Corridos verdes nacen en Los Ángeles

Los “Corridos Verdes” cuentan historias de personas que consumen marihuana, una sustancia que ahora es legal en California. Este artículo sirve de introducción a la serie especial del podcast Radio Nepantla sobre estos corridos verdes; sus promotores, sus intérpretes y su público.

 

Por ÁLEX TORRES
RADIO NEPANTLA

Al mismo tiempo de que en Culiacán una avioneta completamente cargada se dirige a la frontera de México y Estados Unidos, otra se dirige al sur desde Los Ángeles para hacer un intercambio.

Es casi como un intercambio de regalos durante la Navidad, pero estos dos vehículos llevan paquetes exclusivos. Mientras 50 libras de drogas llegan a Los Ángeles, las bolsas llenas de dinero y armas se envían a México. Así es como Los Alegres del Barranco, un popular grupo regional mexicano manejado por la compania disquera, Rancho Humilde, los describe en sus narcocorridos.  

La canción lleva por nombre “El Chino Piloto”.

Cuando hay ventarrones, yo vuelo, soy hombre
Porque esta carrera es pa’l que responde
Levanto en la sierra en pista secretas
Sin el GPS, yo uso la cabeza
Radares me buscan, pero no me encuentran
Levanto en caliente, yo la avionetas
Alístensen plebes, carguen las maletas
Porque los de verde tal vez anden cerca.

Reviso mangueras, reviso mi cessna
Que otro cargamento va pa’ la frontera
hay planes de vuelo, pero en un momento
Te cae el gobierno y hay que usar el cerebro
A mí si me quieren, utilicen alas
Yo soy el piloto, El Chino me llaman.

Pero hoy, el contenido del corrido ha cambiado.

En lugar de contarle al escucha cómo El Chapo Guzmán es dueño de automóviles, envía toneladas de cocaína a Estados Unidos y también está en la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo, la nueva generación de corridos es más relajada y cuenta la vida cotidiana de los jóvenes latinos. Este movimiento se inició aquí en el sur de Los Ángeles en 2016 cuando Omar Ruiz cantó en el escenario.

Muchos artistas de diferentes géneros de música también han fumado hierba en el escenario. Por ejemplo: Álex Lora, vocalista de “El Tri” y Rubén Albarrán de “Cafe Tacvba. Pero en el regional mexicano urbano, esto se ha convertido en un movimiento. Desde la letra de la cancion, la ropa que visten los artistas, las entradas para conciertos, los comestibles y el consumo legal, la marihuana es un gran negocio que va mucho más allá de enrollar y prenderle fuego a la yerba.

Esta letra viene de la cancion “El Afro” de Legado 7.

Una bolsa de perico, dos ochos de mota es lo que lo distinguen
Un afro largo cuidado, cabello rizado y ojos colorados
El corrido que yo canto no es para un mafioso, es para un marihuano
Master Kush su favorita, pistear bucanitas y un cuadro lavado

Blontes y bongs y una pipa, un papel de tortilla también ha rolado
Andar arriba es su estilo, lo que le fascina es andar marihuano
Desde que tenía quince años se subió a un avión del que aún no se ha bajado
Andar arriba es su estilo, nunca lo confundan, le dicen El Afro

DJ Malechín. Foto cortesía de Cesarpix.

“Básicamente, los corridos verdes comenzaron aquí en South Central”, dice el DJ Malechín. “He estado en esta industria desde los días de Chalino Sánchez y creo que las letras son mejores que las de [cortar cabezas de personas] y colgarlas de puentes. Son menos violentas ”.

La empresa Rancho Humilde empezó desde a abajo haciendo fiestas en la ciudad de Compton, California. Jimmy Humilde, quien ahora tiene 38 años, repartía volantes por las calles y por medio de Myspace invitaba a la gente a que fuera a estos eventos.

Un volante de Rancho Humilde. La empresa empezó en Compton, California. Foto del Instagram de Jimmy Humilde de Álex Torres.

Años después, la gira “Smoke Me Out”, organizada por la compañía disquera Rancho Humilde, se ha convertido en uno de los espectáculos más grandes y populares de jóvenes aquí en los Estados Unidos, según Jimmy Humilde, presidente de la disquera.

“Cuando comenzamos esta gira, nunca pensamos que iba a ser tan grande”, dice Humilde. “Nosotros, como sello discográfico, no vendemos o queremos promover el consumo de marihuana. Mis artistas la consumen y lo hablan en sus canciones porque eso es lo que la gente quiere escuchar. Como negocio, encontramos lo que es una tendencia y luego la hacemos realidad ”.

Sin ayuda de promoción de radio y television, Rancho Humilde ha llenado concierto tras concierto en cualquier ciudad en 2018. Jimmy anunció por las redes sociales que la gira continuará en el 2019. El primer show en Los Angeles sera el 4/20 en el Microsoft Theatre. El 20 de abril es el dia oficial de la marihuana.

Con la legalización de la marihuana en California y el consumo de la droga, Humilde piensa que ese fue otro factor en la razón por la cual su gira “Smoke Me Out” se convirtió en un éxito enorme este año.

En la ciudad de Los Ángeles hay cientos de dispensarios en diferentes áreas y códigos postales. En 2013,  después de la aprobación de la Propuesta D, había 134 dispensarios de marihuana medicinal. En 2017, ese número creció a más de 1,700 dispensarios en Los Ángeles, según el controlador de la ciudad de Los Ángeles Ron Galperin, quien lanzó un mapa de las ubicaciones de todos los dispensarios de marihuana medicinal. Ahora que la marihuana es legal, la publicación web The Cannifornian, publicó este mapa de la ubicación de dispensarios de uso recreacional para personas mayores de 21 años:

Damián Campos, de 23 años, dijo que en el pasado la gente pensaba que si fumas marihuana eras una mala persona, pero ahora en 2018 es más una cosa recreativa.

“La música y la marihuana juegan un rol enorme en mi vida”, dice Campos. “Como estudiante universitario que siempre está estresado con la escuela, el trabajo y la vida, un golpe de kush siempre me hace sentir mejor. Luego, cuando escucho a Legado 7, me siento en paz “.


Esucha la serie titulada Corridos Verdes que he preparado para Radio Nepantla, el podcast de El Nuevo Sol.

Este es el primer episodio de la serie Corridos Verdes; un nuevo tipo de corrido que nació aquí en Los Ángeles y que está ganando popularidad. Estos corridos cuentan historias de personas que consumen marihuana, una sustancia que ahora es legal en California, y que han creado sus propios empresarios, sus intérpretes y su propio público. En este primer episodio de esta serie, Álex Torres entrevistó a dos empresarios y promotores de los corridos verdes: el DJ Malechín y Javier Rios. Producción, edición y voz de Álex Torres. Música de Lalo Guerrero y Legado 7.


Tags:  Álex Torres corridos verdes DJ Malechín Jimmy Humilde Rancho Humilde weed corridos

Bookmark and Share




Previous Post
Storming the wall of ignorance about climate displacement (book review)
Next Post
Why Internships Are Unequal Opportunities?



Álex Torres
Mi nombre es Álex Torres. Es mi tercer año de universidad y primero en CSUN. En el colegio comunitario, yo escribí para el periódico de la escuela y cubrí de todo. Mi enfoque era el deporte. En el futuro, yo me veo trabajando en una emisora de radio y también enfrente de la cámara cubriendo deportes en inglés y español. Mi trabajo periodístico como reportero de deporters para The Union ganó premios a nivel nacional en la ciudad de Nueva York. El entretenimiento me apasiona. No creo qué hay otro joven de mi edad que haya asistido a más conciertos que yo. La música me apasiona. También un día me gustaría ser manager de una Banda Sinaloense y viajar con ellos. Mi trabajo en El Nuevo Sol está aquí.




You might also like






More Story
Storming the wall of ignorance about climate displacement (book review)
BY SHARON CARRILLO  EL NUEVO SOL Todd Miller’s book Storming the Wall: Climate Change, Migration, and Homeland Security...