Radio Nepantla: la historia de migrante menor de edad que persigue sus sueños de estudiar

Este episodio de la serie Dreamers: Redefinir el Sueño Americano cuenta la historia de un joven indocumentado que vino a los Estados Unidos a la edad de 16 años para obtener un mejor futuro. Lo que nunca se imaginó fueron los grandes obstáculos que iba a enfrentar al intentar obtener el futuro que siempre soñó.

Por LUZITA PINEDA, MÓNICA PALOMAR y JOCELYN ROMÁN
RADIO NEPANTLA

Luzita Pineda: ​Bienvenidos a Radio Nepantla, un podcast de ​El Nuevo Sol​, el sitio multimedia del programa de periodismo en español de la Universidad Estatal de California en Northridge. Soy Luzita Pineda.

Mónica Palomar: Yo soy Mónica Palomar. El nombre de nuestro podcast nació́ de la palabra ​Nepantla​, que viene del idioma náhuatl y significa “estar en medio”. Los indígenas de México usaban esta palabra para hablar de estar entre una cultura dominante y su cultura de origen. El movimiento chicano hizo de este espacio uno de resistencia cultural que trasciende dos culturas y muchas fronteras.

Jocelyn Román: Y yo soy Jocelyn Román. Usaremos este concepto de “estar en medio” para hablar de millones de niños y jóvenes que han emigrado a los Estados Unidos en busca de un nuevo futuro. Muchos de estos jóvenes indocumentados se han graduado o siguen estudiando en las universidades del país y otros han sido deportados.

Luzita Pineda: Miles de jóvenes menores de edad vienen a los Estados Unidos no acompañados por un familiar. En el 2016 aproximadamente 60 mil jóvenes menores de edad cruzaron la frontera, La abogada de Inmigración Rebecca Medina dice que muchos vienen huyendo de problemas o situaciones peligrosas en sus países.

Rebecca Medina: Hay muchas personas como por ejemplo indígenas en sus países que sufren de discriminaciones en sus países, que hablan un idioma diferente que practican una religión diferente especialmente en Centroamérica cuando vimos el incremento de los jóvenes viniendo en el 2013 y el 2014 porque venía huyendo lo que es la violencia en sus países. El Salvador, Guatemala y Honduras son unos de los más peligrosos en Centroamérica ahorita. So, hay mucho pandillero hay mucha mara como les llaman allá, hay mucha extorsión, hay mucho tráfico de drogas.

Mónica Palomar: ​ Para darle un rostro humano a la situación de estos jóvenes, vamos a contar algunas de sus historias.

Jocelyn Román: ​Este podcast es parte de una colaboración de ​El Nuevo Sol​, el Centro de Recursos DREAM​ del Centro Laboral de ​UCLA​ y el show de Omar y Argelia.

Luzita Pineda: ​ Hemos titulado esta serie: Dreamers: Redefinir el Sueño Americano. Este episodio cuenta la historia de un joven indocumentado que vino a los Estados Unidos a la edad de 16 años para obtener un mejor futuro. Lo que nunca se imaginó fueron los grandes obstáculos que iba a enfrentar al intentar obtener el futuro que siempre soñó.

José: Oh Nunca imaginé eso en mi vida, yo pensé que me iba tardar como 20, 25 días, pero al contrario me llevó más tiempo. Yo me arrepentí cuando estaba en el camino, pero ni modos ya estaba ahí, tenía que continuar.

Mónica Palomar: José es el menor de 6 hijos. Su vida en Guatemala, era muy fácil, porque cada vez que necesitaba algo, sus papás siempre se lo conseguían. Aunque su vida en Guatemala no fue difícil, él pensó que iba a hacer fácil llegar a los Estados Unidos y crear un futuro mejor al que tenía en Guatemala.

José: Bueno, simplemente pensé que bueno es fácil pero la realidad no es así. Si cuando comencé a viajar, pues sí, ahí vi todo que no es fácil y bueno fue horrible para mí porque nunca imaginé eso en mi vida, que iba pasar muchas cosas en la vida que no debemos pasar.

Mónica Palomar: Aunque su madre no estuvo de acuerdo en que José se fuera a los Estados Unidos, ella aun así lo ayudó a obtener el dinero para poder pagarle al coyote y cruzar la frontera.

José: Cuando le dije a mi mamá, ella bueno se enojó conmigo porque ella no sabía eso, y después de eso ella me ayudó para buscar el coyote.

Jocelyn Román: Su viaje fue de aproximadamente un año. Cruzó la frontera mexicana con la ayuda del coyote, y en compañía de otras 5 personas quienes eran sus amigos; uno de ellos era su vecino y los otros tres eran hondureños quienes trabajan en la capital de Guatemala. Su recorrido por México duró aproximadamente 3 meses, tratando de cruzar todo el país por carro, por autobús, caminando y en el famoso tren de la muerte llamado, la bestia.

José: Bueno cuando salí de Guatemala, vine con mis amigos en México. También venimos juntos. En México tardamos como seis meses porque tenemos que esperar el tren y todo eso, nos tardamos como tres meses. Entonces cuando llegamos aquí en los Estados Unidos y ahí tenemos que cruzar el desierto, y cuando los cruzamos y ahí nos encontró inmigraciones. Entonces, ellos no quisieron agarra, pero nosotros nos escapamos y por eso cada quien por su lado, y ahí me quedé yo solo. Ahí estuve como tres días solito en el desierto.

Luzita Pineda: Cuando llegan a el desierto, con destino a Los Ángeles — los 5 amigos se separan tratando de evadir inmigración, y cada quien sigue por su propio camino.

José: Sí me agarró migración, pero estuve tres días en el desierto porque yo ya no aguantaba. Entonces, tengo que irme con ellos. Y tomé la decisión irme con ellos y fue y ahí estuve con ellos y me agarraron. Entonces, como era menor de edad yo pensé que me iba a mandar y todo eso, pero no me mandaron porque era menor de edad todavía. Y me dijeron que tengo que estar aquí si mi hermano me quiere ayudar. Entonces, por eso hablé con mi hermano y me dijo que sí y por eso estuve ocho meses con inmigración y después me mandaron aquí para estudiar.

Luzita Pineda: Al momento en que le preguntamos cómo fue su experiencia durante esos días, no quiso contestar.

José: Bueno, eso honestamente no…eso honestamente no.

Mónica Palomar: Sin ningún recurso de sobrevivencia, decidió entregarse a las autoridades migratorias, usando información falsa. Nunca pensó que esa decisión le iba a afectar al momento de que inmigración dictara lo que iba a pasar con su futuro estado migratorio.

José: Cuando me dijeron que si tú eres menor de edad hay oportunidades para ti y todo, me dijeron, para estar en los Estados Unidos. Y yo cambié mi nombre. Entonces, yo cuando le dije la realidad que no era mi nombre, entonces ellos me dieron más días, más meses pues, con ellos.

Jocelyn Román: Por ser menor de edad, José obtuvo un poco de ayuda de inmigración con la única condición de que su hermano mayor: quien ya estaba aquí en Los Estados Unidos, obtuviera custodia absoluta de él. En consecuencia del haber usado información falsa, José estuvo bajo el cuidado de inmigración por 8 meses, y después se le fue asignada una escuela preparatoria para que tuviera la oportunidad de obtener una educación y de poder aprender el idioma inglés.

José: Y por eso inmigración me dijeron que podía venir aquí a los Estados Unidos y ellos me mandaron aquí nada más para estudiar.

Luzita Pineda: Al momento de preguntarle de cómo fue su vida una vez llegando a los Estados Unidos, nuevamente negó compartir ciertas experiencias por motivos personales. En este momento, José está a punto de graduarse de la escuela preparatoria Belmont. Fue difícil para José estar en una escuela donde el método de educación era distinto al del Guatemala, y donde no podía entender el idioma. También, mientras iba la escuela, como muchos de nosotros trabajaba en un restaurante y se le hacía muy difícil balancear todo.

José: Ya no esto estoy trabajando como ahorita, antes si trabajaba más. Yo entraba a las cinco. Salía hasta dos de la mañana. Llegaba a la casa a las tres. Me tardaba media hora para sus cosas. A las tres y media me dormía y me levantaba a las seis para ir a la escuela.

Luzita Pineda: Ahora que ha visto todos sus logros, no puede creer que ha llegado tan lejos, en tan poco tiempo.

José: Eso honestamente nunca imaginé eso en mi vida, simplemente me vine nada más. Nunca imaginé que yo iba estar aquí a estudiar y graduarme. ¿Me entiende?, que no tenía esa mentalidad.

Mónica Palomar: La meta de José, después de graduarse de la preparatoria es de asistir al colegio comunitario de Los Ángeles para poder prepararse un poco más, y después piensa en transferirse a la universidad de california de Los Ángeles, UCLA, y poder estudiar leyes de inmigración. Decidió elegir la carrera de leyes, porque quiere ayudar a las personas que se encuentran en la misma situación que él.

José: Sí, fui con un abogado, ya no me acuerdo cómo, pero hace como dos años estoy hablando. Ya se me olvido dónde está. Pero sí fui porque me encanta. Por eso fui y de dijo que sí, y sí me gustó cómo lo hacen, bueno cómo trabajan pues.

Jocelyn Román: Cuando le preguntamos cómo fue de que escuchó sobre Casa Libre, no nos quiso decir, lo único que compartió con nosotras fue de que quedarse en casa libre, fue de mucha ayuda para él, porque ahí fue donde encontró el apoyo que él necesitaba para poder salir adelante, después de que su hermano había regresado a Guatemala. Casa Libre es una casa hogar que ofrece diferentes servicios a los menores de edad que no tienen un hogar.

José: Casa Libre es muy importante para mí porque ellos siempre te ayudan en cualquier situación que estás, ellos te apoyan en cualquier situación que estás. Y para mí es muy importante.

Luzita Pineda: El director de Casa Libre, Federico Bustamante dice que José está poniendo los estudiantes indocumentados en alto por todos sus triunfos que esta y seguirá logrando.

Federico Bustamante: José es una persona bastante increíble. No solamente porque lo que él ha acontecido en su propia vida, sino lo que el simboliza para Casa Libre y para los estudiantes de casa libre y la comunidad inmigrante en la que vivimos. Él ha sido un joven que verdaderamente se ha dedicado a seguir su educación y que a pesar del poco valor que se le da a la educación en nuestras comunidades especialmente en los hogares como José. Sin embargo, él ha seguido adelante y entonces él de verdad sirve como ese ejemplo para nuestros estudiantes de que si se puede porqué él se va a graduar ya los veinte-pico de años. Entonces muchos de los estudiantes que no creen que se puede lo pueden usar como ejemplo, pero más que nada, el público general se puede dar cuenta que estos son de los más trabajadores y estudiosos estudiantes que podemos encontrar, y que José en verdad lo está comprobando graduándose ya a los veinte dos años.

Luzita Pineda: Ahora, después de cuatro años que José ha estado en la escuela, no tiene miedo de su estado migratorio, sino que se encuentra positivo para poder lograr sus metas. José es un mentor que ayuda a los estudiantes que acaban de venir a los Estados Unidos a no darse por vencidos y seguir con sus estudios. Él está orgulloso de todos sus logros, y sabe que es importante compartir su historia, para poder abrirle los ojos a las personas que no entienden la situación de los estudiantes indocumentados.

La historia de José, es una de las miles historias de cualquier joven indocumentado que vienen a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Desafortunadamente, muchas veces estos chicos y chicas no saben cómo obtener ayuda legal o tienen miedo.

Sonia Nazario es Autora del libro La travesía de Enrique y quien arriesgo su propia vida subiendo La Bestia y recorrió el mismo camino que estos jóvenes cruzan para poder contar la historia de un muchacho como José. En una entrevista con Univisión, Ella dice que idealmente todos los jóvenes indocumentados deben de tener representación legal cuando van a la corte.

Sonia Nazario: Hay muchas cosas que pueden hacer. Yo creo que estos niños cuando lleguen aquí, para principio no, les ordenan que vayan a la corte para ver si se pueden quedar o no y no se le otorga un abogado. Y yo creo que a veces son niños de cinco, siete, diez años y tienen que hacer un caso legal muy complicado delante de un juez. El gobierno sí tiene un abogado, demandando que te deporten y yo creo que en este país tan rico un chico que es tan vulnerable no deberíamos pedirle que vaya a la corte sin un abogado.

Mónica Palomar: En este momento se encuentran muchos recursos que puede servir de ayuda para estos estudiantes.

Rebecca Medina: So sabemos que es un tiempo muy difícil y hay mucho miedo entre no nomas en los menores que no son acompañados pero también de sus padres, por ejemplo, pero la mayor cosa que quiero que entienda es que tienen derechos humanos y lo que eso se significa es que no nomás los pueden sacar automáticamente del país, sino lo que tiene que darles una oportunidad de que hablar por lo  menos con un juez de que tipos de beneficios posiblemente ellos puedan calificar para poder quedarse adentro del país. Pero una de las cosas importantes también de saber es que de que, si están indocumentados, siendo menores o adultos es muy importante solicitar un abogado de inmigración para asesorarse bien, porque muchas personas que viven día a día y no saben que posiblemente califiquen para un beneficio de inmigración y se viene sorprendiendo que hace mucho tiempo hubieran podido aplicar para algo, so es muy importante tener ese tipo de educación.

Luzita Pineda: Federico manda un mensaje de educación a aquellas personas que quizás no entiendan porque es que vienen los jóvenes indocumentados a los Estados Unidos.

Federico Bustamante: Cuando la gente no entiende algo, ya sea el público en general que no entiendo porque vienen nuestros estudiantes o sea nuestros mismos estudiantes que no entienden algo. La respuesta es siempre la misma: edúquense, lean, pregunten, ¿verdad? No se dejen llevar simplemente por las redes sociales o los medios que muchas veces son, no son de mucha confianza. Entonces, la educación verdaderamente es lo que va a cambiar las cosas y lo que le va a dar las respuestas a la gente las respuestas que necesitan para ser su propia opinión correcta.

Mónica Palomar: Si necesitan información sobre cómo recibir servicios legales pueden visitar la oficina de Rebecca Medina llamada Su voz es legal en Bellflower o también pueden visitar la casa hogar llamada La Casa Libre situada en Los Ángeles.

Jocelyn Román: ​Muchas gracias por escuchar a Radio Nepantla: La Voz que Traspasa Fronteras. Los invitamos a escuchar el resto de la serie “​Dreamers​: Redefinir el Sueño Americano” … Ahí́ contamos las historias de los jóvenes que están luchando para hacer realidad el sueño colectivo de los inmigrantes.

Luzita Pineda: Visítenos en nuestro canal de SoundCloud: ElNuevoSol o en nuestra página web: ​elnuevosol.net

Si quiere saber más de los dreamers, viste la página web del Centro Laboral de UCLA: ​labor.ucla.edu

Mónica Palomar: Esta fue una producción de El Nuevo Sol, el proyecto multimedia en español de la Universidad del Estado de California en Northridge. Producción y edición: Mónica Palomar, Jocelyn Román y Luzita Pineda. Composición y producción musical de Alex Bendaña.

Somos Mónica Palomar,

Jocelyn Román: Jocelyn Román

Luzita Pineda: y Luzita Pineda. Gracias por escucharnos. Hasta la próxima.


Si desea escuchar otros episodios con transcripción, vaya a Radio Nepantla
Subscríbase en iTunes a El Nuevo Sol para escuchar los episodios en su móvil.


Tags:  Casa Libre Federico Bustamante Guatemala Jocelyn Román Luzita Pineda menores migrantes Mónica Palomar Rebecca Medina

Bookmark and Share




Previous Post
Reportes que traspasan fronteras
Next Post
Radio Nepantla: no me cortarán las alas de acceso a la educación



Luz Pineda




You might also like






More Story
Reportes que traspasan fronteras
Carta de los editores: Desde 2004, varios reporteros han escrito sobre estudiantes indocumentados en la Universidad del Estado...