueves, de las 8:30 a 9:30 de la mañana. Ella está encantada con este programa que además de hacerla sentir mejor de sí misma la ha ayudado con su salud. Reyes dice: “ahora tengo más energía.”

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, los latinos tienen más riesgo de la enfermedades cardiovasculares. Muchas personas corren este riesgo y pueden hacer algo para cambiarlo. Las buenas noticias son que lo único que se debe hacer es cambiar su dieta, además de hacer ejercicio regularmente.

Reyes es una persona muy amable y tiene un carácter inolvidable. Es una mujer con mucha energía y un personaje extrovertido. Es un libro abierto y no le da vergüenza hablar con extranjeros o quien sea, es muy social.

Reyes, madre de tres hijos y esposa de un carpintero, no siempre fue saludable. Siempre ocupada siendo madre y ama de casa, nunca pensaba en sí misma. Siempre hacía quehacer en su casa y atendía a sus tres hijos y a su esposo. Hace unos años Reyes se sentía mal de su salud, finalmente su esposo la convenció de ir al doctor. El doctor le dijo que tenía la presión muy alta y que tenía que tomar medicamento, pero Reyes se negaba a tomar medicamento. Ella estaba determinada a hacer todo lo posible naturalmente con ejercicio y comer más saludablemente.

Un día, Reyes decidió ir al parque más cercano de su casa, y es cuando miró a los estudiantes-entrenadores y a otras personas haciendo ejercicio, y preguntó si el programa era gratis, y nunca ha vuelto la vista a atrás.

Stephanie Hernández, una estudiante de CSUN es una de las entrenadoras del programa. Hernández dice: “Este programa beneficia a personas de todas las edades y no importa si tiene discapacidades, y como entrenadores, motivamos a cada individual para que termine su ejercicio”.

“Nosotros no nos enfocamos en que cada individuo pierda peso o que lleguen a lograr una talla cero”,agrega Hernández, “nosotros estamos enfocados en la salud y la capacidad de cada individuo que asiste a nuestro programa. Queremos que se sientan a gusto haciendo los ejercicios y que poco a poquito mejoren de salud”.

Hernández es la entrenadora que tiene más contacto con Luvy y está muy orgullosa de ella. “Luvy no solamente asiste dos veces a la semana, sino que da cien por ciento cada vez que esta aquí” dice. “A ella le importa más hacer ejercicio en forma correcta, y a los demas no les importa aprender la forma correcta”.

Además de ser una inspiración para todos los demás, llega cada mañana con mucha energía y hace todos los ejercicios y eso ayuda a los demás a motivarse. “Gracias a Luvy”, dice Hernández, “hemos tenido muchas mujeres nuevas que no sabían del programa y ella se encarga de promocionar y anunciar el programa”.

Reyes ha convencido a una de sus mejores amigas, Marta Fermín, a asistir al programa, y Fermín dice que está muy orgullosa de Reyes.

“No solamente estoy agradecida con Luvy por traerme a hacer ejercicio, sino que me inspira mucho y me motiva cada vez”, dice.

Fermín tambien ha cambiado la forma de cuidar su salud, y ahora come más frutas y más vegetales, y es más activa que antes de asistir a 100 ciudadanos.

“Yo quisiera que el público supiera que este programa es gratis, y que los jóvenes que trabajan aquí, están para ayudar a todos” dice Reyes. “A veces miro a gente acercarse a donde estamos haciendo ejercicio y los invito a que atiendan el programa, y ellos responden que no tienen el suficiente dinero para pagar. Es cuando yo les digo que el programa es completamente gratis, y veo una cara de sorpresa y de alegría”.


Tags:  #100CitizensCSUN Luvy Reyes María de Jesús Cortez

Bookmark and Share




Previous Post
María Ontiveros usa el ejercicio para combatir la hipertensión y el colesterol alto
Next Post
Un embarazo no planeado no la detuvo para seguir su educación



María de Jesús Cortez




You might also like






More Story
María Ontiveros usa el ejercicio para combatir la hipertensión y el colesterol alto
Según María Ontiveros, ahora tiene el medicamento a la mitad de cuándo comenzó. Se le ha bajado la presión y el colesterol...